The Report by Class Central

Disclosure: Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Reviews

Reseña: Introducción a la Inversión Bursátil

Descubre como funciona la bolsa y aprende a manejar herramientas de análisis técnico y fundamental.

Introducción

En esta reseña hablaré del curso “Introducción a la Inversión Bursátil” ofrecido por la Universidad Politécnica de Valencia en Edx. Pero antes de comenzar, es necesario entender las razones por las que realicé este curso, y por las que creo que tú también deberías hacerlo.

¿Por qué todas las personas deberían aprender a invertir?

A pesar de lo que puede ser la opinión popular, el mundo financiero no está abierto únicamente a un selecto grupo de personas, o no debería estarlo. Las finanzas rigen nuestro día a día y nos ayudan a organizarnos como sociedad. ¿Es necesario ser un inversor, analista financiero, o empresario para entender de ellas? Por supuesto que no, y este curso así lo demuestra. En un mundo donde nuestros ahorros de toda la vida son constantemente devaluados, es necesario que hasta el ciudadano común entienda cómo preservar su valor, y uno de los métodos más rentables es la inversión bursátil o en bolsa. Dentro de sus ventajas se encuentran:

  • Pocas barreras de entrada: no se requieren licencias especiales, títulos universitarios, ni un gran capital inicial.
  • Versatilidad: Existen opciones tanto para aquellos perfiles arriesgados como para aquellas personas más conservadoras.
  • Rentabilidad a largo plazo: la bolsa posee una tendencia alcista en los precios, lo que significa que a largo plazo es muy probable que ganemos dinero.

¿Qué hace este curso especial?

Si bien ahora se entiende la importancia de adquirir conocimientos en cuanto a inversiones se refiere, uno podría argumentar que existen miles de formas para hacerlo. Hablando desde mi experiencia, y habiendo realizado decenas de cursos e investigación sobre el tema, cabe decir que la información disponible en el idioma español es ambigua en el mejor de los casos. Una persona autodidacta que apenas se está introduciendo en este mundo se encontrará con:

  1. a) Información tan general que sólo podrá dar una perspectiva global sobre invertir, pero ningún conocimiento aplicable.
  2. b) Cursos y educación de difícil acceso, ya sea por los requerimientos en cuanto a su dificultad, o por su costo.

En ambos puntos, el curso ofrecido por la Universidad Politécnica de Valencia es la opción ideal. Si bien se puede catalogar como amplio, debido a la cantidad de temas que abarca, cada clase está tan bien preparada que profundiza y ejemplifica cada uno. Por otro lado, demuestra todas las teorías expuestas con evidencia gráfica y numérica, lo que permite que el estudiante analice con discernimiento la información y pueda después llevarlo a la práctica.

¿Qué conocimientos voy a adquirir con este curso?

Para organizar esta sección, dividí el curso en cuatro pilares que son, a mi parecer, los más importantes.

Activos Financieros

En esta etapa tenemos un primer acercamiento al mundo financiero, que nos da una explicación concisa de qué es la bolsa, cómo funciona y un poco de su historia. Se trata el tema de cómo una persona puede generar valor en la misma, y los distintos elementos a los que nosotros podemos acceder, llamados “activos financieros”. Además, se explica y ejemplifica la diversificación, uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta.

Herramientas de Análisis Técnico

Luego de esa primera parte, en la que vemos conceptos más teóricos, nos involucramos en herramientas que son comúnmente utilizadas para intentar “predecir” lo mejor posible las tendencias futuras de los precios. Al uso de éstas se le llama Análisis Técnico, y se emplea en las inversiones de corto plazo, o lo que se conoce como trading. Algunas de estas son las medias móviles e indicadores como el MACD.

💡 Bonus Tip: Para poner en práctica estas herramientas, yo utilicé un simulador de la bolsa (se puede buscar cualquiera en internet). De esa forma no es necesario arriesgar tu dinero hasta que hayas comprendido todo en profundidad.

Estrategias de Inversión y consejos aplicables

Uno de los aspectos más únicos de este curso es que enseña cómo realizar tu propio plan de inversión ya sea a corto plazo o a largo plazo. En el primer caso, se analiza el método de la bandera, mientras que en el segundo el del holding. En ambos se ofrecen consejos acerca de cómo maximizar la rentabilidad y el potencial de la estrategia a implementar.

Análisis Fundamental

Por último, el curso termina con una inmersión en el Análisis Fundamental de una empresa u organización en la que tenemos pensado invertir. Menciona los factores internos y externos que se deben tener en cuenta, además de los métodos “Value Investing” y “Growth Investing” con sus ventajas y desventajas.

Mi Experiencia Personal

Al comenzar este curso, no tenía expectativas muy altas de aprender realmente a invertir, pensando que iba a necesitar mucho más conocimiento que lo que podía obtener en un curso introductorio. En cambio, este curso me probó lo contrario. Personalmente, me llevó una semana completarlo, dedicándole una a dos horas de mi tiempo. Me atrevo a decir que cualquier persona que se comprometa a realizarlo, tomando notas, poniendo en práctica lo aprendido con simuladores y demás, en poco tiempo estará invirtiendo como un profesional.

Conclusión

En conclusión, este curso es perfecto para aquellos entusiastas que tengan poco o ningún conocimiento financiero, y que busquen la mejor manera de entrar en este mundo.

Lourdes Fernández Profile Image

Lourdes Fernández

Estudiante de Negocios Digitales. Apasionada y curiosa por cómo el mundo de las finanzas, los negocios y la tecnología afectan a la sociedad. También me encanta aprender idiomas y habilidades artísticas como el baile y el dibujo.

Comments 0

Leave a reply

Your email address will not be published. All comments go through moderation, so your comment won't display immediately.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Browse our catalog

Discover thousands of free online courses from top universities around the world like MIT, Stanford, and Harvard.

Browse all subjects