Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Coursera

¿Cómo (nos) cambia la Tecnología?

Universidad de Chile via Coursera

Overview

Prepare for a new career with $100 off Coursera Plus
Gear up for jobs in high-demand fields: data analytics, digital marketing, and more.
La tecnología forma parte de nuestro día a día, es algo tan naturalizado, que muchas veces no somos conscientes de como esto llega a nuestras manos, cuantas personas lo tuvieron antes que nosotros y cuál es el impacto. (Social, Económico, Ambiental y especialmente Cultural) que tiene sobre nuestras vidas.

Este curso tiene como objetivo principal la reflexión del desarrollo tecnológico y su impacto. Con aportes de las ciencias exactas, la literatura y el cine de Ciencia Ficción (SciFi), exploraremos el poder de la Tecnología en la vida diaria, el trabajo, como en la civilización, (re)estableciendo relaciones (re)definiendo el rol que cumplen los artefactos en la vida diaria. Este curso analiza todos los tópicos desde la mirada de los Estudios de Ciencia y Tecnología CTS o STS, en inglés)

Las competencias a desarrollar se centran en la consciencia tecnológica, el razonamiento analítico y crítico y la resolución de problemas y el descubrimiento inductivo de los fenómenos que la tecnología abarca, tanto en la vida profesional como personal del estudiante.

Syllabus

  • La tecnología esta en todas partes
    • En esta primera lección definiremos tecnología, proceso tecnológico y presentaremos algunas formas de mirar y comprender el fenómeno tecnológico.
  • La tecnología es parte de las culturas
    • En esta segunda lección nos centraremos en la tecnología como fenómeno cultural, describiendo su efectos como perspectiva de practica y estudio. Además, reforzaremos la idea de tecnología blanda.
  • La tecnología es apropiada por personas y comunidades
    • En esta lección nos centramos en el proceso de apropiación tecnológica, un modelo conceptual que nos permite comprender como nos acercamos a las tecnologías en la vida cotidiana. También, analizaremos los límites del concepto de tecnología.
  • La tecnología cambia y evoluciona, produciendo efectos en sus comunidades
    • En una perspectiva temporal, el cambio de los objetos y sistemas tecnológicos puede comprenderse como una evolución tecnológica. En esta sesión nos centraremos en las perspectivas y efectos de estos desde ideas de evolución e impacto tecnológico.
  • Los origenes del a ciencia ficción son los origenes de la imaginación del futuro
    • Este modulo es el primero donde analizaremos una expresión cultural que esta fuertemente relacionada con lo tecnológico: La ciencia Ficción. En un recorrido histórico revisaremos las primeras corrientes y obras que la constituyen, con el interés de comprender que el futuro que pensaban en el pasado, tiene en el presente muchos aspectos de realidad.
  • Cualquier tecnología suficientmente avanzada es indistinguible de la magia
    • Los imaginarios de la ciencia ficción se profundizan con los periodos de Edad de Oro y Edad de Plata. Ambos son claves en la construcción de nuestras ideas sobre el espacio, los robots, los futuros posibles y la tecnología. En este módulo se recorren los autores más reconocidos del género y quienes más influencia han tenido en nuestra cultura tecnológica occidental.
  • La transformación de la tecnología modifia los relatos de la ciencia ficción hoy
    • Los discursos críticos de finales de la Guerra Fria también son parte de las discusiones y problemáticas de la ciencia ficción, por lo tanto, hacen cambiar los paradigmas tecnológicos. En esta sesión presentamos los aspectos claves de la Nueva Ola, el Cyberpunk y el post-cyberpunk, reconociendo los aspectos comunes y centrales de los imaginarios de la ciencia ficción de fines de siglo XX e inicios de nuestro siglo. ¿Son siempre los mismos desafíos tecnológicos los desafíos del futuro?
  • Los nuevos medios cambian la experiencia de vivir la ciencia ficción, el futuro y la tecnología
    • Este modulo, último en el tema de Ciencia ficción, nos hace observar otros medios más allá de la literatura donde la ciencia ficción se manifiesta: El cine y el comic. El surgimiento de estos nuevos medios está fuertemente ligado al desarrollo cultural de la tecnología y a la creación de mundos posibles a través de la imagen fija y móvil. Aquí podemos reconstruir las tendencias de la ciencia ficción, así como la evolución tecnológica de ambos medios.
  • La obscolescencia, de la tecnología o de nuestra(s) cultura(s), es producida por la humanidad
    • Como todo, la tecnología presenta fin. Pero como objeto cultural, no es solo cuando se descompone, falla o se destruye, si no que cuando se desconfiguran los relatos comunes y los sentidos sociales de un determinado sistema u objeto tecnológico. En este modulo hablamos de obsolescencia, pero también de como el trabajo humano es desplazado por las maquinas.
  • La tecnología no es buena, no es mala... ni neutral
    • La tecnología siempre ha estado ligada a discusiones sobre sus usos y practicas. Estas son abordadas por la tecnoética. En este modulo revisaremos algunos conceptos que nos permitan acercarnos a esta idea, así como a la dimensión política de la tecnología, de una manera más robusta y compleja.
  • La relación tecnología-sociedad es una pregunta con muchas respuestas posibles
    • Hasta este momento hemos trabajado la tecnología desde procesos aislados y continuos, pero ¿Existen formas de comprender el cambio socio-técnico de forma más completa? Es aquí donde las teorías tecnológicas surgen como una alternativa. En este modulo se introducen las ideas del determinismo tecnológico, la economía evolucionista, la teoría actor-red, los grandes sistemas tecnológicos y la construcción social de la tecnología. Advertencia: Esta sesión puede ser algo densa.
  • La tecnología puede ser feminista, revolucionaria y emancipadora
    • Siguiendo la idea de teorizar sobre la tecnología, es necesario observar que hay modelos o propuestas que van más allá de una perspectiva sociedad-tecnología, y que sosteniendose desde una perspectiva socialista, trabajan la dependencia y sumisión como aspectos centrales. El pensamiento latinoamericano en ciencia y tecnología y el feminismo tecnológico son descritos en este modulo, apuntando a redibujar como entendemos nuestras interacciones son sujetos y artefactos.
  • La tecnología es el producto de la innovación de la humanidad
    • En este modulo analizaremos el acto del proceso tecnológico: La innovación. Este concepto, tan utilizado contemporaneamente, tiene más de un significado, por lo que debemos distinguir sus usos y tradiciones. En este modulo se revisará tanto la innovación como acción como proceso de desarrollo económico, con la espectativa de quedarnos con lo mejor de los dos mundos.

Taught by

Martín Pérez

Tags

Reviews

4.6 rating at Coursera based on 170 ratings

Start your review of ¿Cómo (nos) cambia la Tecnología?

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Someone learning on their laptop while sitting on the floor.