Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Universidad de Palermo

Introducción a la Hotelería y el Turismo

Universidad de Palermo via Coursera

Overview

El turismo es una de las actividades más motivadoras para cualquier persona. Nos colma de entusiasmo, de deseos de conocer nuevos sitios y establecer nuevos vínculos. El viaje inicia mucho antes de emprenderlo: cuando lo soñamos, cuando nos imaginamos recorriendo lugares, degustando sabores, conociendo nuevas culturas. En él disfrutamos, investigamos, descubrimos y por sobre todo, nos asombramos con experiencias por revelar. “Una vez al año ve a algún lugar en el que nunca hayas estado antes” (Dalai Lama), es una de las frases que seguramente nos despierta el deseo de emprender un viaje prontamente para develar nuevos rumbos. En este curso online analizaremos las principales características de este fenómeno. Los conceptos de turismo y hospitalidad nos permitirán abordar la relevancia que tienen en la economía, la cultura y el medioambiente a nivel mundial. Aprenderás la importancia de incorporar buenas prácticas en turismo y hospitalidad; respetando la diversidad cultural, el medioambiente, el patrimonio material e inmaterial, y así generar un turismo consciente y sustentable. Objetivos del curso: - Comprender la complejidad del fenómeno turístico. - Reconocer la importancia de la interrelación entre el turista y el ambiente natural, socioeconómico y cultural. - Comprender las características de las empresas de transporte, hotelería, y de los servicios gastronómicos como parte integrante del sistema turístico, en entornos digitales. - Aprender el lenguaje técnico específico del sector. - Identificar las técnicas, las estrategias y los marcos de acción para alcanzar un desarrollo sostenible del turismo.

Syllabus

  • Conceptos de turismo y hotelería
    • En el primer módulo nos acercaremos a las nociones de turismo y hotelería. Tipos y clasificación. El turista y sus motivaciones. ¿Por qué nos gusta viajar?. La historia del turismo y la hotelería: origen y evolución.
  • Turismo como fenómeno socioeconómico y actividad de servicios. Componentes del mercado turístico
    • Esta semana desarrollaremos oferta y demanda turística, servicio y producto turístico, estacionalidad, flujos de viajes, comportamiento y perfil del turista. También veremos el aporte económico del turismo en el desarrollo local y la implicancia del sector hotelero en la economía y los desafíos que presenta.
  • Nuevas modalidades en la actividad turística. Inversión, conectividad y transformación digital en el sector
  • Turismo y calentamiento global: adaptación y mitigación. Sitios patrimoniales y turismo sustentable
    • En este último módulo veremos el clima como factor de preferencia en los viajes. A su vez, profundizaremos en los impactos negativos del turismo y el medioambiente, y las recomendaciones de Naciones Unidas al sector turístico. Por otra parte, revisaremos los requisitos necesarios para practicar un turismo sustentable y la importancia del turismo en la huella ecológica.

Taught by

Vanesa Cerdán

Reviews

Start your review of Introducción a la Hotelería y el Turismo

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Someone learning on their laptop while sitting on the floor.