Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Universidad del Rosario

Mercados laborales incluyentes

Universidad del Rosario via edX

Overview

Una de las grandes problemáticas que afrontan los mercados laborales es la inclusión. Esta se remite a ampliar la participación en el trabajo remunerado bajo condiciones decentes de grupos de población que se consideran en situación de desventaja o vulnerabilidad. Estas políticas de inclusión hacen referencia a iniciativas que buscan cerrar las brechas de oportunidades en los mercados laborales y garantizar acceso a los mercados laborales de estas personas.

Un ejemplo de la población que se beneficia de las iniciativas de inclusión laboral son los jóvenes, mujeres, personas con discapacidad, personas en progreso de reintegración, víctimas del conflicto armado, afrodescendientes e indígenas, población en situación de pobreza y personas en situación de pobreza extrema.

Este curso fue diseñado para incentivar y dar herramientas para que los estudiantes puedan desarrollar investigación independiente en las diferentes temáticas asociadas a los mercados laborales incluyentes.

Específicamente se espera que un estudiante, posterior al curso, esté en la capacidad de analizar, evaluar, desarrollar y administrar política pública referente a la inclusión laboral desde un enfoque de diferencias entre grupos, cambios en la estructura salarial y desigualdad, inversión en desarrollo humano, movilidad y migración.

Syllabus

Diferencias entre grupos en el mercado laboral

  • Inclusión en el mercado laboral
  • La discriminación y sus tipos

Diferenciales salariales

  • Brecha salarial: definición y ejemplos

Inversiones en capital humano

  • Modelos y variables del capital humano

Movilidad laboral y migración

  • Conceptualización de movilidad y migración

Taught by

Darwin Cortés and Diana Isabel Londoño Aguirre

Reviews

Start your review of Mercados laborales incluyentes

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Someone learning on their laptop while sitting on the floor.