Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Universidad de los Andes

Gabriel García Márquez entre el poder, la historia y el amor

Universidad de los Andes via Coursera

Overview

Prepare for a new career with $100 off Coursera Plus
Gear up for jobs in high-demand fields: data analytics, digital marketing, and more.
En este curso usted podrá identificar los aportes narrativos del escritor colombiano Gabriel García Márquez a la literatura universal a través del estudio de tres de las grandes obsesiones del autor: el poder, la historia y el amor.

Usted tendrá la oportunidad de gozar de la lectura de las siguientes obras: La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela deslamada (1972), El Otoño del patriarca (1975), Crónica de una muerte anunciada (1981), El amor en los tiempos del cólera (1985), El general en su laberinto (1989) y Del amor y otros demonios (1994).

Al estudiar de forma cronológica estas obras publicadas después de Cien años de soledad (1963), usted reconocerá la evolución narrativa de García Márquez.

Adicionalmente, usted tendrá la oportunidad de profundizar en diferentes temas como: la novela del dictador, las particularidades de la nueva novela histórica, las influencias literarias del autor, el tema de la vejez, entre otras.

Finalmente, al profundizar en el universo narrativo de García Márquez después de Macondo, usted se dejará seducir por la riqueza de su lenguaje y entenderá por qué este escritor es considerado uno de los grandes genios literarios de todos los tiempos.

A través del estudio de estas obras usted:
1. Valorará la obra de Gabriel García Márquez
2. Apreciará la forma en que evoluciona
3. Desarrollará la capacidad de relacionar sus diferentes obras
4. Identificará algunos de los elementos centrales de su obra

Este curso está dirigido a personas que disfrutan de la literatura y no requiere ningún tipo de conocimiento previo.

Si desea conocer mejor las obras anteriores a estas como La hojarasca (1955), El coronel no tiene quien le escriba (1961), La mala hora (1962), Los funerales de la Mamá Grande (1962) y Cien años de soledad (1967) le recomendamos hacer primero el curso Leer a Macondo: la obra de Gabriel García Márquez que encuentra en este enlace: https://www.coursera.org/learn/macondo-gabriel-garcia-marquez

Syllabus

  • La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada
    • En este módulo estudiaremos estos cuentos publicados entre 1961 y 1972, a partir de cinco momentos fundamentales: lectura de la obra, breve mirada al autor, lenguaje y estructura, espacio y sus funciones, dimensiones del tiempo.
  • El otoño del patriarca - Parte I
    • En este módulo estudiaremos El otoño del patriarca publicada en 1975, a partir de cinco aspectos fundamentales: una breve mirada al autor y los personajes. Al final del módulo se destinaremos un tiempo de lectura y en el siguiente módulo continuaremos con la segunda parte del análisis de esta obra.
  • El otoño del patriarca - Parte II
    • En este módulo concluiremos el análisis de El otoño del patriarca (1975), a partir de cinco aspectos fundamentales: el lenguaje y estructura, el espacio y sus funciones y las dimensiones del tiempo.
  • Crónica de una muerte anunciada
    • En este módulo estudiaremos Crónica de una muerte anunciada publicada en 1981, a partir de cinco aspectos fundamentales: una breve mirada al autor, el lenguaje y estructura, los personajes, el espacio y las dimensiones del tiempo.
  • El amor en los tiempos del colera
    • En este módulo estudiaremos El amor en los tiempos del cólera publicada en 1985, a partir de cuatro aspectos fundamentales: una breve mirada al autor, el lenguaje y estructura, los personajes, el espacio y las dimensiones del tiempo.
  • El general en su laberinto - Parte I
    • En este módulo iniciaremos el estudio de El general en su laberinto publicada en 1989. Luego destinaremos un tiempo de lectura y en el siguiente módulo continuaremos con la segunda parte del análisis de esta obra.
  • El general en su laberinto - Parte II
    • En este módulo concluiremos el análisis de El general en su laberinto (1989), a partir de cinco aspectos fundamentales: el lenguaje y estructura, los personajes, el espacio y sus funciones y las dimensiones del tiempo. Resaltaremos que El general en su laberinto presenta características de la nueva novela histórica y lo invitaremos a que reflexione acerca de las particularidades de este tipo de novelas.
  • Del amor y otros demonios
    • En este módulo estudiaremos Del amor y otros demonios publicada en 1994, a partir de dos aspectos fundamentales: el lenguaje y los personajes.

Taught by

Hugo Ramirez and Andrea Junguito

Reviews

5.0 rating, based on 5 Class Central reviews

4.8 rating at Coursera based on 144 ratings

Start your review of Gabriel García Márquez entre el poder, la historia y el amor

  • Carla Rojas Solar
    Me inscribí en este curso, después de terminar el MOOC Leer a Macondo. En el hemos analizado la obra de GGM, posterior al Ciclo de Macondo y al Premio Nobel. Los análisis sugeridos nos ofrecen otros punto de vista sobre las lecturas, ampliando nuestros conocimientos y permitiéndonos disfrutar plenamente las principales obras este gran escritor colombiano. Muy recomendado para todo amante de la lectura y la literatura latinoamericana.
  • Jose Bordas Coll
    Les felicito por los cursos que dan. Ya he terminado el curso anterior sobre Macondo y Cien años de soledad, obra que he vuelto a leer con muchos conocimientos interpretativos gracias al curso d Vds. En el curso actual estoy completando la primera semana.
    Estoy intentando el acceso a la Gaboteca pero no lo consigo, pueden Vds. ayudarme?.
    Gracias por su trabajo en honor a ese gran escritor colombiano y de toda la humanidad.
  • Anonymous
    Un curso fabuloso en que aprendes y te diviertes porque hay que leer las obras de García Márquez. Merece la pena leerlas bajo la tutela del curso porque hace que pienses sobre ellas y se les saca mucho más provecho. Te da unas pautas y a partir de ahí es cada lector el que saca sus conclusiones.
  • Volver a encontrarme con las obras de GGM fue una experiencia maravillosa. Ojalá pudieran incorporar a más escritores de Hispanoamérica. Cada una de las actividades orientadas, el estudiante logra acercarse de una manera práctica a la trayectoria literaria de este escritor.
  • Profile image for Prisilla Márquez
    Prisilla Márquez
    Un curso para comprender mejor no sólo al autor, sino la cultura lationamericana, sus lecturas cobran un sentido totalmente diferente y puede disfrutarse aún más el leerlo.

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Someone learning on their laptop while sitting on the floor.