Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Inter-American Development Bank

¿Qué financiar en salud y a qué precio?

Inter-American Development Bank via edX

Overview

Avanzar hacia la Cobertura Universal de Salud (CUS) , es decir, alcanzar el acceso a los servicios de salud para toda la población sin causar penurias financieras, es del interés de todos y uno de los grandes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el 2030, propuestos por la Organización para las Naciones Unidas (ONU) y suscritos por la gran parte de los países.

Sin embargo, para lograrlo, los países se enfrentan, entre otros, a un enorme desafío: ¿qué servicios y tecnologías sanitarias financiar para la población, y cómo lograrlo con los recursos públicos disponibles? Esto, teniendo en cuenta que, en todas las naciones, ya sean ricas o pobres, los recursos son insuficientes para cubrir todas las necesidades de las personas.

Por eso, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y su Red Criteria , en alianza con el Center for Global Development (CGD) , se complacen en presentarte el curso “Qué financiar en salud y a qué precio” , el cual discute dos estrategias clave para apoyar los países a avanzar hacia la CUS y mejorar la eficiencia del gasto público en salud: la priorización explícita en salud e instrumentos para conseguir precios más asequibles para los medicamentos.

Al navegar en el curso, conoceremos más acerca de los desafíos que enfrentan los países y las estrategias y herramientas disponibles para apoyarlos, de la mano de algunos de los mejores expertos internacionales en esta temática.

Los recursos son escasos y gastar de manera inteligente es fundamental, para lograr más salud para la población por dólar invertido. ¿Te lo vas a perder?

Inscríbete ahora y… ¡te esperamos!

¿A quién está dirigido este curso?

  • Tomadores de decisión y funcionarios públicos que actúan en las áreas de políticas de salud y financiamiento de servicios.
  • Especialistas en economía, medicina y derecho a la salud.
  • Académicos (investigadores, profesores, estudiantes).
  • Formadores de opinión.
  • Ciudadanos interesados en aprender acerca de los procesos de decisión y las políticas disponibles, pata mejorar la efectividad, calidad y cobertura de los servicios de salud.

Este curso es "a tu propio ritmo" (self-paced) por lo que puedes registrarte en cualquier momento, aunque lleve abierto un tiempo.

Si optas por la modalidad Asistente podrás completarlo de manera gratuita en 10 semanas desde que te inscribas.

Si optas por la modalidad Certificado Verificado puedes acceder al curso de manera ilimitada y completar las evaluaciones calificadas hasta la fecha de cierre, 24 de enero 2022, tras hacer un pago de $25 . De esta forma, si apruebas, además del certificado verificado , obtendrás una insignia digital * que permite transformar la forma en que compartes tus logros académicos y profesionales, como por ejemplo, en redes sociales.

*¿Sabías que existen ayudas financieras para optar al certificado verificado?

1. Ayudas edX: edX ofrece asistencia financiera a aquellos alumnos que tengan dificultades para realizar el pago. Inscríbete en el curso y rellena esta solicitud de asistencia financiera.

Consulta más información en el apartado de Preguntas Frecuentes que encontrarás más abajo.

Syllabus

Módulo 1

Identificarás por qué es importante gestionar de forma eficiente la brecha generada entre las necesidades de la población, que son infinitas, y los recursos limitados, así como los factores claves que vienen influyendo en el aumento del gasto en salud.

Módulo 2

Aprenderás a reconocer por qué la priorización explícita es una herramienta fundamental para apoyar a los países en el camino hacia la CUS, así como sus ventajas en relación con la priorización implícita.

Módulo 3

Profundizarás en los planes de beneficios en salud (PBS), una herramienta de priorización explícita que permite a los países asegurar la cobertura de los servicios más importantes de acuerdo con el perfil epidemiológico y las preferencias de la población.

Módulo 4

Reconocerás la importancia de tomar decisiones sobre priorización explícita con base en la evidencia, utilizando, para ello, métodos analíticos acordes. Además, profundizarás en algunas herramientas fundamentales para priorizar el gasto en salud, como la evaluación de tecnologías en salud (ETS), los umbrales de costo efectividad y el costeo de los servicios priorizados.

Módulo 5

Aprenderás que, aunque los métodos son un ingrediente fundamental de la priorización explicita, esta no es sostenible si no se acompaña de procesos participativos, transparentes, coherentes y consistentes. Estos elementos de buena gobernanza contribuirán para asegurar la legitimidad de las decisiones y la aceptación de parte de los actores.

Módulo 6

Aprenderás que la eficiencia del gasto de salud no solo depende de que se financia, sino también de lo que se paga por cada uno de los servicios y tecnologías sanitarias, y que uno de los grandes desafíos camino a la CUS son justamente los precios que se pagan por los medicamentos. ¿Qué herramientas pueden utilizar los países para conseguir precios más asequibles para los medicamentos? Aquí obtendrás una visión general de las estrategias disponibles, acompañada de ejemplos de países de alrededor del mundo.

Taught by

Ferdinando Regalia, Ursula Giedion, Marcella Distrutti, Amanda Glassman, Kalipso Chalkidou, Sabine Vogler, Veronika Wirtz, Peter Smith, Tommy Wilkinson, Manuel Espinoza, Anthony Culyer, Yot Teerawattananon, Olé Norheim and Andrés Pichón-Riviere

Related Courses

Reviews

Start your review of ¿Qué financiar en salud y a qué precio?

Never Stop Learning!

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Sign up for free