Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

University of Virginia

Pensamiento de diseño para la innovación

University of Virginia via Coursera

Overview

Hoy en día la innovación es el negocio de todos. Ya sea un gerente en una corporación global, un emprendedor que está comenzando, que esté en un puesto gubernamental o un maestro en una escuela primaria, se espera que todos se vuelvan austeros, para hacerlo mejor con menos. Y ese es el motivo por el que todos necesitamos el pensamiento de diseño. A cualquier nivel en todo tipo de organización, el pensamiento de diseño brinda las herramientas que usted necesita para transformarse en un pensador innovador y descubrir oportunidades creativas que están allí, es solo que todavía no las ve.
En este curso, desarrollado en la Darden School of Business en la Universidad de Virginia y dictado por una facultad de primer nivel, brindamos una visión general del pensamiento de diseño y trabajamos con un modelo que contiene cuatro preguntas clave y varias herramientas para ayudarle a entender el pensamiento de diseño como un enfoque de resolución de problemas. También examinamos varias historias de diferentes organizaciones que utilizaron el pensamiento de diseño para descubrir soluciones convincentes.

Syllabus

  • ¿Qué es el pensamiento de diseño?
    • Bienvenido al curso. ¡Estamos entusiasmados de que esté aquí! Comenzaremos por desenvolver qué entendemos por pensamiento de diseño y por qué es más eficaz que los métodos tradicionales cuando la meta es la innovación. Al observar la historia de caso de The Good Kitchen, un programa de Dinamarca que brinda alimentos a las personas mayores, exploraremos cómo la mentalidad y la práctica del equipo de innovación que se asoció con el consultor de innovación Hatch & Bloom le permitió lograr la innovación y el crecimiento. También examinaremos qué clases de desafíos son más adecuados para el pensamiento de diseño y aprenderemos sobre la herramienta Visualización, la cual ayuda a darle vida a las ideas. Al final de este módulo, tendrá una mejor comprensión de lo que queremos decir por pensamiento de diseño, cuándo usarlo y cómo usar la herramienta Visualización.
  • Preparación de su mente para la innovación
    • El pensamiento de diseño no se trata solo de proceso y herramientas, también se trata de gente: de usted como pensador del diseño y de la gente con y para quien quiere crear valor. Y, por lo tanto, antes de que nos introduzcamos en el proceso del uso del pensamiento de diseño para generar y probar ideas, primero nos queremos enfocar en su mentalidad y examinar si su mente está preparada, tanto para ver, como para actuar sobre una oportunidad cuando aparece en su mundo. Examinaremos este tema analizando las historias de dos gerentes muy capaces, George y Geoff, y cómo sus diferentes mentalidades afectan su capacidad para liderar la innovación y el crecimiento. También aprenderemos sobre el valor de la herramienta Narración. Al final de este módulo, tendrá una mejor comprensión de una mente preparada para ver y actuar cuando surge una oportunidad y cómo usar la herramienta Narración.
  • Generación de ideas
    • Ahora nos introduciremos más profundamente en el proceso de pensamiento de diseño, analizando cómo podemos usarlo para generar mejores ideas. En este módulo, examinaremos la historia de un emprendedor, Chris Cartter, y su emprendimiento MeYouHealth, mientras trabajaban con la firma de diseño de Boston, Essential Design, para comprender la clase de oportunidad que las redes sociales pueden brindar para ayudarnos a mejorar nuestra salud. El primer paso en el proceso de pensamiento de diseño es examinar lo que ya existe. Como parte de la evaluación de «¿qué es?», los diseñadores «siguen al cliente a casa» y exploran los problemas que están tratando de resolver en la vida versus el uso del producto. Una vez que han explorado y buscado patrones minuciosamente, los diseñadores miran hacia el futuro y preguntan «¿y si?» Esta es la parte creativa del proceso, pero también requiere de un enfoque disciplinado. Al final de este módulo, entenderá cómo usar el pensamiento de diseño para generar ideas innovadoras, cómo aplicar las preguntas «¿qué es?» e «¿y si?» y cómo usar la herramienta Mapas mentales.
  • Experimentación
    • Luego de haber generado todas estas ideas innovadoras, ¿qué sigue? El proceso de pensamiento de diseño ahora nos ayuda a tomar las muchas ideas que hemos generado y a descifrar cómo determinar cuáles son probable que produzcan los tipos específicos de resultados que deseamos, ya sea que estos tomen la forma de una mejor nutrición para las personas mayores (por ejemplo The Good Kitchen), opciones de estilos de vida más saludables (por ejemplo, MeYouHealth) o incluso más «clientes potenciales» que emanan de sus ferias comerciales (como en el siguiente ejemplo de IBM). En este módulo, seguiremos las actividades de un equipo de IBM que trabaja estrechamente con la experimentada agencia de marketing George P. Johnson mientras desarrollan y prueban ideas para un enfoque revolucionario para la participación en ferias comerciales. Este proceso comienza preguntando «¿qué sorprende?». Esta pregunta junta al cliente y los casos comerciales que apoyan nuestros nuevos conceptos. Típicamente la zona de «sorpresa» ocurre en la intersección de tres criterios: 1) alguien lo quiere, 2) podemos crearlo y entregarlo, y 3) hacerlo tiene el potencial de producir los resultados que deseamos. Entonces preguntamos «¿qué funciona?» y realizamos pequeños experimentos para probar si nuestras suposiciones son precisas. Al final de este módulo, aprenderá a aplicar las preguntas «¿qué sorprende?» y «¿qué funciona?» y cómo usar la herramienta Lanzamiento de aprendizaje. Concluiremos revisando nuestras lecciones y analizando oportunidades estratégicas.
  • Tarea final
    • Este módulo aloja materiales relacionados a su tarea final para el curso. La tarea requiere seleccionar una de las herramientas de pensamiento de diseño presentadas en el curso, escribir una reflexión y completar tres revisiones de pares. Para completar con éxito el curso, debe completar y aprobar la tarea final.

Taught by

Jeanne M. Liedtka

Related Courses

Reviews

Start your review of Pensamiento de diseño para la innovación

Never Stop Learning!

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Sign up for free