Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Universidad Austral

Finanzas para emprendedores

Universidad Austral via Coursera

Overview

El objetivo de este curso es que seas capaz de analizar y relacionar los conceptos clave de las finanzas, de un modo sencillo y amigable, poniendo el foco en unir la estrategia del negocio con algunos pocos indicadores relevantes que te permitirán al final del curso, hacer un análisis y diagnóstico de la situación financiera de tu empresa.   El curso cuenta con cuatro módulos en donde se combinarán videos explicativos con actividades para llevar a la realidad de la empresa cada uno de los conceptos. La propuesta final del curso es llevar a la práctica todos los conceptos. Por eso en el último módulo habrá un ejercicio de diagnóstico financiero. Para este curso inicial no es necesario que tengas conocimientos previos, dado que la estructura de los módulos te acompañará paso a paso con los contenidos necesarios, para comprender la situación financiera de un negocio y su rentabilidad.

Syllabus

  • De la contabilidad a las finanzas
    • En este primer módulo se propondrá una introducción al universo de las finanzas. La contabilidad es el punto de partida para entender las finanzas de una empresa. A lo largo de la semana la propuesta es conocer y darles un sentido a sus principales componentes: el balance y el estado de resultados. Dos componentes esenciales para entender las finanzas de un negocio.
  • Rentabilidad y creación de valor del negocio
    • En este módulo se analizarán los dos tipos de rentabilidad, la del negocio y la del accionista. Y como a través de relación entre el balance y el estado de resultados, se calculan indicadores para definir si el negocio está creando valor y por qué. Para profundizar el contenido antes mencionado se verán los conceptos de rentabilidad y costo de capital.
  • Necesidades de financiamiento para la gestión operativa 
    • En este módulo se introducirán nociones de necesidades de financiamiento de la empresa tanto a corto plazo como a largo plazo. Y las alternativas de fuentes de fondeo para cubrir estos requerimientos.
  • Finanzas operativas 
    • En este módulo final trabajaremos sobre el análisis y diagnóstico de la situación financiera de una empresa distribuidora de golosinas, a partir de indicadores financieros.

Taught by

Florencia Paolini

Reviews

Start your review of Finanzas para emprendedores

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Someone learning on their laptop while sitting on the floor.