Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Universidad de los Andes

Recuperación de proyectos en crisis

Universidad de los Andes via Coursera

Overview

Te damos la bienvenida al curso Recuperación de proyectos en crisis. Este es el cuarto, y último, curso que forma parte del Programa Especializado en Gerencia de Proyectos Complejos de Ingeniería, ofertado por la Universidad de los Andes, disponible en la plataforma Coursera. Soy Andrés Felipe Gómez y durante las próximas 8 semanas te invito a que me acompañes a ver cómo podemos recuperar proyectos en crisis. Es necesario aceptar que, sin importar las condiciones, todos los proyectos pueden presentar problemas hasta el punto de decir que entran en una “crisis”. Ahora más que nunca los proyectos juegan un papel muy importante para cumplir con las metas estratégicas de las organizaciones, por lo que, si llegan a tener problemas, nuestro deber es recuperarlos. Este curso busca brindarte las bases para que determines qué es un proyecto en crisis, y cómo podemos regresarlo a un estado de control. Así mismo, en este curso nos vamos a centrar mucho en el uso de las herramientas y habilidades para determinar cuándo un proyecto entra en crisis, cómo lo recupero y cómo realizo el seguimiento a esta recuperación. Este curso lo pensamos para ti, con la calidad que la Universidad de los Andes les ofrece a sus estudiantes. Adicionalmente, este curso ofrece 36 PDUs para aquellas personas certificadas como PMP, PMI-RMP o PMI-SP de acuerdo con el Triángulo del Talento del PMI®. Los PDUs están distribuidos de la siguiente manera: Formas de trabajo – 16 PDUs Habilidades de poder – 6 PDUs Visión para los negocios – 14 PDUs

Syllabus

  • Introducción
  • Introducción al curso
    • Bienvenido al primer módulo del curso Recuperación de proyectos en crisis. En este módulo vamos a ver que todos los proyectos poseen cierta probabilidad de éxito, la cual podemos determinar por medio del IPE (índice de probabilidad de éxito). Antes de adentrarnos en esta herramienta vamos a ver qué factores afectan el éxito de los proyectos y qué problemas se pueden presentar a lo largo de la vida útil de este, lo que puede conducir a su fracaso y a la necesidad de recuperación o de rescate.
  • Los síntomas de un proyecto en crisis
    • Bienvenido al segundo módulo del curso Recuperación de proyectos en crisis. En este segundo módulo vamos a ahondar un poco más en los problemas que puede afrontar un proyecto. Para lo anterior vamos a ver en diferentes casos qué problemas puede presentar mi proyecto, y que, claramente, son una señal de alerta de que algo va mal con mi proyecto.
  • Diagnóstico de la salud del proyecto
    • Bienvenido al tercer módulo del curso Recuperación de proyectos en crisis. En el anterior módulo vimos los problemas más comunes que pueden ocurrir en los proyectos; ahora vamos a interpretar estas señales entendiendo que es necesario realizar un diagnóstico al proyecto para poder tomar decisiones al respecto, tales como: seguir con el proyecto, desarrollar un proceso de recuperación, rescatar el proyecto o cancelarlo.
  • Estrategias de recuperación de proyectos en crisis
    • Bienvenido al cuarto módulo del curso Recuperación de proyectos en crisis. En este módulo ya vamos a comenzar a poner manos a la obra con el proceso de recuperación. En el anterior módulo vimos que tengo 3 caminos de acción cuando me enfrento a un proyecto en problemas: recuperarlo, rescatarlo o cancelarlo. En este módulo vamos a centrarnos en el proceso de rescate, enfocándonos en el plan de recuperación y su proceso.
  • Metodologías y herramientas de recuperación de proyectos en crisis
    • Bienvenido al quinto módulo del curso Recuperación de proyectos en crisis. En el módulo anterior vimos cómo se planea y ejecuta el plan de recuperación de un proyecto, pero, para realizar esto es necesario tener una serie de herramientas que vamos a ver en este módulo. Este módulo está dividido en dos lecciones: en la primera lección hablaremos sobre el método de valor ganado (EVM), lo recordarás del curso “Estimación de la línea base de tiempos y costos”; y la segunda lección hablaremos sobre las otras herramientas que podemos usar para realizar el seguimiento al proceso de recuperación del proyecto.
  • Hoja de ruta para la recuperación de proyectos en crisis
    • Bienvenido al sexto módulo del curso Recuperación de proyectos en crisis. En este módulo vamos a condensar todo lo que hemos visto hasta el momento en el desarrollo de un mapa de recuperación de proyecto. En este módulo vamos a revisar las diferentes categorías de recuperación en las que puedo intervenir y que cosas debo tener en cuenta cuando desarrollo el mapa de recuperación.
  • Casos
    • Descripción: Bienvenido al séptimo y último módulo del curso Recuperación de proyectos en crisis. En este último módulo voy a poner a prueba todo lo que has aprendido hasta el momento por medio de 2 casos aplicados que te serán algo familiares de los otros cursos de este programa especializado. La idea de estos casos es determinar si, para estos proyectos, es mejor recuperar, rescatar o cancelar. No te voy a dar más detalles, pero recuerda, nada es lo que parece.

Taught by

Andrés Felipe Gómez Uribe

Reviews

4.9 rating at Coursera based on 44 ratings

Start your review of Recuperación de proyectos en crisis

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Someone learning on their laptop while sitting on the floor.