Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

International Monetary Fund

Modelo de estimación de la brecha tributaria de IVA del RA-GAP

International Monetary Fund via edX

Overview

En este curso en línea aprenderá la teoría del modelo de estimación de la brecha tributaria del impuesto al valor agregado (IVA) del Programa de Análisis de Brechas en la Administración de Ingresos Públicos (PAB-AIP, o RA-GAP por sus siglas en inglés) del FMI, y también aprenderá a usar el modelo para elaborar sus propias estimaciones de la brecha tributaria de IVA. Se familiarizará con la estructura general del modelo y con la forma en que interactúa cada uno de sus componentes. Conocerá los datos que necesita el modelo, cómo prepararlos y cómo el modelo utiliza estos datos para calcular el IVA potencial que se compara con el IVA efectivo a fin de determinar la brecha tributaria de IVA.

El curso en línea consta de cinco componentes o módulos principales. El primer módulo comienza presentando información general sobre el concepto de brecha tributaria y luego aborda la teoría en la que se sustenta el diseño del modelo de estimación de la brecha tributaria por IVA. En el segundo módulo se explica cómo las diversas estructuras de política tributaria de un régimen de IVA se ingresan en el modelo. El tercer módulo proporciona instrucciones sobre cómo deben prepararse diversas medidas del IVA efectivo para su utilización en el modelo y el motivo por el que estas medidas son necesarias. El cuarto módulo se centra en la compilación de los datos estadísticos necesarios para armar la base del IVA potencial y en cómo esta base de IVA potencial se incorpora al modelo. El módulo final vuelve al modelo y demuestra cómo ejecutar el modelo para obtener sus resultados y, lo que es más importante, cómo examinar e interpretar esos resultados.

En síntesis, este curso está diseñado para permitir que los países formulen estimaciones de la brecha tributaria de IVA de manera periódica y sistemática, usando el modelo de estimación de la brecha de IVA del RA-GAP del FMI, que es un modelo de brecha tributaria muy consolidado.

El FMI ofrece este curso en línea con el apoyo financiero del gobierno de Japón.

Taught by

Eric Hutton, Martin Knudsen and Kanar Ahmed

Related Courses

Reviews

Start your review of Modelo de estimación de la brecha tributaria de IVA del RA-GAP

Never Stop Learning!

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Sign up for free