Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Miríadax

Migraciones, asilo y refugio en Europa

Universidad de Murcia via Miríadax

This course may be unavailable.

Overview

Descripción de curso
En este curso encontrarás un espacio de análisis y reflexión sobre las principales características y fenómenos sociales, económicos, políticos y legales que rodean a las migraciones, el asilo y el refugio en Europa así como las perspectivas teóricas y analíticas que te ayudarán a comprenderlos.
Las migraciones forzosas hacia Europa de miles de personas registradas en los últimos años, y las dificultades por parte de la Unión Europea para cumplir con el derecho de asilo y desarrollar acciones coordinadas en la materia, han generado una situación de emergencia humanitaria y de extrema vulnerabilidad entre los y las solicitantes de protección internacional. La incesante muerte de personas tratando de llegar a Europa, las condiciones de hacinamiento e insalubridad existentes en los campos de refugiados o el incumplimiento masivo de los compromisos adquiridos por los países europeos en materia de reubicación y reasentamiento hacen indispensable reflexionar sobre la posición y prácticas de Europa antes las migraciones y el refugio.
En este contexto, los principales objetivos del curso son los siguientes:
• Acercar al estudiantado a los principales conceptos teóricos y realidades empíricas que rodean a las migraciones, el asilo y el refugio.
• Facilitar a los y las estudiantes una visión global sobre la situación de las migraciones, el asilo y el refugio en Europa en la actualidad.
• Conocer y reflexionar sobre las políticas fronterizas en Europa y sus consecuencias sobre la seguridad e integridad de las personas migrantes y refugiadas.
• Formar al estudiantado en la normativa europea y española en materia de asilo y refugio.
Analizar la evolución y situación actual de los movimientos racistas y xenófobos en las sociedades europeas.

Syllabus

Módulo 0. Introducción
Módulo 1. Migraciones y refugio: conceptos básicos
Módulo 2. Asilo y refugio en Europa
Módulo 3. Fronteras, necropolítica y excepcionalidad
Módulo 4. Normativa de la Unión Europea y de España
Módulo 5. Racismo y xenofobia

Taught by

Angela di Stasi, Anna Iermano, Antonio José Ramírez Melgarejo, Beatriz Padilla, Gennaro Avallone, Héctor Romero Ramos, Isabel Cutillas Fernández, Jeisson Oswaldo Martínez Leguízamo, Jesús Montoya Juárez, María Elena Gadea Montesinos, María Teresa Vicente Giménez, Marta Latorre Catalán, Natalia Moraes, Norma Montesino and Rossana Palladino

Tags

Reviews

Start your review of Migraciones, asilo y refugio en Europa

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Someone learning on their laptop while sitting on the floor.