Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Online Course

Trasplante de órganos: desafíos éticos y jurídicos

Universidad Autónoma de Madrid via edX

Overview

Desde que en 1954 se realizara el primer trasplante exitoso de un órgano, la cirugía de trasplantes se ha desarrollado espectacularmente brindando esperanza y calidad de vida a muchos enfermos. Mientras esas técnicas y posibilidades terapéuticas avanzan, persisten sin embargo muchos interrogantes sobre el modo en el que los órganos pueden obtenerse lícitamente.

Algunos de esos dilemas nos acompañan desde siempre, otros son suscitados por la aparición de fenómenos novedosos como el turismo de trasplantes, las posibilidades que ofrece la donación tras la muerte cardiocirculatoria o los descubrimientos sobre las funciones fisiológicas remanentes en los pacientes diagnosticados en muerte cerebral.

En la inmensa mayoría de los países no se pueden comprar y vender órganos. ¿Por qué? A pesar de que muchas personas siguen muriendo a la espera de recibir un órgano, en ningún país se confiscan los órganos de las personas fallecidas. ¿Por qué? ¿Pueden donar los menores? ¿Debemos prescindir de la conocida como “regla del donante cadáver” y permitir la eutanasia para la donación? ¿Con qué límites? ¿De qué manera influye la potencial condición de donante de un órgano en los cuidados que se proporcionan al final de la vida? ¿Cómo evitar el conflicto de intereses entre quienes velan por la vida de los futuros receptores de un órgano y quienes aún se afanan por cuidar a quien va a fallecer de manera irremisible e inminente?

En este curso nos adentraremos en el análisis de esas y otras cuestiones, pero también introduciremos los nuevos desafíos que para la ética y el Derecho plantean trasplantes novedosos así como la discusión en torno a los criterios de justa distribución de los órganos.

Taught by

Pablo de Lora

Related Courses

Reviews

4.6 rating, based on 5 reviews

Start your review of Trasplante de órganos: desafíos éticos y jurídicos

  • Maria Rosa completed this course, spending 3 hours a week on it and found the course difficulty to be hard.

    La parte médica me pareció muy interesante. La parte jurídica se hacía algo más monótona.
    En conjunto es interesante pero podría serlo más.
  • Anonymous

    Anonymous completed this course.

    Encontre muy interesante el curso pues me ha aportado una serie de conocimientos y herramientas que hasta el momento desconocia al igual que nuevos conceptos que en mi practica medica diaria me seran de mucha ayuda y he podido aprender como lidiar con las personas para que de una forma u otra aumente el nuemro de donaciones de organos para poder ayudar a muchos pacientes necesitado. Muchas gracias
  • Profile image for Dr. Félix J. Álvarez Hernández
    Dr. Félix J. Álvarez Hernández

    Dr. Félix J. Álvarez Hernández completed this course.

    This course fuels your spirit of learning. It gives you the tools so that you can learn about organ donation and how to carry it out in your workplace (if you work in the health area). I recommend it because it helps you gain more knowledge and better serve patients when they ask you questions about organ donation.
  • Anonymous
    El curso ha cumplido todas mis expectativas y los temas tratados muy interesantes. Tanto en el aspecto jurídico/ético, como médico son excelentes los conocimientos aportados y los dos profesores son grandes profesionales.
  • Anonymous

    Anonymous completed this course.

    Muy agradecida con este curso.
    Inovador, sin prejucios y muy incluyente.

    Algunas cosas no estoy de acuerdo pero eso es lo que lo hace más interesante

Never stop learning Never Stop Learning!

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Sign up for free