Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Coursera

La noción de ética para la vida profesional

Universidad Nacional de Colombia via Coursera

Overview

Permanentemente se habla sobre el efecto de la contaminación en el cambio climático, el derecho a morir dignamente, la libertad de expresión, la tolerancia, las disidencias de género, la libertad de procrear o el aborto, la explotación laboral, etc., todos son temas que hacen parte del estudio de la ética y, específicamente, de lo que se denomina “ética aplicada”. Para recorrer el camino hasta la “ética aplicada” es necesario partir de la noción de ética desde la perspectiva de la filosofía moral, haciendo énfasis en aquellos pensamientos que, desde la antigüedad, han marcado la pauta para su comprensión. De manera que este curso se centra en comprender algunos conceptos que dan origen a la ética y su aplicación en las diferentes profesiones de la vida humana y reflexionar sobre preguntas como: ¿Para qué sirve la ética? ¿Qué circunstancias de la evolución y del desarrollo humano dieron origen a la ética? ¿Es posible vivir en un mundo sin códigos morales? ¿Qué es la virtud? ¿Son los comportamientos éticos connaturales a los seres humanos o pueden ser adquiridos? ¿Cuál es el papel de los sentimientos en la ética? ¿Es el “deber”, prima face, el orientador de los comportamientos éticos? El curso está estructurado en 5 semanas, en la semana 1 se enuncian las generalidades del curso. En la semana 2 se desarrolla el concepto de la ética, para qué sirve y su origen. En la semana 3 corresponde a la virtud, el carácter y las emociones. En la semana 4 se aborda el relativismo ético, los principios éticos universales a partir de la Declaración del parlamento de las religiones del mundo. La semana 5 se centra en la ética aplicada desde el campo de la vida profesional, la bioética, la ética médica, la ética y el medioambiente y, la ética empresarial. El proceso de evaluación del curso se realiza a partir del estudio de un caso específico (de carácter sumativo) y un cuestionario de práctica (de carácter formativo) para cada semana que, por una parte, evidencian la apropiación de los temas tratados, y de otro lado, garantizan la obtención de la certificación del curso, puntualmente, con la aprobación de los casos sumativos que serán evaluados de forma colaborativa por medio de unos criterios específicos. En cuanto a los contenidos del curso, en correspondencia con las políticas de accesibilidad y en coherencia con los diferentes estilos que propician los aprendizajes, están integrados a través del uso de formatos audiovisuales y esquemas gráficos. Por último, la metodología que se establece para el curso promueve un participante activo que no solo revisa de manera frecuente los contenidos, sino que además los apropia, los analiza y los aplica en el contexto de su vida profesional, producción académica, científica, investigativa y formativa. ¿A quiénes van dirigidos los contenidos del curso? Personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la ética y su aplicación en la vida profesional.

Syllabus

  • Semana 1. Descripción general del curso
    • Bienvenidos al curso “La noción de ética para la vida profesional” que se centra en comprender algunos elementos que posibilitaron, a la luz de la evolución moderna, el origen de la ética y su aplicación en las diferentes profesiones de la vida humana. En este módulo conocerán la descripción general del curso, la metodología, la evaluación y las políticas del curso. También encontrarán un cuestionario de presaberes no computable. ¡Se espera que sea de su agrado!
  • Semana 2. Noción de ética
    • Bienvenidos a la semana 2, en la que conocerán los diferentes fundamentos que, desde la antigüedad permiten reflexionar sobre la ética, responder para qué sirve e identificar los elementos relacionados con su origen. Todo esto, a través de videos, el estudio del caso “Una llamada inoportuna”, un cuestionario práctico y las lecturas complementarias. ¡Se espera que sea de su agrado!
  • Semana 3. Virtud y emociones
    • Bienvenidos a la semana 3, en la cual conocerán las diferentes concepciones respecto al ser humano virtuoso y el vínculo de la ética con las emociones. Todo esto, a través de videos, el estudio del caso "¿Es moralmente legítimo usar datos obtenidos de los experimentos médicos nazis?", un cuestionario práctico y las lecturas complementarias. ¡Se espera que sea de su agrado!
  • Semana 4. Relativismo y propuesta para una ética universal
    • Bienvenidos a la semana 4, en la cual conocerán elementos del relativismo ético, los principios éticos universales a partir de la Declaración del parlamento de las religiones del mundo y las diferencias en el modo en que los hombres y las mujeres ven la ética. Todo esto, a través de videos, el estudio del caso "La banca. La elección de una carrera ética", un cuestionario práctico y las lecturas complementarias. ¡Se espera que sea de su agrado!
  • Semana 5. Ética aplicada
    • Bienvenidos a la semana 5, en la cual conocerán elementos de la ética aplicada en la vida profesional, además, la ética aplicada desde la bioética, la ética médica, la ética y el medioambiente y la ética empresarial. Todo esto, a través de videos, el estudio del caso “Las estadísticas sobre vivienda", un cuestionario práctico y lecturas complementarias. ¡Se espera que sea de su agrado!

Taught by

Juan Carlos Ochoa Botero

Reviews

Start your review of La noción de ética para la vida profesional

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Someone learning on their laptop while sitting on the floor.