Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Tecnológico de Monterrey

Tecnología como facilitador en soluciones de Telemedicina

Tecnológico de Monterrey via Coursera

Overview

El crecimiento exponencial de desarrollos tecnológicos no es ajeno al área de la salud, esto enriquece los canales y recursos que los profesionales de la salud tienen para asegurar la calidad de la atención. Particularmente en la atención remota, la tecnología se convierte en un habilitador para la interacción con el paciente, monitoreo clínico, la exploración y el diagnóstico. De tal forma que los profesionales de la salud del siglo XXI deben desarrollar sus habilidades para integrar estas tecnologías a su práctica clínica habitual, no solo como una estrategia de emergencia durante la pandemia, sino como otra forma de ofrecer cuidado, promoción de la salud y hacer educación. Los objetivos del curso son los siguientes: • Analizar las tendencias de tecnología a través de la integración de dispositivos inteligentes orientados al monitoreo clínico para la interacción remota con el paciente y su familia. • Evaluar los distintos modelos para la administración de telesalud y telemedicina. • Analizar los elementos que otorgan seguridad en la atención remota.

Syllabus

  • Tendencias en tecnología para interacción con el paciente
    • Las interacciones remotas han dado un giro a la vida moderna, nos permiten acortar la distancia entre dos personas, ya sea en interacciones sociales o en el ámbito laboral. La práctica médica o en salud no ha sido la excepción. En especial a raíz de la actual pandemia de SARS-CoV 2 y debido al distanciamiento social que trajo consigo. Las prácticas en salud no estuvieron exentas de este distanciamiento y la Teleatención o Telemedicina ha supuesto una gran ventaja en este aspecto. En esta sección discutiremos los recursos y la secuencia recomendada para una teleconsulta exitosa.
  • Monitoreo remoto del paciente mediado por tecnología
    • El monitoreo remoto del paciente (RPM, por sus siglas en inglés) permite el monitoreo de los pacientes fuera del entorno clínico, como en el hogar. Los pacientes usan dispositivos que recopilan y transmiten datos fisiológicos a los profesionales de la salud (NIBIB, 2020).
  • Modelos para administración de telesalud y telemedicina
    • Administrar integra la toma de acciones, la dirección y gestión de recursos, para lograr los objetivos y metas propuestas. Estas metas funcionan en diferentes niveles, que van desde un equipo hasta una organización completa. Una correcta gestión en salud permite lograr estos objetivos de forma eficaz y eficiente, teniendo al centro a las personas. Estos principios de administración son observables desde la administración que hace cada profesional de la salud en su consulta hasta la generación de políticas que impactan un país.
  • Ciberseguridad
    • La implementación de un programa de telemedicina requiere de definir un modelo de atención considerando el contexto, las características de la población y la valoración de la plataforma de interacción y habilitación del servicio, así como de un plan de acompañamiento que garantice la práctica médica de quien la ofrece y quien la recibe. La tecnología debe ser ese habilitador que nos de la cercanía, el registro de la intervención y posibilite la documentación para el acervo de conocimiento e investigación cuidando la privacidad de los pacientes.

Taught by

Belinda del C Carrión Chavarría and Mildred López

Reviews

Start your review of Tecnología como facilitador en soluciones de Telemedicina

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Someone learning on their laptop while sitting on the floor.