Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Universidad Nacional Autónoma de México

Agricultura urbana y periurbana

Universidad Nacional Autónoma de México via Coursera

This course may be unavailable.

Overview

Prepare for a new career with $100 off Coursera Plus
Gear up for jobs in high-demand fields: data analytics, digital marketing, and more.
Las inscripciones a este curso cierran el 29 de diciembre de 2022


Este curso explica un conjunto de conceptos y herramientas básicas y necesarias para la producción de alimentos agrícolas y pecuarios en pequeños espacios haciendo énfasis en la sustentabilidad de los mismos. Revisando temas como plagas y enfermedades, promueve el rescate de conocimientos tradicionales que, con bajo costo, permiten grandes beneficios encaminados a la seguridad alimentaria y crecimiento de huertas familiares.
La Agricultura Urbana y periurbana no es resultado de una moda sino de una posible solución a los problemas de inseguridad alimentaria que muchos países enfrentan, por lo que hay conceptos, teorías y metodologías que explican su existencia y orientan su práctica. Apropiarse de dichas nociones aunado a una implementación adecuada permite obtener los resultados esperados que impacten la seguridad alimentaria, la salud, el trabajo y los ingresos económicos de las familias que decidan efectuarla.

Este curso fue desarrollado por la Universidad Nacional Autónoma de México en colaboración con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura

Syllabus

  • Diseño de espacios productivos para la AUP
    • ¡Bienvenid@ al curso! ¡Es momento de comenzar! En este primer módulo revisaremos los contenidos y la forma de trabajo que tendremos a lo largo de cuatro semanas. Con videos y documentos específicos, estudiaremos la importancia de la Agricultura urbana y periurbana (AUP), la cual, es una posible solución a los problemas de inseguridad alimentaria que muchos países enfrentan. También estudiaremos las características y beneficios que esta práctica tiene como la viabilidad económica, protección del medio ambiente y la aceptación cultural. Por último, también aprenderemos los principios básicos para comenzar a practicar la AUP ¡Comencemos!
  • Tecnologías sustentables
    • La producción de alimentos en espacios urbanos y periurbanos involucra recursos naturales. Al evitar su deterioro pueden ser aprovechados para generar una actividad productiva sustentable. En este módulo revisaremos cómo residuos que parecen desperdicios, así como otros recursos naturales pueden ser utilizados para abonar cultivos, huertas y contribuir a la producción de alimentos en pequeñas superficies de tierra.
  • Manejo agroecológico de plagas en la AUP
    • Los insectos forman parte de todos los ecosistemas y los agrosistemas no son la excepción. En la agricultura urbana y periurbana tendremos que convivir y lidiar con algunos insectos, plagas y enfermedades que pueden resentir nuestra producción hortícola, o bien, resultar nocivos para nuestras plantas medicinales y frutales. Es por eso que debemos identificar algunos productos que resulten nutritivos para nuestra producción pero que, también, combatan las plagas en nuestros espacios.
  • Manejo de aves de corral en la AUP
    • En este tema se describen los principales puntos de la crianza de aves de corral, donde se incluye el manejo y cuidado, la alimentación y componentes de la dieta de las aves, las condiciones adecuadas para su alojamiento, así como el manejo sanitario con énfasis en las principales enfermedades y un adecuado calendario de vacunación.

Taught by

Beverly Hernández Castro

Reviews

4.7 rating at Coursera based on 975 ratings

Start your review of Agricultura urbana y periurbana

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Someone learning on their laptop while sitting on the floor.