Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Online Course

Transiciones energéticas y ecológicas en los países del Sur

École normale supérieure via Coursera

Overview

La Agencia Francesa de Desarrollo y la Escuela Normal Superior de Paris lanzan la tercera edición del MOOC "Transiciones Energéticas y  Ecológicas en los Países del Sur".

Esta edición se lanzará simultáneamente en 3 idiomas.
·        En español : Transiciones energéticas y ecológicas en los países del Sur,
·        En inglés : Ecological and Energy Transitions in Southern Countries,
https://coursera.org/learn/ecological-and-energetical-transitions-in-southern-countries
·         En francés : Transitions énergétique & écologique dans les pays du Sud,
https://www.coursera.org/learn/transitions-energetiques-pays-du-sud/


Nadie cuestiona la necesidad urgente de asegurar un desarrollo para todos basado en el bienestar y en la distribución igualitaria de la riqueza.

 Los retos de una transición para todos

Hasta ahora, el desarrollo de los países del Norte se apoyaba en una creciente explotación de los recursos energéticos así como en una gran libertad de comercio e intercambio a escala mundial. Sin embargo, desde hace tiempo sabemos que este modelo ya no es sostenible, debido al cambio climático y a la sobreexplotación de los recursos que conducen a desastres sanitarios, sociales y medioambientales.
El papel de los países en desarrollo

¿Cómo podemos asegurar un crecimiento justo e igualitario para todos? ¿Qué papel deben desempeñar los países del Sur en esta completa trasformación de los actuales modelos económicos, comerciales, políticos, para lograr una transición energética y ecológica eficiente?
Un MOOC para contestar las preguntas
Este curso gratuito en línea ofrece el punto de vista cruzado de varios especialistas en las problemáticas vinculadas con el cambio climático y el desarrollo de los países del Sur. Desde una perspectiva práctica, estos especialistas compartirán sus lecturas sobre las crisis actuales y aportarán soluciones.  De esta forma, los participantes se van a beneficiar de los análisis:

- De investigadores de la prestigiosa Ecole Normale Supérieure de Paris

- De expertos en la materia de la Agencia Francesa del Desarrollo, un proveedor de fondos comprometido en los países en desarrollo desde hace 75 años

-De Alain Grandjean, fundador de Carbone4, que compartirá su experiencia, especialmente sobre los aspectos económicos y financieros.

Programa:
Semana 1: Nuestra forma de desarrollo es ecológicamente insostenible
Semana 2: Los modelos económicos dominantes están obstaculizando la transición energética y ecológica
Semana 3: La trayectoria de la transición energética: la descarbonización del PIB
Semana 4: El modelo de una transición ecológica hacia una nueva prosperidad
Semana 5: Gobernanza de la transición energética y medioambiental
Semana 6: Financiamiento de la transición energética y ecológica

Syllabus

¡Bienvenidos!
-Objetivos de aprendizaje

Nuestro modelo de desarrollo es ecológicamente insostenible
-El diagnóstico de nuestro modelo actual de desarrollo es irrefutable: no lucha contra las desigualdades, o las combate ineficazmente, sino que peor aún, contribuye a la profundización de las mismas, mientras degrada nuestro planeta. Solo las transiciones energéticas y ecológicas podrán reconciliar el crecimiento económico y el cumplimiento de la agenda social de los Estados, tanto en el Norte como en el Sur.

Los modelos económicos dominantes obstaculizan la transición energética y ecológica
-Liberarnos del fundamentalismo del mercado requiere, en primer lugar, la aceptación de nuevos indicadores que complementen el PIB. Estos van más allá del simple aspecto monetario del bienestar y tienen en cuenta no solo las externalidades positivas generadas por los sectores sociales, sino también las externalidades ambientales negativas asociadas a las actividades humanas. De esta manera, dejaremos de medir un crecimiento ficticio y podremos dirigir políticas públicas sostenibles. Paralelamente, el éxito de estas políticas dependerá de la capacidad de los actores a fundamentar su estrategia al largo plazo. Sin embargo, sin una reglamentación más estricta de la esfera financiera, los países del Sur no tendrán la capacidad presupuestaria para financiar los grandes proyectos de transición.

La trayectoria de la transición energética: la descarbonización del PIB
-La contabilidad del carbono tiene como objetivo conciliar el horizonte temporal de nuestras acciones con los desafíos de la transición energética. Limita el comportamiento a corto plazo al cuantificar las externalidades de las actividades sectoriales y legitima la elaboración de reglamentos sancionatorios. Facilita las estrategias de cooperación haciendo posibles las comparaciones internacionales y asegura la transparencia de las negociaciones. En resumen, permite establecer diagnósticos por países, identificar proyectos de contabilidad climática y reorientar las inversiones hacia activos verdes.

El modelo de una transición energética hacia una nueva prosperidad
-Las actividades humanas están a punto de generar una sexta extinción de los seres vivos. Sin embargo, la biodiversidad, la diversidad de la flora y fauna, tanto marina como terrestre, contribuyen a la resistencia de nuestros ecosistemas frente al cambio climático. Su preservación es imperativa puesto que nos proporcionan servicios esenciales para nuestra vida diaria: el suministro de recursos naturales y la provisión de bienestar cultural.

La gobernanza de la transición energética y ecológica
-La COP21 subraya la importancia de las ciudades como parte de las transiciones; Ellas están cerca de los actores del territorio que concentran el 70% del consumo de energía. El Estado es también un actor central; En su calidad de garante de la ley, puede establecer un marco reglamentario y tarifario favorable para atraer la financiación externa de largo plazo, necesaria para lograr la transición. En cuanto a las instituciones financieras internacionales, ellas están empezando a tomar medidas coordinadas a favor de las políticas climáticas; Sin embargo, son los bancos regionales de desarrollo del Sur los que representan el grueso de las inversiones de transición.

La financiación de la transición energética y ecológica
-El informe Stern publicado en 2006 nos muestra que al financiar las transiciones (1% del PIB mundial), ¡ahorramos! Lo que resulta ser realmente costoso es nuestra pasividad, puesto que tendremos que movilizar más del 20% del PIB mundial para enfrentar el cambio climático.

Taught by

Gael Giraud

Related Courses

Reviews

0.0 rating, based on 0 reviews

Start your review of Transiciones energéticas y ecológicas en los países del Sur

Class Central

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Sign up for free

Never stop learning Never Stop Learning!

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Sign up for free