Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Coursera

Certificado en Toma de Decisiones Basadas en Datos

Pontificia Universidad Católica de Chile via Coursera MasterTrack

Overview

Las y los egresados del MasterTrack en Toma de decisiones basadas en datos tendrán la capacidad de participar en el diseño de una estrategia de gestión digital de una organización que se desarrolla en el ámbito digital y que es intensiva en datos.

El programa pretende desarrollar en las y los egresados la capacidad para abordar, estructurar y analizar problemas de decisiones propios de la gestión de organizaciones, con el fin de orientar la toma de decisiones basadas en datos. Para lograr estos objetivos, se contempla entregar a los estudiantes herramientas en el ámbito de uso de base de datos y en el desarrollo de las distintas etapas de un proyecto de análisis de datos, que genere información para apoyar la toma de decisiones.

Se entrega una formación interdisciplinaria en los ámbitos de gestión de organizaciones, gestión de bases de datos y análisis de datos; todas ellas capacidades muy relevantes en instituciones que han desarrollado procesos de digitalización en su gestión y han avanzado en incorporar los datos en la toma de decisiones.

El programa desarrolla sus contenidos y actividades a través de una metodología de enseñanza online, que combina diferentes recursos de aprendizaje. Entre estos recursos pedagógicos se incluyen clases sincrónicas, videos, textos, audios, foros y otros.

Syllabus

Course 1: Estrategias de negocio en la era digital
- El curso “Estrategias de negocio en la era digital” se centra en la creación de una visión directiva de largo plazo para la determinación del futuro de la organización. Uno de los focos principales estará centrado en los conceptos de creación y captura de valor a través del desarrollo y ejecución de estrategias competitivas. Los y las estudiantes obtendrán herramientas, conceptos y perspectivas orientadas a desarrollar una respuesta de modelo de negocio estratégico y alinear la organización para lograr una ejecución efectiva de la estrategia en el marco de la era digital. A través de estudio de casos y elaboración de informes, los y las estudiantes podrán aplicar herramientas propias del dominio digital, transformando amenazas digitales en oportunidades para crear una ventaja competitiva y un mejor rendimiento en la empresa.

Course 2: Ingeniería de datos
- En el curso “Ingeniería de datos” los y las estudiantes analizarán, en una primera parte, el modelo relacional de bases de datos y su lenguaje de consultas SQL; posteriormente, se explicará el modelo de datos NoSQL; ambos en el contexto de su uso en el mundo real.

Course 3: Toma de decisiones basadas en datos
- Las organizaciones modernas enfrentan la necesidad de tomar decisiones complejas en las cuales se debe analizar mucha información en ambientes de incertidumbre. En cualquiera de los ámbitos de la administración de organizaciones se requiere una gestión exitosa que permita estructurar problemas de decisión, evaluar las acciones alternativas y tomar decisiones óptimas dada la información disponible. En el curso “Toma de decisiones basadas en datos” se pretende desarrollar en los alumnos la capacidad para abordar y estructurar problemas de decisiones propios de la gestión de manera de orientar la toma de decisiones. El curso considera estructurar problemas de decisiones, el análisis de problemas de decisión caracterizados por la disponibilidad de una gran cantidad de información, las distintas formas de cuantificar y analizar la incertidumbre propia de los problemas de decisiones y el análisis de relaciones entre variables. *El módulo 1 de este curso corresponde al MOOC “Mejores Decisiones con Business Analytics” también dictado en Coursera.

Course 4: Minería de datos con R
- El curso Minería de datos con R es un curso moderno de estadística que se desarrolla con apoyo de la plataforma R para el análisis de grandes volúmenes de datos. El curso entrega competencias clásicas de estadística descriptiva, de visualización de datos y de análisis multivariado. Estas corresponden a las principales competencias para que sus egresados puedan desarrollar todas las etapas que requiere un proyecto analítico, tales como: identificar la necesidad del negocio y proponer una efectiva solución estratégica con la información disponible; recolectar, limpiar y gestionar la información proveniente de distintas fuentes de datos; extraer conocimiento a través de métodos del aprendizaje estadístico y, finalmente visualizar y comunicar los resultados utilizando las principales plataformas computacionales del mercado. Además, el curso brinda conocimiento para integrar todas etapas del desarrollo de un proyecto analítico con plataformas de Big Data.

Tags

Reviews

Start your review of Certificado en Toma de Decisiones Basadas en Datos

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.