Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Miríadax

Finanzas para No Financieros

Universitat Pompeu Fabra via Miríadax

Overview

Descripción de curso
Gracias por tu interés. Aunque este MOOC ya se realizó, si te inscribes podrás acceder a los contenidos más importantes y a los vídeos. Sin embargo, no podrás realizar ninguna de las actividades ni te podrás certificar. Cuando esté disponible una nueva edición podrás inscribirte para que obtengas la experiencia completa de un MOOC de Miríadax.

El objetivo de este curso no es aprender contabilidad, como no lo es de quien desea saber conducir un coche aprender mecánica. El contable y el auditor ya harán su función, el directivo de una institución privada o pública ha de comprender los números que éstos elaboran para poder analizarlos y tomar decisiones. A través de varios videos se va introduciendo a los participantes en los aspectos clave con la ayuda de un caso de creación de una empresa. Se crea la empresa de cero y se va entendiendo cómo se va generando el balance inicial. Luego se introduce la cuenta de resultados. Se explican los conceptos básicos de análisis de la tesorería (cash-flow, cobros y pagos vs. Ingresos y gastos, etc.) y de rentabilidad. A medida que van pasando los años en el caso se van introduciendo las cuatro (4) variables clave para detectar si una empresa es viable o no: Beneficios “suficientes”, tesorería positiva, rentabilidades “adecuadas” y balance equilibrado.

En los dos últimos vídeos se analizan los “estados de flujos de efectivo” y los “ratios de endeudamiento” de una empresa.

Syllabus

Módulo 0. Presentación
Módulo 1. Balance: sus cinco masas patrimoniales
Módulo 2. La cuenta de resultados
Módulo 3. Cuenta de resultados vs. Cuenta de tesorería
Módulo 4. Amortizaciones, provisiones y cash flow.
Módulo 5. Ratios de rentabilidad: roe y roa (roi)
Módulo 6. Balance equilibrado. Fondo de maniobra.
Módulo 7. Ratios de endeudamiento
Módulo 8. Apalancamiento

Taught by

Josep Lluís Boned and Òscar Elvira

Reviews

Start your review of Finanzas para No Financieros

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Someone learning on their laptop while sitting on the floor.