Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Universitat Autònoma de Barcelona (Autonomous University of Barcelona)

La Economía Circular: ¿un mito o una posibilidad?

Universitat Autònoma de Barcelona (Autonomous University of Barcelona) via Coursera

Overview

En el contexto actual de emergencia climática y escasez de recursos es necesario empezar a replantear que papel es el que ejerce la economía. Hasta el momento, el desarrollo económico ha estado basado en un crecimiento continuo basado en el uso de recursos naturales sin tener en cuenta las consecuencias derivadas de su uso ineficientes, y los impactos ambientales que generan en el medio ambiente. Frente a esta situación, desde hace unos años se ha intensificado el debate sobre cómo debería ser la economía para permitir un desarrollo más sustentable. Uno de los conceptos que ha ganado fuerza es el de la Economía Circular, que sirviéndose de la investigación desarrollada desde finales de 1970’s se inspira para plantear productos, y sistemas industriales y urbanos más respetuosos con el medio ambiente. La economía circular, pues, no es un concepto del todo nuevo. Representa una nueva forma de entender y analizar sistemas actuales, y de promover sistemas y productos más respetuosos con el medio ambiente. En este curso aprenderás lo fundamentos de la economía circular, las cifras actuales que demuestran la necesidad de avanzar hacia sistemas y productos circulares, y sobre todo las herramientas básicas para poder analizar los sistemas socioeconómicos actuales. La estructura del curso contempla 5 sesiones, cada uno requiere una dedicación de unas 4 horas de estudio y práctica. La primera sesión explica las distintas escuelas de pensamiento que han servido para desarrollar el concepto de la Economía Circular. Durant la segunda sesión, os mostraré cuales son los compromisos políticos y los planes de acción en EC en Europa que se están implementando para mejorar ambientalmente la economía actual. Las tres sesiones siguientes describen los fundamentos básicos para analizar un sistema y producto desde un punto de vista físico. Después de hacer una introducción sobre los principios de termodinámica, y de conservación de la materia, aprenderás como se usan para el análisis de sistemas. También hablaremos sobre el ecodiseño o diseño para el medio ambiente, y finalmente de cómo algunas de estas herramientas se aplican conjuntamente. El curso está orientado a profesionales en medio ambiente y gestión de empresas, también universitarios de pregrado y estudiantes de posgrado y tecnólogos.

Syllabus

  • La Economía Circular: ¿un mito o una posibilidad?
    • La economía circular es un marco sistemático y coherente para repensar el futuro crecimiento empresarial y económico en relación a la disponibilidad y el acceso a los recursos estratégicos, materiales y energía que sustentan nuestras economías. El objetivo principal es avanzar hacia una economía más sostenible. Este curso equipará al estudiante con las herramientas y conocimiento necesario para determinar en qué sistemas es posible aplicar este concepto, saber valorar las limitaciones, ventajas e inconvenientes. También se trabajará distintos niveles de entender EC: consumidores, fabricantes, innovadores tecnológica, y policy makers.
  • Introducción a la Economía circular y escuelas de pensamiento
    • Esta primera semana es una introducción en la que entenderás que significa la economía circular, y los distintos campos de investigación que han servido para definirlo. Como se explica en algunos videos, el concepto no es tan novedoso como puede parecer, hace décadas que distintos investigadores e investigadoras están poniendo en práctica algunas de sus ideas usando esta aproximación hacia sistemas y productos más sostenible. Además de los videos puedes consultar los distintos recursos disponibles. ¡Comprueba tus conocimientos con un cuestionario!
  • La necesidad de avanzar hacia sistemas más circulares
    • Ya sabes que la economía circular es un concepto no tan novedoso, pero porque surge ahora con más fuerza. En esta semana conocerás algunas de las cifras que han hecho que Europa haya tomado la decisión de presentar distintos planes de acción en economía circular. Además de Europa, existen otros compromisos globales como los Objetivo de Desarrollo Sostenible del 2030 y el acuerdo de París. Complementa tus conocimientos con los textos de dichos planes ya acuerdos, y atrévete testear tus conocimientos con un cuestionario.
  • Identificación de mejoras mediante el análisis de sistemas
    • En esta semana aprenderás los principios básicos que nos ayudan a poder analizar de forma cuantitativa estrategias en economía circular. Conceptos básicos como el principio de conservación de la materia y las leyes de termodinámica sirven para analizar los sistemas y productos, y poder identificar mejoras ambientales. Una de las herramientas más potente es la aplicación del principio de conservación de la materia. Aprenderás como se usa y sirve para saber la reducción de la generación de residuos y emisiones, la reutilización de productos entre otras muchas estrategias en economía circular, pero también para analizar de qué forma se usan los recursos en regiones y países del mundo. El listado de lecturas te ayudará a conocer más detalles sobre esta herramienta, y el test a consolidar tus conocimientos.
  • Análisis de productos: el ecodiseño
    • ¿Quieres ecodiseñar productos, sistemas, o ciudades? Esta semana conocerás los principios del ecodiseño, y verás muchos ejemplos reales en los que se han aplicado distintas estrategias para mejorar ambientalmente un producto. En las lecturas conocerás más detalladamente como aplicarlo y los casos prácticos te ayudarán a visualizar mejor como se lleva a la práctica. ¿Ya sabes cómo ecodiseñar? compruébalo en el test.
  • Análisis de productos: el análisis de ciclo de vida
    • Seguro que has oído hablar de la huella de carbono de los productos, pero ¿sabes cómo se calcula? La herramienta que se usa es el análisis de ciclo de vida, y esta semana te explicamos al detalle en que consiste y como se puede aplicar en la evaluación ambiental de productos y sistemas. Esta herramienta es una de las más utilizadas para evaluar el ecodiseño de productos y también para cuantificar las mejoras ambientales que permite generar la reutilización de producto, la reparación y el reciclaje. Para conocer más detalles sobre esta herramienta puedes consultar las lecturas, y realizar un test.

Taught by

Edmundo Muñoz Alvear, Xavier Gabarrell i Durany, Gara Villalba Méndez, Laura Talens Peiró, Anna Petit Boix and Joan Rieradevall i Pons

Tags

Reviews

Start your review of La Economía Circular: ¿un mito o una posibilidad?

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Someone learning on their laptop while sitting on the floor.