Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Universitat Politècnica de València

Formulación y nomenclatura de compuestos químicos

Universitat Politècnica de València via edX

Overview

Toda la materia está formada por elementos o compuestos químicos que son resultado de la combinación de átomos. Cada compuesto presenta una determinada composición que se corresponde con una fórmula y se identifica con un nombre. La formulación y la nomenclatura sirven para clasificar y nombrar las diferentes clases de sustancias. Este curso va dirigido a los alumnos que acceden a la Universidad, especialmente, aquellos que no han cursado Química y que requieren de los conocimientos básicos en estos aspectos.

En este curso aprenderás las normas que se utilizan para establecer las fórmulas de las sustancias y especies químicas, así como las reglas necesarias para nombrarlas. De este modo, podrás identificar y nombrar correctamente los compuestos químicos inorgánicos y orgánicos más comunes.

Las unidades del curso son:

  1. Introducción y nomenclatura de sustancias inorgánicas
  2. Sustancias binarias
  3. Sustancias terciarias
  4. Sustancias cuaternarias
  5. Introducción a la formulación y nomenclatura de compuestos orgánicos
  6. Hidrocarburos
  7. Funciones halogenadas
  8. Funciones oxigenadas
  9. Funciones nitrogenadas
  10. Compuestos con dos o más grupos funcionales

Taught by

Teresa Pardo Vicente and Juan Antonio Llorens Molina

Tags

Reviews

4.8 rating, based on 17 Class Central reviews

Start your review of Formulación y nomenclatura de compuestos químicos

  • Jannette N. Castro Wicttorff
    El curso es muy bueno, me pareció genial el material de apoyo y además el profesor es muy diligente en resolver las dudas, lo cual me parece maravilloso en un curso realizado on line.
    Sin embargo hay algunos detalles de edición en una de las tablas de radicales, que sería muy bueno editar y corregir para futuros cursos de manera que no se generen dudas al respecto.
    Me encantó el profesor y la manera en la que explica, sencillo y claro.
    Gracias por la enseñanza.
  • Anonymous
    Informative. I enjoyed the course and learned a lot from it. The content is well organized and focused on practical situations. I particularly enjoyed the bits of research shared in the content.
  • Anonymous
    El curso es completo en todos los aspectos desde las explicaciones realizadas para la formula orgánica e inorgánica así como la cantidad de ejercicios que sirven para consolidar los conocimientos que se van adquiriendo a lo largo de la materia así como las diferentes imágenes que permiten aclara cualquier duda que puede surgir
  • Anonymous
    Excelente! recomendado, muy didáctico te lleva de forma lógica de lo básico a lo complejo no requiere previo conocimiento en química.
  • Anonymous
    Muy recomendable.

    Sintetiza de gran forma los contenidos necesarios para nombrar y reconocer una vasta cantidad de compuestos diferentes, indicando las reglas a seguir y los parámetros a acatar.

    Recomiendo encarecidamente tomar notas de las explicaciones, ya que hay que seguir los pasos al pie de la letra.
  • Profile image for Aliukz
    Aliukz
    Muy buen curso, me llevo un buen aprendizaje; soy estudiante de bachillerato, entonces, el haber completado el curso adquiriendo nuevos conocimientos me ayudará.
  • Anonymous
    He aprendido a formular y a nombrar tanto los compuestos orgánicos como los inorgánicos.

    Gracias.
  • Profile image for Melannie Garcia
    Melannie Garcia
    Fue muy divertido e interesante. Muy bueno para repasar o aprender . Yo no tenia la mayoría de los conocimientos del curso y tenia inquietudes porque no sabía entender o nombrar compuestos químicos y este curso ha sido super útil para comprender mejor de la química. Yo no había dado ningún tipo de material a nivel universitario antes de este curso, solo tenía ganas de aprender e interés en a química en general. El exponente es muy bueno, no lo vuelve aburrido y adapta un buen ritmo aprendimiento. Gracias por habilitar este curso de forma gratuita.
  • Profile image for Damaso Ruiz Añez
    Damaso Ruiz Añez
    Muy completo el curso, me sirvió para repasar los estudios ya aprendidos en universidad. Lo recomiendo. Es necesario que cada alumno, mientras está llevando el curso, practique por su cuenta para que la información quede más en su memoria. Muchas gracias por el curso. Saludos desde Bolivia
  • Milton Tito Franco Condori
    a Química Orgánica es la rama de la química en la que se estudian los compuestos del carbono y sus reacciones. Existe una amplia gama de sustancias (medicamentos, vitaminas, plásticos, fibras sintéticas y naturales, hidratos de carbono, proteínas y grasas) formadas por moléculas orgánicas.
  • Anonymous
    Me pareció un curso excelente y muy completo, recomendable para aquellos que quieran repasar o aprender a nombrar compuestos inórganicos y órganicos, ya llevo 3 cursos de quimica de esta universidad y opino que tiene un excelente sistema de enseñanza.
    Muy buen curso online
  • Anonymous
    se me hizo un curso interesante y cómodo, ya que la mayoría de las explicaciones son claras, nos dan ejercicios para reforzar el tema y al final te los explica esos mismos ejercicios
  • Joaquin Soriano
    es un gran apoyador para resolver los distintos problemas que se me presentan y gracias a ello estoy yendo bien en el curos

    gracias a la aplicacion es muy satisfactorio

  • Anonymous
    excelente, por que me ah ayudado a comprender mejor la nomenclatura y la forma de escribir los compuestos químicos y mejorar en lo que mas me equivocaba.
  • Anonymous
    El curso está muy bien hecho, aunque a mí me pareció un poco difícil. De todos modos, para quien sepa más que yo de química, lo recomiendo.
  • Profile image for Yovanny TL
    Yovanny TL
    El curso me ha permitido refrescar conocimientos, los cuales son muy útiles en mi actividad profesional. Os animo a que lo desarrollen.
  • Anonymous
    Ha sido un buen repaso, con muy buenas explicaciones, muy bien planteado y estructurado. Es muy fácil de seguir recomendable 100%

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Someone learning on their laptop while sitting on the floor.