Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Universidad de los Andes

¿Cómo financiar mi empresa?

Universidad de los Andes via Coursera

Overview

Prepare for a new career with $100 off Coursera Plus
Gear up for jobs in high-demand fields: data analytics, digital marketing, and more.
Este curso está estructurado para desarrollar la capacidad de entender el proceso de financiamiento de tu emprendimiento, es decir, la financiación de tu empresa para su creación, puesta en marcha y posterior crecimiento. Durante el curso podrás entender los elementos y la estructura de la financiación de tu proyecto, los recursos requeridos para llevarlo a cabo, y finalmente los métodos de identificación y obtención de dichos recursos.

El curso permitirá una aproximación al tema de las finanzas desde la perspectiva del comportamiento de la empresa en su etapa de inicio, explica los conceptos básicos de una manera aplicada para acercarte al tema de los números aunque no tengas bases fuertes en este tema. Si tienes una base financiera sólida, el curso te ofrece alternativas para usar ese conocimiento en la gestión y administración de los recursos de financiación para lograr un óptimo resultado en la gestión de la empresa en una etapa temprana.

Objetivos de aprendizaje:

1. Validar la estructura de ingresos y de costos, los flujos de efectivo, la rentabilidad y las necesidades de financiación del proyecto.

2. Identificar, desde los números, las deficiencias e incoherencias del proyecto desarrollado hasta ahora.

3. Identificar posibles fuentes y mecanismos de financiación apropiados para el proyecto.

4. Sintetizar la lógica financiera básica del proyecto y comunicarla efectivamente a posibles financiadores y aliados.

El desarrollo de estos objetivos te permitirá definir los números básicos de tu proyecto, los cuales serán utilizados para la búsqueda de recursos financieros que permita el arranque del mismo. Es un curso de aprendizaje de herramientas prácticas fundamentales para todo emprendedor.

Ten en cuenta que este curso ha sido diseñado como el segundo de cuatro cursos que hacen parte del programa especializado en “Desarrollo de nuevas empresas” (https://www.coursera.org/specializations/desarrollo-nuevas-empresas), cuyo objetivo es brindarte una ruta práctica y accesible para crear y consolidar tu propia empresa, partiendo del análisis de tus ideas, de tus propias habilidades y de las oportunidades que te ofrece tu entorno inmediato. El primer curso del programa se llama "¿Cómo convertir mi idea en empresa?" (https://www.coursera.org/learn/idea-empresa/home/welcome) y el segundo curso se llama “¿Cómo construir mi modelo de negocio?” (https://www.coursera.org/learn/modelo-negocio/home/welcome). Te recomendamos que te inscribas y participes en ambos si no lo has hecho. Cuando completes estos tres cursos del programa, podrás inscribirte en el último curso, llamado "Mi nueva empresa: los siguientes pasos", al cabo del cual estarás listo para llevar tu emprendimiento o negocio a la realidad.

Puedes tomar todos los cursos del programa por separado o sólo uno de ellos, sin embargo te recomendamos que te inscribas y participes en los cuatro, ojalá en el orden que te proponemos, de manera que llegues al último curso denominado "Mi nueva empresa: los siguientes pasos" preparado para aplicar los conocimientos adquiridos en los cursos anteriores y lleves tu emprendimiento o negocio a la realidad.

Syllabus

  • Construcción de la estructura de ingresos y egresos del proyecto
    • En el primer módulo de este curso obtendrás orientaciones para identificar los numeros básicos para tu empresa, de tal manera que los puedas proyectar en el tiempo, con elementos adicionales que te permitan validarlos y tener cifras que se acercan más a la realidad de tu empresa.
  • Análisis comparativo de ingresos y egresos
    • En este módulo aprenderás a comparar tus estimaciones de ingresos y egresos operativos. Esta comparación te ayudará a determinar el punto de equilibrio, los requerimientos de financiación y los beneficios de tu empresa. Adicionalmente conocerás las herramientas financieras básicas que se usan para organizar esa información en tu empresa.
  • Las fuentes de financiación
    • En este módulo conocerás los dos tipos principales de financiación para tu empresa, el crédito y el capital, y las fuentes potenciales en cada uno de estos tipos. Además, conocerás las ventajas y requisitos para acceder a estos tipos de financiación y las posibilidades que tienes para combinarlos de manera que obtengas el mejor financiamiento para tu empresa.
  • Negociación de la financiación
    • En este último módulo conocerás cómo elaborar un documento de financiación para tu empresa y qué debe tener tu "Elevator Pitch", así mismo identificarás cuáles son los temas que debes hablar con tus financiadores de tipo inversionistas una vez decidan invertir en tu empresa.

Taught by

Andrés Guerrero Alvarado

Reviews

4.8 rating at Coursera based on 265 ratings

Start your review of ¿Cómo financiar mi empresa?

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Someone learning on their laptop while sitting on the floor.