Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Universidad Anáhuac

E-Leadership: liderazgo en la Era Virtual

Universidad Anáhuac via edX Professional Certificate

Overview

El liderazgo es, probablemente, uno de los fenómenos más estudiados por autores y pensadores a lo largo de la historia y tiene sus raíces desde siglos atrás.

Identifica las principales teorías clásicas del liderazgo, sitúalas en su contexto histórico y estudia sus repercusiones para entender cómo ha surgido y qué características tiene el E-leadership (e-Liderazgo), aplicando sus distintas corrientes a las nuevas formas de trabajo online.

Este programa contempla cursos que le permitirán al estudiante hacer un recorrido descriptivo por las principales corrientes del liderazgo (incluyendo el liderazgo electrónico), sus definiciones y características, para comprender sus alcances y aplicaciones.

En los módulos del primer curso, el estudiante aprenderá la definición de liderazgo desde sus orígenes hasta sus primeras teorías y conceptualizaciones, que tuvieron su máxima expresión en la teoría del “Great Man” de Thomas Carlyle.

De igual manera, el estudiante estudiará la evolución propia de los inicios del siglo XX con las teorías más relevantes, que hacían hincapié en la relación líder- seguidor, es decir, las teorías de liderazgo transaccional, liderazgo transformacional y liderazgo distribuido.

Revisará las teorías más recientes, denominadas liderazgo normativo o moral, como son el liderazgo en el servicio de Greenleaf, el liderazgo auténtico y el liderazgo humanista.

A raíz de la pandemia mundial originada por el virus SARS-CoV-2, vivimos en una realidad digitalizada. Al no poder salir a las calles como normalmente hacíamos, las actividades se han trasladado a posiciones remotas, incluso en ciudades y países diferentes. De aquí la importancia de seguir revisando el liderazgo y su evolución, ahora aplicándolo a una realidad diferente para los equipos de trabajo en una era digital. Es importante contar con líderes digitales (Digital leaders) que puedan usar las nuevas tecnologías de la información para la gestión de personas, el logro de metas organizacionales, la motivación de equipos, etc.

En los módulos del segundo curso, centrado en el E-Leadership, el estudiante podrá comprender los orígenes del concepto y algunos de los principales exponentes, así como confrontar los retos de su propia formación en este tipo de liderazgo generado por la transformación digital.

Conocerá cuáles son los medios que intervienen en el ejercicio del E-Leadership y podrá identificar aquellos que son más relevantes en el desempeño y gestión de los equipos de trabajo a distancia.

Formará y aplicará habilidades de comunicación y motivación para liderar equipos de alto desempeño en un mundo hiperconectado y será capaz de identificar y validar retos y oportunidades que se abren en un mundo digital.

La Universidad Anáhuac, formando Líderes de Acción Positiva para el Siglo XXI desde hace más de 50 años, comparte y pone al alcance de líderes de todo el mundo este programa, que permitirá al alumno estar un paso adelante y generar un impacto positivo en la sociedad.

Syllabus

Courses under this program:
Course 1: Liderazgo estratégico internacional

En este curso en línea recorreremos las principales aplicaciones y teorías del liderazgo. Considerando sus características, dimensiones y evolución hasta las teorías más actuales, desde una visión internacional holística.



Course 2: E-Leadership

En este curso, identificarás los orígenes y definiciones del E-Leadership.

Además, aplicarás los medios a través de los cuales se ejerce en el contexto de una realidad online cada vez más omnipresente.

Por último, serás capaz de reconocer los retos y oportunidades que se presentan para liderar en un mundo hiperconectado.



Courses

Taught by

Antonio Aldrette and Andrea Leticia Olvera Segura

Reviews

Start your review of E-Leadership: liderazgo en la Era Virtual

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.