Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Universidad del Rosario

Debates contemporáneos en género y sexualidad

Universidad del Rosario via edX

Overview

La relevancia política del género y la sexualidad en el mundo contemporáneo se evidencia en la influencia que han adquirido los activismos antigénero en la política electoral de Europa y América Latina. De la mano de partidos de derecha y ultraderecha, el también denominado antigenerismo ha contribuido a la revitalización y reinvención de nacionalismos antiinmigrantes, contrarios a los derechos sexuales y los derechos reproductivos de personas en capacidad de gestar, así como al reconocimiento legal e implementación de protocolos de cuidado en salud para personas trans y personas no binarias.

A su vez, las tecnologías de información y comunicación se han convertido en vehículo de los órdenes conservadores de género y sexualidad. Y contribuyen a la rápida expansión de ideales de belleza normativos que, desde la blanquitud, la delgadez y el consumo, definen cuerpos otros, que deben ser ‘normalizados’ a través de dietas, ejercicio y otra serie de prácticas que prometen felicidad, pese a que afectan gravemente la salud de las personas.

Por su parte, las masculinidades son discutidas en ámbitos que promueven su incorporación en la lucha por la equidad de género. Pasando de una enunciación en singular, “la masculinidad”, al plural “masculinidades”, se reconoce cada vez más que la masculinidad hegemónica es solo una entre otras posibilidades, pues personas racializadas, disidentes de género y sexualidad, etc., ponen en escena otras formas de masculinidad que no se benefician de órdenes patriarcales, sino que, por el contrario, están subordinadas a ellos.

En este complejo panorama, activismos feministas, trans y LGBTIQ+ luchan por construir otras formas de habitar el mundo que no validen ni reproduzcan las violencias en las que se cimentan los órdenes de género y sexualidad. Se proponen construir modos de existir y de relacionarse que respeten la vida y la dignidad de todas las personas.

En este curso consideramos que más que debates complejos, estamos ante cuestiones que tocan de cerca nuestra vida cotidiana y por ello es importante conocerlos, pues allí también se juegan prácticas de libertad y de opresión.

Syllabus

1. Antigenerismo, neoliberalismo y derechas

  • Activismos antigénero
  • Pánico moral
  • Existencias transgénero en disputa

2. Internet corporificada

  • Representaciones de la belleza
  • Salud

3. Masculinidades

  • Masculinidades
  • Masculinidad y violencia
  • Masculinidades femeninas

4. Movimientos sociales y mundos posibles

  • Los "nuevos" movimientos sociales
  • Feminismos
  • Activismos
  • Debates contemporáneos

Reviews

Start your review of Debates contemporáneos en género y sexualidad

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Someone learning on their laptop while sitting on the floor.