Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Universidad Autónoma de Madrid

Educación de calidad para todos: equidad, inclusión y atención a la diversidad

Universidad Autónoma de Madrid via edX

Overview

¡Si te interesa la educación escolar como espacio para contribuir a una sociedad más justa e inclusiva, este curso es para ti! Sobre todo, si crees que es necesario revertir los procesos de segregación, marginación y fracaso escolar que afectan a tantos alumnos y alumnas en la actualidad.

Este curso te facilitará la comprensión de principios y conceptos clave para el desarrollo de sistemas, centros escolares y prácticas educativas inclusivas. Aprenderás a entender por qué hoy la “educación inclusiva” se va extendiendo por el mundo como el “ camino hacia el futuro ”, para ayudar a construir sociedades también incluyentes, donde la igualdad y equidad son protagonistas.

Del análisis de ejemplos de exclusión y discriminación escolar y social de muchos grupos (personas con discapacidad, migrantes, mujeres, poblaciones originarias, etc.), sacaremos las lecciones que han de guiar nuevas prácticas escolares para todo el alumnado en pro de la calidad en la educación.

Syllabus

  1. Calidad, equidad, inclusión y atención a la diversidad.
  2. La equidad en los sistemas escolares.
  3. Perspectivas educativas frente al desafío de la diversidad del alumnado.
  4. Centros escolares en movimiento hacia una educación más inclusiva.
  5. Aulas inclusivas para todos y todas.
  6. Hacia escuelas y sociedades más inclusivas.

Taught by

Gerardo Echeita

Tags

Reviews

4.8 rating, based on 89 Class Central reviews

5 rating at edX based on 7 ratings

Start your review of Educación de calidad para todos: equidad, inclusión y atención a la diversidad

  • Julissa Rosario Muñoz
    Excelente experiencia, contenidos actualizados, excelentes maestros/as, lo que brinda una experiencia inigualable.
  • Anonymous
    El curso es excelente, algunas evaluaciones se me hicieron un poco confusas, pero los videos y las lecturas compartidas fueron de gran ayuda para entender, es un curso accesible y que se adapta a los tiempos de cada persona. solo es impotante que tu pongas de tu parte para aprender, y sobre todo dedicarte tiempo a ti mismo para lograr tus objetivos. He recomendado este curso a amigos y compañeros de trabajo, y me llevo la satisfacción de haberlo terminado y continuar con otro mas, con las ganas de seguir creciendo.
  • Anonymous
    Muy dinámico e interactivo, fácil de llevar y de aprender, la dosificación de los tiempos y temas se ajusta a las necesidades particulares, la información proporcionada es accesible, actualizada y muy útil.

    La plataforma es muy amigable, lo recomiendo ampliamente, ademas tienen muchas temáticas
  • Anonymous
    Es un curso que me ayudó a entender a las alumnos con barreras, a entender algunas estrategias de como apoyarme para atenderlos. Me hizo darme cuenta que hay muchos aspectos que debo corregir.
  • Anonymous
    Estoy agradecida con mi Institución Educativa donde imparto mis módulos por haberme dado la oportunidad de tomar este curso. En lo personal estoy muy interesada en que en nuestro País el Gobierno tome cartas en el asunto y de una vez por todas ponga en marcha la implementación en todos los ámbitos de Escuelas Incluyentes. Por mi parte estoy preparándome para que cuando eso suceda, yo este relativamente lista para poder colaborar en los proyectos. Gracias a los que colaboraron en este curso para ampliar mis conocimientos.
    Gracias.
    Elvira González Garza.
    Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica
    Plantel Don Carlos Maldonado Elizondo
    Santiago, Nuevo León.
    México.
  • Anonymous
    Estuvo muy padre el curso me gustó aprendí mucho en el curso es importante tener equidad al igual en docentes como en los alumnos
  • Anonymous
    El curso es excelente. Nos ayuda a pensar en mejores y diversas oportunidades donde cada persona pueda brillar. Gracias
  • Anonymous
    Es un curso que muestra la realidad de algunas instituciones y da pautas para soluciones positivas, muestra lo que se debe tener en cuenta para que las instituciones educativas trabajen para ser inclusivas. En Colombia es un camino largo para llegar a algunas situaciones de logro que se muestran en otros países, pero este curso es un llamado a nosotros los docentes ha seguir luchando por los cambios que deseamos y como en un trabajo colaborativo y con la mejor disposición podemos iniciar este camino de inclusión por que como se menciona acá es un trabajo constante que siempre tendrá aspectos a mejorar y somo los docentes quienes debemos impulsar la inclusión.
  • Anonymous
    Excelente muchas gracias
    Es necesario más cursos para inovar e impactar a las escuelas.
    Me di cuenta de la importancia de una educación de calidad y excelencia, así como el incluir a todo el alumnado con alguna condición diferente. Sin embargo es necesario mayor conocimiento para los docentes y cursos para saber cómo tratar y como enseñar a los alumnos que tienen una condición diferente y que también tienen derecho a una educación de calidad sin discriminación porque muchas veces se debe de empezar desde adentro aceptar alumnos con condiciones diferentes
  • Anonymous
    buenas tarde docente y compañeros el curso me gusto mucho amplio mis perspectivas de aprendizaje sobre la inclusivo, equidad me permitió ampliar mis experiencias de aprendizaje , me intereso mucho sobre el aprendizaje cooperativo el cual no tenia cocimiento de su existencia, me párese muy bueno ya que es un trabajo en equipo donde cada uno aporta sus conocimientos y experiencias vividas en habientes anteriores los cuales han reflejado mejoras en la educacional de inclusión con niños con diastasas discapacidades mentales y físicas gracias
  • Anonymous
    Cordial Saludo Compañeros y docentes.

    Buenos días, estoy agradecida primera mente con Dios por permitirme realizar este curso cada día y por recibir el conocimiento y aprendizajes que me aportaron cada uno de los docentes que brindaron su apoyo para enseñarnos este tema tan importante en nuestra sociedad y que como docente me sirve para aplicarlo dentro del aula de clase.

    Muchas gracias por este curso y por enseñarnos cada día una temática diferente y que me servirá para nuestro campo laboral y profesional.

    Andrea Laguado, desde Colombia.
  • Anonymous
    Agradecida con la capacitación virtual, me llena de muchas expectativas para trabajar con cada uno de los estudiantes desde mi labor como educadora, teniendo en cuenta la necesidad de innovar cada día en las necesidades de mis estudiantes, tomando la posición de cada uno es diferente, aprende de acuerdo a sus múltiples aprendizajes, cada uno es un mundo diferente y tiene diferentes sueños y perspectivas de las cosas que le rodean. Mil gracias por sus grandes aportes educativos.
  • Profile image for Andres Felipe PEREZ MUNOZ
    Andres Felipe PEREZ MUNOZ
    Este curso es muy importante ya que generar consciencia valores y aprendizaje significativo se debe aprender en los procesos de enseñanza y aprendizaje se deben buscar soluciones y rutas para mejor cada día nuestro aprender explorar descubrir este curso es muy importe y dinámico para nostros
    Como docentes
    .........
    Andrés Felipe Pérez Muñoz desde Colombia
  • Anonymous
    Este curso es muy importante ya que generar consciencia valores y aprendizaje significativo se debe aprender en los procesos de enseñanza y aprendizaje se deben buscar soluciones y rutas para mejor cada día nuestro aprender explorar descubrir este curso es muy importe y dinámico para nostros
    Como docentes
    .........
  • Anonymous
    me pareció un curso muy bueno en cuanto a contenido y orientación, el tema tratado es muy bueno ademas de ser muy importante es algo que suela suceder. este curso dio a conocer muchos aspectos que abarcan la inclusión y como podemos desde nuestro campo impartir este, fue una muy buena experiencia el hacer este curso.
  • Anonymous
    Muy satisfecha por brindar la oportunidad de realizar este maravilloso curso donde adquirí nuevo conocimientos y retroalimentar mi aprendizaje ya que esto me favorece para llevarlo al campo laborar poniendo en practica los conocimientos previos ,desenvolviendo con facilidad ganado confianza para que el aprendizaje-enseñanza sea mutua.
  • Anonymous
    Este curso es muy importante ya que generar consciencia valores y aprendizaje significativo se debe aprender en los procesos de enseñanza y aprendizaje se deben buscar soluciones y rutas para mejor cada día nuestro aprender explorar descubrir este curso es muy importe y dinámico para nostros
    Como docentes
    .........
  • Anonymous
    Gracias muchas desde Brasil. Este curso me ha ayudado mucho a reflexionar acerca de la importancia de una mirada más humana para las questiones que se puenden presentar en nustras clases.
  • Anonymous
    excelente curso muy interesante a nivel educativo, los temas tratados son de gran importancia, pues la inclusión, la equidad y la diversidad son prioridades en nuestro entorno debido a que hoy en día es lo que refleja en nuestras aulas,EXCELENTE ME GUSTO COMO SE MANEJO EL CURSO, AUNQUE UN POCO EXTENSO, APRENDÍ MUCHO SOBRE INCLUSIÓN
    .
  • Anonymous
    Este curso me permitió ampliar un poco más y tener más claro este tema, que en mi opinión es fundamental para saber como mejor cada vez más la educación en la primera infancia y que TODOS los niños y niñas adquieran una educación que supla las necesidades de cada uno de ellos.

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Someone learning on their laptop while sitting on the floor.