Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Online Course

Manejo de bases de datos con Python

Universidad Austral via Coursera

1
  • Provider Coursera
  • Cost Free Online Course (Audit)
  • Session In progress
  • Language Spanish
  • Certificate Paid Certificate Available
  • Effort 3-5 hours a week
  • Duration 4 weeks long
  • Learn more about MOOCs

Taken this course? Share your experience with other students. Write review

Overview

Este curso te permitirá conocer qué son las bases de datos relacionales y aprender a trabajar con ellas. El lenguaje SQL que es utilizado en las bases de datos relacionales para trabajar en la definición de los datos y en la manipulación de los mismos será uno de los temas que abordarás.
Luego, emprenderás el trabajo con base de datos y cómo hacerlo desde Python. En primer lugar utilizando la librería sqlite3, que forma parte de la biblioteca estándar de Python. Esta librería se conecta directamente a la base de datos y puede ejecutar consultas con SQL desde Python. En segundo lugar, utilizarás la librería SQLAlchemy para poder tener un mapeo los modelos de nuestro sistema con la base de datos. Esta librería proporciona un mecanismo para realizar este mapeo de forma automática. De esta manera no hace falta estar escribiendo consultas SQL y hacer todo el mapeo manualmente.

Una vez que completes este curso, podrás diseñar y construir sistemas que persistan los datos de su sistema en una base de datos relacional.

Syllabus

Introducción a las bases de datos relacionales
-¡Bienvenidos al primer módulo del curso! En este módulo abordaremos los siguientes contenidos: veremos qué son las bases de datos relacionales. Describiremos sus fundamentos y sus componentes, entre ellos detallaremos las relaciones, los registros y las columnas y se explicará qué es y para qué sirve una clave primaria y una clave foránea. Luego veremos que es la integridad de datos y detallaremos los diversos tipos de restricciones de integridad que implementa una base de datos relacional. Por último veremos qué son y para qué sirven los índices en las bases de datos relacionales.
Además describiremos cómo utilizar el motor de base de datos SQLite con el programa SQLite Browser, el cual utilizaremos durante el curso para hacer diversas pruebas.

Lenguaje SQL
-Avanzamos al módulo 2 de contenido. En esta semana aprenderemos el lenguaje de consultas SQL (del inglés, Structured Query Language). Primero veremos como crear, modificar y borrar tablas de la base de datos utilizando este lenguaje, para luego detallar cómo se realizan consultas de los datos y cómo se insertan, actualizan y borran registros de una tabla en la base de datos. Por último veremos cómo realizar consultas sobre tablas que están relacionadas.


Manejo de bases de datos en Python
-Llegamos al módulo 3 del curso. En esta semana trabajaremos con la librería sqlite3 que forma parte de la biblioteca estándar de Python. Se detalla qué son y para qué sirven las conexiones y los cursores de base de datos. Se explicará qué es una transacción y cómo las utiliza la librería. Luego trabajaremos insertando, actualizando, borrando y consultando objetos de la base de datos. Por último veremos qué son y para qué sirven las migraciones o cambios de esquema.

Mapeo Objeto Relacional
-Llegamos al último Módulo del curso. Felicitaciones por haber llegado hasta aquí. En esta semana aprenderemos que es el Mapeo Objeto Relacional (del inglés, ORM) y trabajaremos con la librería SQLAlchemy que implementa un ORM para Python. Se explicarán las bases de SQLAlchemy y se realizará la creación de modelos mapeados. Luego se guardarán objetos nuevos o modificaciones a uno existente y se borrarán objetos de la base de datos. Además veremos cómo se realizan las consultas en SQLAlchemy utilizando el objeto Query.
Por último veremos cómo relacionar dos modelos, con relaciones uno a muchos, muchos a uno, uno a uno y muchos a muchos.


Taught by

Agustin Olmedo

Help Center

Most commonly asked questions about Coursera

Reviews for Coursera's Manejo de bases de datos con Python Based on 0 reviews

  • 5 star 0%
  • 4 star 0%
  • 3 star 0%
  • 2 star 0%
  • 1 star 0%

Did you take this course? Share your experience with other students.

Write a review

Class Central

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Sign up for free

Never stop learning Never Stop Learning!

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Sign up for free