Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Universidad de los Andes

Introducción a UML

Universidad de los Andes via Coursera

Overview

Bienvenidos a este curso de introducción al Lenguaje de Modelado Unificado, o UML por su sigla en inglés. Este curso surge como respuesta a la necesidad de los ingenieros de software de desarrollar la habilidad de abstraer y representar en un modelo problemas o soluciones. Esta habilidad es especialmente importante en el mundo del software donde las tecnologías son tan cambiantes. Un modelo te provee una forma de comunicar y validar un entendimiento, independiente de la tecnología en la que construirás una solución.
Al finalizar el curso, los estudiantes estarán en condiciones de comunicar sus diseños a otros miembros de un equipo de desarrollo o a otros equipos de desarrollo.

Syllabus

  • Módulo 0
    • Este es el módulo inicial del curso, en donde les damos la bienvenida y explicamos la estructura y los temas que abordaremos en todos los módulos.
  • Modelado e introducción a diagramas de clases
    • Con este módulo comenzaremos nuestro curso. En primer lugar, presentaremos los conceptos de modelar, abstraer y representar, y luego exploraremos la historia de UML. Finalmente revisaremos la sintáxis básica de diagramas de clase, incluyendo clases, atributos y métodos y haremos varios ejercicios de lectura y construcción de diagramas UML con estos elementos.
  • Asociaciones y herencias
    • En el anterior módulo aprendimos qué es el modelado y cómo crear clases con atributos y métodos en UML. En este módulo entenderemos qué es una asociación y aprenderemos a crear asociaciones entre clases. También estudiaremos las relaciones de herencia, exploraremos sus características, sus propiedades y el uso apropiado de estas.
  • Composición, agregación y dependencia
    • En el módulo anterior aprendimos sobre las asociaciones simples entre clases. En este módulo iremos un paso más allá y estudiaremos las asociaciones de agregación: asociaciones compuestas y compartidas. También exploraremos un nuevo tipo de relaciones entre clases y sus usos: Las relaciones de dependencia.
  • Lectura de modelos más complejos y construcción de caso real
    • Tras todo el recorrido que hemos hecho a través de los diferentes conceptos de los diagramas de clases en UML, en este módulo practicaremos lo que hemos visto hasta el momento. Pondremos en práctica los diferentes elementos, asociaciones y relaciones para modelar una realidad a partir de enunciados más grandes y complejos.

Taught by

Juan Pablo Reyes Gómez and Rubby Casallas

Related Courses

Reviews

Start your review of Introducción a UML

Never Stop Learning!

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Sign up for free