Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Universidad Autónoma de Madrid

La España del Quijote

Universidad Autónoma de Madrid via edX

Overview

En un lugar de la UAM, cuyo nombre merece recordar, habita la España de El Quijote. Un espacio en el que su monarquía creó el primer imperio global de la Historia. Un tiempo, entre los siglos XVI y XVII, en el que su sociedad alcanzó la excelencia en las artes y las letras. Aunque ese esplendor se dio en plenos aires de cambio. Pues España pasó de la hegemonía a la decadencia, de la expansión a la crisis.

Este curso pretende trazar la historia de aquella época. Entre el Renacimiento y el Barroco su cultura marcó la pauta en Occidente: las obras literarias —La Celestina, El Lazarillo, etc.— se tradujeron enseguida en las imprentas europeas y americanas; las ropas marcaron la moda cortesana; la tendencia más fashion era “vestir a la española”; los tratados militares y políticos fueron estudiados por los enemigos.

La acumulación de talentos en la Villa y Corte de Madrid (Cervantes, Lope, Velázquez, etc.) tuvo réplicas en las grandes ciudades de imperio, pues en Sevilla, Lisboa, Barcelona, Nápoles, México o Lima se multiplicaron academias literarias, estrenos teatrales y fiestas. Una síntesis de pueblos unidos por la lealtad a la Corona y la fe católica.

En nuestro recorrido por esa España del Quijote pasaremos de la campana al reloj y de la geografía fantástica a la real. La sociedad estuvo polarizada entre los privilegiados —nobleza y clero— y los pobres y los picaros. El Humanismo fue cultivado en las universidades. La familia, la alimentación, la vivienda, los juegos y las fiestas protagonizaron la vida cotidiana.

En el tiempo del Quijote las luces de los genios literarios y artísticos brillaron sobre las sombras de la Inquisición. Viajemos, pues, a esta excelsa cultura del Siglo de Oro.

Syllabus

  1. Introducción: tiempo y espacio
  2. La vida cotidiana
  3. Economía y sociedad
  4. Política, religión e Inquisición
  5. Literatura
  6. Las bellas artes
  7. La iconografía del Quijote

Taught by

Pedro García Martín

Tags

Reviews

4.9 rating, based on 21 Class Central reviews

Start your review of La España del Quijote

  • Pilar Reyes
    Este curso es apropiado para todos aquellos interesados en profundizar de manera muy completa sus conocimientos del contexto en el cual fue escrito Don Quijote. Los videos son cortos, interesantes y amenos. Estos videos son presentados casi todos por Pedro García Martín, experto en el tema, y por otros académicos españoles. Otro material valioso está constituido por textos (algunos opcionales igual que algunos videos) que complementan la información de los videos. Al igual que los videos, estos textos se leen en cinco o 10 minutos como máximo. Si no se tiene el tiempo suficiente, los videos son suficientes para adquirir una muy buena información del contexto histórico, económico y religioso de la obra.
  • Anonymous
    Muy interesante en general, un poco largo.
    Creo que los videos deben ser más dinámicos. Pienso que debería tener autoevaluaciones. Me pasó varias veces que lo que se preguntaba en el examen de una unidad venía en la siguiente.
    Creo que un poco menos de material hubiera sido mejor y me hubiera dejado con más ganas de continuar con el siguiente MOOC.
    Pero igual quiero felicitar al Profesor por su invaluable dominio de la historia de este tiempo que nos tocó estudia en esta ocasión.
    También pienso que el curso fue muy desordenado.
  • Anonymous
    Para las personas que desean entender el Siglo de Oro, este es un curso que no se puede perder. Hay informaciones sobre todos los aspectos de la vida en los siglos XVI y XVII (política, economía, cultura, la vida privada etc.). Los vídeos y los textos garantizan un aprendizaje amplio y nos transportan a la época.
    Además, se pued aprender mucho sobre la vida de Cervantes y su obra más importante, Don Quijote, y sobre otros autores que fueron sus contemporáneos.
  • Anonymous
    Excelente curso para conocer de manera agil y amena, pero con gran riqueza de datos, la España del Siglo de Oro y la obra de Don Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha.
    Nos ubica en tiempo, espacio, costumbres e inserción en el mundo del siglo de oro.
    Ameno, tanto en sus textos, como en los videos.
    Sumamente recomendable, para aquellos interesados para ahondar en la gran obra literaria española.
  • Anonymous
    Estupendo curso, con múltiples enfoques y contenido de alta calidad. Desarrolla un panorama muy completo de la época.
  • Anonymous
    A great course that makes you know and feel the Spanish golden century. There are many interesting texts and videos.
  • Anonymous
    Es una enseñanza bien estructurada que apasiona al alumno y le empuja a continuar hasta su conclusión.
    Los vídeos son profundos en la materia, pero también entretenidos, de modo que el estudio se convierte en una agradable participación.
    Lo sugeriré a otras personas que estudian literatura española. Con gratitud, muchas gracias.
  • Anonymous
    Very nice and particularly complete of interestig elements of that period.
    A lo largo del tiempo, han llegado a constituir toda una leyenda. No es frecuente que los estudiantes tengan por héroe a uno de los mejores guerreros de vida, y que añada a su propio talento una vocacion didactica tan nitida y eficaz, y tan libre de convencionalismos academicos. Esta inusual libertad brilla en el Quijote con particular intensidad, pues frente a un libro como el de Cervantes, no vacila en señalar tropiezos y fallas de la vida, para resaltar a la vez los valores de la vida misma contando la historia de don Quijote y Sancho.
  • John J Warham
    An excellent course which met all my expectations. I particularly appreciated the Telenoticias videos. I am a mature student - in my mid 70s and wanted to do this course to improve my Spanish. I found the videos easy to follow but was stretched by some of the vocabulary in the texts. The English translations are clearly done by computer and are really awful! Either get them done properly or don't use them at all would be my advice. Prof. Pedro's lectures are most enjoyable.
  • Anonymous
    ha sido un curso muy instructivo y ameno, me ha introducido en una época que, ahora me doy cuenta, realmente desconocía y que fue de vital importancia no solo en el devenir de la historia española si no también influyo en el resto del mundo civilizado de la época, llegando hasta nuestros días aunque ya algo difuminado.
    Muchas gracias a todo e equipo y en particular al Profesor Pedro Garcia por su acertado enfoque del curso, ameno y a la vez muy didactico.
  • Anonymous
    I liked so much this course and i find it very interesting about me professional career and my general knowledge. The professor and everyone who worked for this, they have done a very good job. It has quality! It's very helpful course and it's not so difficult. Congratulations to everyone who worked for this course and has this amazing result. I totally recommend it to someone who is interested to expand his knowledge about Cervantes and Don Quijote
  • Anonymous
    I am not Spanish, a fried of mine told me that he had found a very interesting course on El Quijote, so I decided to try it. I put the trasncriptions on spanish, and I let myself enjoy the course. I found it interesting, stimulating and I propose it to all who like to know better with one of the world´s literature masterpieces!
  • Anonymous
    Hello,
    This is an exceptional course. The content is highly precise and the way of doing it is very entertaining. I highly recommed it becouse and throught the videos, pdfs and exercives you really can be inmmersed in the context of this fantastic age of the history where Spain was genuine leader of the entire world
  • Anonymous
    I 'd like to share with others about this interesting and fascinating history course. This course take us back to fallow the Golden Century of Spanish Society, teach us all about the art, the arquitect, the people, the royal family and everything of the first empire on which the sun never sets: Spain.
  • Anonymous
    Fue un curso verdaderamente enriquecedor. Aprender sobre el contexto histórico, cultural, arqueológico, artístico de el don Quijote, definitivamente le da otro sentido y enfoque a la hora de leer el libro. Muchas gracias por la preparación minuciosa de este increíble curso.
  • Anonymous
    Me ha parecido un buen curso. Muy competo en todos los aspectos, desde la información hasta los ofrecimientos de cara a la interactuación del estudiante. Recomendaría el curso sin ninguna duda, e incluso lo volvería a hacer, dada la riqueza informativa.
  • Anonymous
    I think that the course was excellent, because the teacher used different visual and auditory means to immerse ourselves in the time of Don Quixote and understand everything related to its time, culture, customs, architecture.
  • Anonymous
    Muchas gracias por el curso.

    Me ha servido para recordar y aumentar los conocimientos que tenia de tan gloriosa època de nuestra Historia. En un momento tan complejo, en el que estamos viviendo y que poco la valora.
  • Anonymous
    Excellent course. You can learn a lot about history while having fun at the same time.

    Very well documented, an amazing way of presenting the videos, you have to experience it.
  • Anonymous
    El curso fue realmente interesante, no se dejan ningún aspecto por tocar de la España del Siglo de Oro. Altamente recomendado.

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Someone learning on their laptop while sitting on the floor.