Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Universitat Autònoma de Barcelona (Autonomous University of Barcelona)

Feminismo, género y política

Universitat Autònoma de Barcelona (Autonomous University of Barcelona) via Coursera

Overview

¿Estamos cerca de conseguir la igualdad entre hombres y mujeres en el mundo? ¿Es aún necesario el feminismo? ¿Qué es el patriarcado? ¿Qué es el género? ¿Por qué es el género un eje de conflicto diferente a otros como la clase social, la etnia o la edad? ¿Cómo se expresan y gestionan los conflictos en un sistema político democrático? ¿Qué relación hay entre el género y otras cuestiones como la redistribución de la riqueza, la guerra, o el cambio climático? El curso aborda estas y otras cuestiones en la compleja relación entre género, feminismo y política. Al final del curso las y los estudiantes sabrán: a) manejar las bases conceptuales para entender la desigualdad de género. b) identificar los hitos en la evolución histórica del pensamiento feminista a través de sus olas y enfoques. c) analizar las manifestaciones de la desigualdad de género en el ámbito de la política: las brechas en el voto, el sexismo y sus consecuencias, las protestas de mujeres y las reacciones al feminismo. d) apreciar la importancia de la presencia de las mujeres en las instituciones y las consecuencias de las políticas públicas con respecto a la igualdad.

Syllabus

  • Feminismo, género y política
    • ¿Estamos cerca de conseguir la igualdad entre hombres y mujeres en el mundo? ¿Es aún necesario el feminismo? ¿Qué es el patriarcado? ¿Qué es el género? ¿Por qué es el género un eje de conflicto diferente a otros como la clase social, la etnia o la edad? ¿Cómo se expresan y gestionan los conflictos en un sistema político democrático? ¿Qué relación hay entre el género y otras cuestiones como la redistribución de la riqueza, la guerra, o el cambio climático?
      El curso aborda estas y otras cuestiones en la compleja relación entre género, feminismo y política.
  • Cuestiones clave y conceptos fundamentales
    • Esta primera semana presenta cuestiones clave y conceptos fundamentales del feminismo. El punto de partida es entender si estamos cerca de conseguir la igualdad entre hombres y mujeres en el mundo hoy. ¿Qué son y cómo se manifiestan el patriarcado, la misoginia o el sexismo? ¿Qué diferencia hay entre desigualdad, discriminación y opresión? ¿Qué son los estereotipos y por qué son importantes? ¿Con qué significados se utiliza la palabra género? ¿Por qué es el género un eje de conflicto diferente a otros como la clase? ¿Son todas las cuestiones que tienen que ver con el género iguales? ¿Qué relación hay entre el género y otros temas o problemas como la redistribución de la riqueza, la guerra, o el cambio climático? La semana se cierra con una entrevista a la filósofa Victoria Camps. En ella reflexionamos sobre el lugar que ocupan los cuidados en las democracias liberales, de las tensiones entre libertad e igualdad y sobre los límites a la libertad.
  • Ideas fundamentales del feminismo
    • Esta segunda semana analiza la evolución del pensamiento político feminista. El feminismo es un movimiento social y político que nace a finales del siglo XVIII y avanza en diferentes olas que combinan contribuciones teóricas con reivindicaciones y movilización política. Sin ánimo de exhaustividad, se presentan algunas de estas ideas que en su momento fueron rompedoras (igualdad entre hombres y mujeres, derechos de las mujeres, centralidad de las mujeres frente al androcentrismo, “lo personal es político”, la globalidad de la propuesta feminista, la interseccionalidad, la diversidad, el ecofeminismo). La semana termina con entrevistas a la filósofa Ana de Miguel y a la experta en género, desarrollo y geografía humana Alice Evans.
  • Comportamiento
    • Esta semana abordaremos las manifestaciones que tiene la desigualdad entre hombres y mujeres dentro del ámbito de la política, y en particular, en aquellos aspectos de la política que protagoniza la ciudadanía. Se analizan las diferencias entre hombres y mujeres en el voto, las actitudes hacia la igualdad, la violencia de género y la protesta política protagonizada por mujeres (ej. mareas verdes, #metoo). También estudiaremos esta semana las reacciones y resistencias a los avances del feminismo (conocido con el término inglés de "gender backlash"). La semana termina reflexionando sobre los casos de la primera ley sobre la violencia política hacia las mujeres (Bolivia) y de los avances y retrocesos en los derechos reproductivos (EEUU).
  • Instituciones y políticas
    • Esta semana se adentra en el análisis de las instituciones y las políticas públicas. ¿Por qué es importante que haya mujeres en política? ¿Por qué tienen una representación mucho menor que los hombres ? ¿Qué implicaciones tiene la presencia de mujeres en las instituciones para el desarrollo de las políticas públicas? ¿Cuál es el papel del Estado del Bienestar en la igualdad y qué lugar (o más bien no lugar) han tenido los cuidados en él? La semana se completa con la presentación de un caso de innovación en políticas de igualdad: el Centro de Atención Integral dirigido por y para mujeres en Santa Coloma de Gramenet (CIBA, Barcelona) de la mano de su directora, Maribel Cárdenas, y con una entrevista a la experta en planes de igualdad local Mònica Gelambí.

Taught by

Eva Anduiza Perea, Maria Freixanet Mateo, Leire Rincon García, Margarita León, Paula Zuluaga Borrero, Laura Gutierrez Zarate and Nuria Reguero Jimenez

Tags

Reviews

4.8 rating at Coursera based on 11 ratings

Start your review of Feminismo, género y política

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Someone learning on their laptop while sitting on the floor.