Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Universidad del Rosario

Derechos humanos: desafíos contemporáneos

Universidad del Rosario via edX MicroMasters

Overview

Este micromaster plantea, desde una perspectiva crítica y analítica, cuestiones de actualidad que se relacionan con el goce, ejercicio y efectividad de los derechos humanos, el surgimiento de garantías emergentes y los desafíos de cuestiones relacionadas con los procesos de justicia transicional.

Ofrece un acercamiento a las nociones generales de los derechos humanos desde diversos marcos conceptuales, tales como el normativo, sociológico, la salud, y la antropología. Así, se efectúa un abordaje del contenido normativo internacional que regula las cuestiones presentadas en los temarios y en algunos casos, se hace alusión a la normativa interna colombiana como ejemplo para ilustrar estudios de caso. Lo anterior, permite generar un conocimiento aplicado sobre temas como igualdad, no discriminación, justicia transicional, litigio estratégico, derechos de las víctimas, bioética y debates relacionados con esto, así como, la movilidad humana, derechos de los migrantes, migración internacional, refugio, apátrida, entre otros.

Con esto, es posible hallar aproximaciones de alcance global que a partir del desarrollo normativo y la interpretación realizada por parte de los órganos de los tratados, se acercan al tratamiento de derechos ya consolidados, como el marco aplicable a las personas en situación de movilidad humana y derechos genéticos, así como también, al abordaje de categorías y derechos como el olvido, la memoria histórica, la reparación de las víctimas, etc.

El micromaster puede ser cursado por líderes sociales, abogados especializados en derechos humanos, trabajadores de organizaciones no gubernamentales, miembros de organizaciones internacionales, funcionarios públicos, internacionalistas, profesionales en humanidades o ciencias afines, docentes, profesionales de la salud, politólogos, o cualquier profesional interesado en conocer sobre la protección de derechos humanos.

Entre los temas conviene destacar cuestiones relacionadas con el alcance de la dignidad humana, la igualdad y no discriminación, el acceso a derechos civiles y políticos, así como derechos sociales, económicos y culturales de población vulnerable, como sucede con las personas en situación de movilidad, así también se estudian, las violaciones de derechos humanos, y los mecanismos de protección de los derechos humanos por vía del litigio estratégico. Por su parte, también abarca cuestiones relacionadas con la importancia de la justicia, los derechos de las víctimas, la justicia transicional, e instituciones fundamentales como las comisiones de la verdad y su papel en las sociedades democráticas. Por último, se hace una aproximación al tema de los derechos emergentes que se relacionan con la bioética y el bio-derecho.

Syllabus

Courses under this program:
Course 1: Litigio estratégico y derechos humanos

Aprende y utiliza las principales herramientas del litigio estratégico para defender los derechos humanos.



Course 2: Víctimas y estado de derecho en el marco de la justicia transicional

Explora el concepto de víctima y reparación en el estado de derecho contemporáneo, desde una perspectiva de derecho internacional.



Course 3: Teorías de la justicia

Comprende el significado de la justicia a partir de escenarios distributivos y transicionales, por medio del debate en torno a los principios que determinan lo justo y la visión de autores clave.



Course 4: Movilidad humana: reflexiones y desafíos en el mundo contemporáneo

Reflexiona sobre los principales desafíos jurídicos de la movilidad humana y de las respuestas de los Estados para garantizar los derechos de las personas migrantes.



Course 5: Comisiones de la verdad: una mirada conceptual, histórica y crítica.

Comprende la evolución de las comisiones de la verdad, su relevancia y propósitos fundamentales. Así mismo, desde una mirada comparada, identifica el alcance e impacto de estas.



Course 6: Derechos emergentes, ciencias ómicas, biomedicina y biotecnología

Aprende y reflexiona sobre la incidencia de los avances en las ciencias ómicas, la biomedicina y la biotecnología en el ámbito de los derechos humanos.



Courses

Taught by

Ana Isabel Gómez, Beatriz Socorro Londoño Toro, Juan Felipe Lozano Reyes, Laly Catalina Peralta Gonzalez, María Teresa Palacios Sanabria and Diana Rocio Bernal Camargo

Reviews

Start your review of Derechos humanos: desafíos contemporáneos

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Someone learning on their laptop while sitting on the floor.