Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Universidad de Palermo

Felicidad y Calidad de Vida

Universidad de Palermo via Coursera

Overview

¿Cómo definir los conceptos felicidad y calidad de vida? En este curso estudiaremos estos conceptos e identificaremos sus características. Avanzaremos en un análisis de la felicidad y la calidad de vida durante cada una de las etapas de la vida de las personas: la niñez, la juventud, la adultez y la adultez mayor. También aprenderemos a descubrir de qué manera los espacios que habitamos y los objetos que utilizamos de forma cotidiana, facilitan nuestra vida o la complican, de forma tal que podamos aprender a mejorar esas condiciones. Finalmente reflexionaremos sobre nuestras relaciones sociales y el tener amigos y amigas, y de qué forman aportan a mejorar o no nuestra calidad de vida y a sentirnos más felices. Objetivos del curso: - Definir los conceptos felicidad y calidad de vida. - Identificar las características de los conceptos de felicidad y calidad de vida. - Identificar las particularidades de la felicidad y la calidad de vida durante cada una de las etapas de la vida: la niñez, la juventud, la adultez y la adultez mayor. - Descubrir de qué manera los espacios que habitamos facilitan nuestra vida o la complican. - Descubrir de qué manera los objetos que utilizamos de forma cotidiana, facilitan nuestra vida o la complican. - Aprender a optimizar las condiciones espaciales en las cuales vivimos y los objetos que utilizamos en nuestra vida cotidiana para mejorar nuestra calidad de vida y sentirnos felices. - Reflexionar acerca de nuestras relaciones sociales y el tener amigos y amigas, como facilitadores para sentirnos más felices y mejorar nuestra calidad de vida.

Syllabus

  • ¿A qué nos referimos cuando hablamos de calidad de vida?
    • En esta semana te abocarás a estudiar el concepto calidad de vida y sus características. Reconocerás algunos hitos en la evolución histórica del concepto de calidad de vida. Reconocerás las dimensiones subjetivas y objetivas de la calidad de vida. Identificaras la felicidad como un componente subjetivo principal de la calidad. Para finalmente lograr diferenciar el concepto de calidad de vida de los conceptos de felicidad y condiciones de vida.
  • Calidad de vida y felicidad a través de las diferentes etapas de tu vida
    • En esta semana reconocerás que la vida es una construcción histórica y cultural y se encuentra compuesta por etapas. Descubrirás la importancia de invertir en la calidad de vida de los/as niños/as. Identificaras las maneras en que los/as niños/as construyen el mundo en el que viven y las formas en que utilizan su tiempo libre, así como su influencia en su calidad de vida. Identificarás las características de la juventud en las sociedades contemporáneas y el impacto que las condiciones de vida de las y los jóvenes impactan en su calidad de vida. Describirás las condiciones de vida de los adultos mayores y los factores que contribuyen a mejorar su calidad de vida. Valoraras la importancia de la amistad como fuente de apoyo social para mejorar la calidad de vida de las personas.
  • La relación entre el lugar y la calidad de vida
    • En esta semana reflexionarás sobre el impacto que las dimensiones de la calidad de vida en el vecindario que habitan tienen en la vida de las personas. Evaluarás la habitabilidad del contexto en el que viven las personas utilizando diferentes enfoques o dimensiones. Identificarás la relación entre los lugares, los objetos de la vida cotidiana y la calidad de vida. Reconocerás la importancia para la calidad de vida de las personas que tienen los objetos que ellas utilizan diariamente.
  • Relaciones sociales en las sociedades de hoy en día y la calidad de vida
    • En esta semana reconocerás las características principales de las sociedades contemporáneas. Identificarás los elementos constitutivos de una conversación humana. Valorarás la contribución de las conversaciones entre personas para una buena calidad de vida. Distinguirás los diferentes tipos de relaciones sociales. Y finalmente, analizarás las características de las relaciones sociales en las sociedades de hoy en día.

Taught by

Graciela Tonon

Reviews

Start your review of Felicidad y Calidad de Vida

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Someone learning on their laptop while sitting on the floor.