Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Universitat Politècnica de València

Diseña, fabrica y programa tu propio robot

Universitat Politècnica de València via edX

Overview

En este curso aprenderás a diseñar, fabricar y programar tu propio robot (DYOR: Do Your Own Robot) con Arduino. Es una metodología que llevamos años implementando en asignaturas de robótica de la Universitat Politècnica de València. Está principalmente enfocado a educadores en áreas de Tecnología e Informática, pero también para personas que quieren iniciarse en el mundo Maker.

El objetivo final del curso es disfrutéis aprendiendo en todo el proceso de diseño, fabricación y montaje del robot con actividades diversas, variadas y multidisciplinares. Por ello hemos preparado todos los contenidos necesarios que os permitirán fabricar un robot divertido, personalizable y de bajo coste partiendo desde cero y que vosotros podréis adaptar a vuestras necesidades. De forma orientativa, el coste de los materiales para fabricar el robot está en torno a los 65€, que correrán a cargo del alumno y que podrás comprar libremente donde más te interese.

El curso es idóneo para personas que quieran iniciarse en el mundo de la electrónica, fabricación digital y la robótica. Aprenderás a utilizar herramientas CAD (TinkerCAD), diseño electrónico (Fritzing) y programación por bloques de Arduino (Facilino) y apps Android (App Inventor2).

En el curso os explicamos divertidas actividades que podréis realizar con vuestros robots como generar emociones, reproducir melodías, controlar movimientos básicos, abrir/cerrar pinzas, seguir líneas, evitar obstáculos o controlar el robot remotamente desde un dispositivo móvil.

Syllabus

  • Unidad 1: Introducción
  • Unidad 2: Diseño CAD
  • Unidad 3: Fabricación digital
  • Unidad 4: Electrónica y montaje
  • Unidad 5: Programación y robótica

Taught by

Leopoldo Armesto Ángel

Tags

Reviews

4.2 rating, based on 8 Class Central reviews

Start your review of Diseña, fabrica y programa tu propio robot

  • Anonymous
    Por lo menos cuando yo hice el curso, fallaban muchos links en contenidos, tuve que facilitarles los enlaces para que pudieran escalarlo al equipo del curso. Estuve detrás de ellos una semana para que pudieran arreglarlo. La primera respuesta es que hagas tus consultas por la misma plataforma del curso..., acción que ya se había hecho sin respuesta. Contestan a las mil.

    Además, cada vez te contesta alguien distinto, en lo que llevo de emails he contactado 4 con personas, que al no llevar seguimiento, pues dan una versión distinta, o te preguntan por lo mismo. Entras en bucle. No lo recomiendo con opción de certificado.
  • Anonymous
    El curso es muy completo y me ha ayudado a familiarizarme con la robótica con arduino. Lo mejor es que al final del curso tiene un robot funcional y divertido. Yo he tenido que dedicar muchas más horas de estudio ya que aunque ya sé programar, no tenía ningún tipo de experiencia con la electrónica de arduino.
  • Anonymous
    Un curso muy completo, donde te enseñan diferentes aplicaciónes (diseño electrónico, programación de arduino, diseño cad, diseño de app,...), y te explican todos los pasos para construir un robot, montarlo, y darle movimiento desde una app. Gracias a Lepoldo Armesto por su tiempo y explicaciones .
  • Anonymous
    Los contenidos son buenos aunque debería profundizar más en el uso de facilino y uso de diferentes sensores. Creando ejemplos desde cero y no usando ejemplos ya desarrollados.

    Por otro lado la comunicación es nula. No tienes un tutor o email al que dirigir dudas.

    Por lo general es un curso entretenido y que permite iniciarte en la construcción de robots, pero debe mejor la comunicación con los alumnos.

    Gracias.

  • Excelente curso , lo recomiendo, quisiera tener los recursos para montar una micro empresa de robots, lo recomiendo para estudiantes de niveles inferiores y superiores según sus capacidades . Me gustaria crear un pequeño robot al que llamaría JESUSA UN COMPAÑERO Y AMIGO INTELIGENTE.
    Gracias por el curso. Jesus Paul Madrid Serrano, un fiel devoto de EDX.
  • Anonymous
    Diseña, fabrica y programa tu propio robot es un curso muy interesante, donde aprendes a usar multitud de programas muy diversos y además de una forma amena y sencilla.
    Muy recomendable tanto para niños como adultos que les interese o tengan inquietudes en este campo
  • Anonymous
    Very interesting, it deals with several topics related to robots, design and 3D printing, programming, remote control from an android device.
    All with examples for different options and functions.
    Thank you!!!
  • Anonymous
    Es un curso didactico para quienes estan por primera ves ingresando en este mundo de la electronica y programacion. gracias leopoldo por tus conocimientos que compartes

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Someone learning on their laptop while sitting on the floor.