Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Universidad de Palermo

La Economía de la Felicidad

Universidad de Palermo via Coursera

Overview

El eje de este curso es la relación entre la economía y la felicidad. Su desarrollo comienza con el estudio de la felicidad desde la mirada de la economía para luego adentrarse en lo que hoy se ha dado en llamar “la economía de la felicidad”. A continuación, caracterizarás la nueva economía en el escenario urbano, para luego definir el concepto de ingresos económicos, particularizando el concepto de ingresos económicos adicionales. A continuación, estudiarás el concepto de aspiraciones materiales, para definir la relación entre los ingresos y la felicidad. Definirás el concepto de sociabilidad y el de bienes relacionales, para luego ahondar en las relaciones que se identifican entre estos dos conceptos con el de felicidad. Finalmente, concluirás el curso analizando los distintos instrumentos metodológicos que se han creado en las últimas dos décadas para medir la felicidad, con especial énfasis en las características del analizador de la felicidad. A partir de lecturas y videos te adentrarás en los conocimientos específicos de los mencionados temas. Asimismo, participando en foros y completando los quizzes, podrás conocer e intercambiar experiencias y opiniones con otros/as estudiantes, así como verificar el avance en tus conocimientos logrados. Estudiar estos temas es un aporte importante para conocer el nuevo enfoque de la economía de la felicidad y lograr identificar las relaciones que existen entre la felicidad y los ingresos económicos de las personas. Objetivos del curso: • Analizar la nueva propuesta teórica de la economía de la felicidad. • Caracterizar la nueva economía urbana. • Definir los conceptos de ingresos económicos y de aspiraciones materiales. • Descubrir el concepto de bienes relacionales. • Determinar la importancia de los instrumentos metodológicos existentes para medir la felicidad.

Syllabus

  • Felicidad y economía
    • En el primer módulo de este curso iniciarás el camino descubriendo la posibilidad de considerar la felicidad desde la mirada de la economía. A continuación, profundizarás en el estudio de la nueva propuesta teórica que se denomina “la economía de la felicidad”; para finalizar analizando las características de la nueva economía en las ciudades del siglo XXI.
  • Los ingresos económicos y las aspiraciones materiales
    • En este módulo comenzarás a estudiar el concepto de ingresos económicos y avanzar así en la caracterización del concepto de ingresos económicos adicionales. A continuación, aprenderás a definir el concepto de aspiraciones materiales, para luego identificar la relación entre los ingresos económicos y la felicidad.
  • La felicidad y los bienes relacionales
    • En este módulo definirás el concepto de sociabilidad y lo diferenciarás del concepto de bienes relacionales. Con posterioridad te adentrarás en el estudio de los tipos de bienes relacionales. Luego definirás el concepto de materialismo y conocerás la relación que existe entre el materialismo y las relaciones sociales Finalmente, analizarás la relación entre los bienes relacionales y la felicidad.
  • Midiendo la felicidad
    • En este módulo que es el último del curso, estudiarás y analizarás los distintos instrumentos metodológicos que se han creado en las últimas dos décadas para medir la felicidad a nivel internacional. Analizarás el accionar de los distintos organismos. internacionales dedicados a recopilar datos acerca de las mediciones de la felicidad. Para finalmente confirmar la importancia de medir la felicidad a la hora de decidir políticas públicas.

Taught by

Graciela Tonon

Reviews

Start your review of La Economía de la Felicidad

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Someone learning on their laptop while sitting on the floor.