Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Universidad Austral

El trabajo por proyectos en escuelas de contextos rurales

Universidad Austral via Coursera

Overview

Prepare for a new career with $100 off Coursera Plus
Gear up for jobs in high-demand fields: data analytics, digital marketing, and more.
¿Cómo planificar un proyecto? ¿Cómo generar interés en los estudiantes? ¿Qué actividades realizar? ¿Cómo evaluar los aprendizajes alcanzados? Estas preguntas pueden orientar la enseñanza y el aprendizaje por proyectos, sea (o no) en escuelas de contextos rurales. Para ello, se profundiza en la descripción y análisis de la estrategia, de modo de que puedas tener modelos de cómo llevarla adelante en las aulas.

Para diseñar este curso, acompañamos el trabajo por proyectos en una escuela rural de modo que, en el desarrollo del curso, la referencia a la práctica en el aula, su análisis y problematización estará presente.
Este curso está destinado a todos aquellos que se interesen en procesos de enseñanza y evaluación. Por supuesto, maestros, profesores, equipos directivos y técnicos de agencias de estado o de ONGs vinculadas con estas instituciones. Pero también está abierto a aquellos que, aun sin poseer titulaciones docentes, quieran adentrarse en el tema.

Este curso fue diseñado por la Fundación Bunge y Born en alianza con la Fundación Perez Companc, en el marco del Programa Sembrador.

Syllabus

  • El diseño del proyecto
    • ¿Qué puedo enseñar a través de un proyecto? En este módulo presentaremos las decisiones acerca de los saberes que involucra un proyecto. Específicamente, abordaremos la construcción del problema y la participación de los estudiantes en este proceso. Si bien la referencia al currículum de cada jurisdicción es relevante, la intención es otorgar relevancia a los intereses de los alumnos. Un proyecto “de” los estudiantes y “para” los estudiantes.
  • Las actividades del proyecto
    • ¿Qué actividades realizaremos en el marco del proyecto? En este módulo propiciaremos la reflexión sobre este aspecto. Abordaremos la tensión que se presenta cuando nos preguntamos: ¿un mismo tipo de actividad para todos los alumnos o actividades diversas que den cuenta de la heterogeneidad presente en las aulas?
  • Documentar el proyecto
    • En este módulo nos proponemos reflexionar acerca del valor de la documentación de experiencias educativas y explorar distintos modos o formatos para hacerlo.
  • Evaluar los aprendizajes en el trabajo por proyectos
    • ¡Bienvenidos al último módulo del curso! Durante esta semana abordaremos la evaluación de los aprendizajes de los alumnos y la evaluación del proyecto.
  • Proyecto Final del Curso

Taught by

Graciela Cappelletti and María Emilia Larsen

Reviews

4.8 rating at Coursera based on 56 ratings

Start your review of El trabajo por proyectos en escuelas de contextos rurales

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Someone learning on their laptop while sitting on the floor.