Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Duke University

ART of the MOOC: Activismo y Movimientos Sociales

Duke University and Creative Time via Coursera

Overview

Prepare for a new career with $100 off Coursera Plus
Gear up for jobs in high-demand fields: data analytics, digital marketing, and more.
Este curso es para activistas, artistas y pensadores que deseen entender mejor el cambio social y participar en él. El contenido del curso enfoca en la coincidencia prolífica y emocionante entre el arte socialmente comprometido y prácticas culturales generadas por recientes movimientos sociales en todo el mundo. Más que evaluar la eficacia política de actividades como el luto, la escucha, la organización, el baile, o la fiesta, las conferencias examinan tales actividades culturales al lado y dentro de la práctica artística contemporánea.

El curso incluye presentaciones de importantes artistas, activistas y académicos invitados como: Rebecca Gomperts, Chido GoVera, Gulf Labor, Hans Haacke, Sharon Hayes, Jolene Rickard, Gregory Sholette, Joshua Wong, y muchos más. Diseñado por el artista y profesor de Duke, Pedro Lasch, e impartido con el director artístico de Creative Time, Nato Thompson, este curso invita a todos los que participan en él a tratar el MOOC en sí mismo como una forma social y artística. Esto sucede sobre todo a través de los componentes prácticos, proyectos producidos localmente, intercambios mundiales, y el comentario crítico.

No se requiere experiencia previa con el arte o el activismo, aunque los proyectos también incluyen buenas opciones para alumnos avanzados.

Para otros cursos en esta serie o versiones en otros idiomas , solo busca 'ART of the MOOC' en el catálogo de Coursera

Syllabus

  • Introducción al activismo y movimientos sociales
    • Este módulo corto te proporciona un resumen de la estructura del curso, proceso de trabajo, comunidad mundial, y las pautas generales. Asegúrate de leerlo inmediatamente y revísalo también más tarde si hace falta.
  • El activismo y movimientos sociales: conferencias, presentaciones por invitados, y prueba
    • Esta parte primera se dedica a la coincidencia prolífica y emocionante entre el arte socialmente comprometido y las prácticas culturales generadas por los recientes movimientos sociales de todo el mundo. El ambientalismo, el activismo del SIDA, los movimientos queer, el zapatismo, manifestaciones de inmigrantes, altar-globalización, el World Social Forum [Foro social mundial], Occupy [Ocupa], el Hong Kong Umbrella Movement [movimiento del paraguas de Hong Kong], boicot de museos, y los levantamientos democráticos en el Medio Oriente se verán en diálogo con los productores culturales que participan en estos movimientos o están inspirados por ellos. En lugar de evaluar la eficacia política de tales actividades culturales, vamos a examinar su lugar dentro de las prácticas artísticas contemporáneas. Basada en la escucha, la organización, el baile, o la fiesta, la contribución de cada estudiante responderá a un movimiento social específico de su elección para cada uno de sus proyectos.
  • El activismo y movimientos sociales: proyecto y evaluaciones: Lesson Choices
    • Choice 1: Inventar o encontrar un chiste relacionado con una cuestión social o movimiento social, y distribúyelo lo más ampliamente posible. | Choice 2: Crear y distribuir una llamada a acción vinculada a un movimiento social específico
  • La estética, la historia del arte, y las instituciones culturales: Conferencias, presentaciones por invitados, y prueba
    • Así como los movimientos sociales recientes han transformado el arte y la cultura contemporáneo, activistas han dependido de las ideas desarrolladas en los círculos culturales más especializados, a veces sin saberlo. Empezando con una investigación de las maneras en que el arte público socialmente comprometido ha sido incluido y excluido de algunos narrativas, teorías, instituciones y eventos, utilizaremos esta lección para seguir las prácticas sociales que cuestionan el arte e historia del arte convencional. Al hacerlo, les invitará a los estudiantes crear proyectos que se comprometan directamente en el cultivo, la agricultura, la cocina, o comer—actividades que son fundamentalmente sociales, sino que se ve tradicionalmente en contradicción con la producción artística seria.
  • La estética, la historia del arte, y las instituciones culturales: proyecto y evaluaciones por pares: Lesson Choices
    • Choice 1: Elige una manera de plantar, cultivar, cocinar, o comer con otra gente. Que sea social. Que sea cultural. Que sea política. | Choice 2: Monta un flashmob en un museo o institución cultural cerca de ti.
  • Saberes del cuerpo: conferencias, presentaciones de invitados, y prueba
    • Esta lección se utilizará el concepto de ‘saberes del cuerpo’ para vincular el activismo y el arte socialmente comprometido al arte en vivo, los gestos, y ‘escribir sin palabras.’ Reconociendo que el conocimiento es inseparable de la experiencia vivida, física, y social, ‘saberes del cuerpo’ cuestionan los paradigmas occidentales que separan la información del asunto, razón del afecto, la mente del cuerpo, la trabajadora de su trabajo, el individuo del colectivo. Los componentes prácticos de esta lección les pidan a los estudiantes que piensen activamente ‘desde’ su propio sitio de enunciación y ‘a través de’ sus propios saberes del cuerpo.
  • Saberes del cuerpo: proyecto y evaluaciones por colegas: Lesson Choices
    • Choice 1: Crea una representación o acción que quizá no entiendas, pero tengas un profundo deseo o necesidad de ejecutar y que puedas repetir durante al menos 5 minutos de cada día de esta semana. | Choice 2: Diseña una máscara para ser utilizada en público, en la luz del día, e invite a otros llevarla puesta o llevar su propia a un evento local de flashmob de máscaras.
  • Conferenciantes invitados adicionales (opcionales) A-Z

Taught by

Nato Thompson and Pedro Lasch

Reviews

4.5 rating at Coursera based on 24 ratings

Start your review of ART of the MOOC: Activismo y Movimientos Sociales

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Someone learning on their laptop while sitting on the floor.