Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Universitat Politècnica de València

Fundamentos de Química

Universitat Politècnica de València via edX XSeries

Overview

La química es la ciencia que estudia las propiedades y transformaciones de la materia. Todo lo que nos rodea está formado por compuestos químicos, cuyas propiedades, aplicaciones y transformaciones dependen de los elementos que los forman y de su estructura.

Esta xserie va dirigida a los alumnos que acceden a la Universidad y que requieren conocimientos básicos de esta ciencia.

La serie consta de ocho cursos en los que se tratan conceptos generales sobre la estructura de la materia, el enlace químico, la formulación inorgánica y orgánica, las reacciones químicas, los ácidos y las bases, las sales y sus propiedades, y las reacciones de oxidación-reducción y sus aplicaciones en la naturaleza y la industria.

Syllabus

Courses under this program:
Course 1: Introducción a la Estructura de la Materia

Estudiaremos la estructura de la materia, los elementos que la forman y sus propiedades e introduciremos el concepto de la reacción química.



Course 2: El Enlace Químico y las Interacciones Moleculares

Aprenderemos a identificar los tipos de enlace presentes en los compuestos químicos y a relacionar la estructura de éstos con sus propiedades.



Course 3: Formulación y nomenclatura de compuestos químicos

Aprenderemos cómo establecer las fórmulas de los compuestos químicos inorgánicos y orgánicos más usuales y las reglas para nombrarlos.



Course 4: Reacciones Químicas y Cálculos Estequiométricos

Aprenderás los conceptos básicos de las reacciones químicas y profundizarás en su estudio cuantitativo (estequiometría).



Course 5: Ácidos y bases: reacciones químicas y aplicaciones

Los ácidos y las bases son sustancias muy comunes en el entorno cotidiano (vinagre, bicarbonato, amoniaco, Aspirina®). En este curso se presentan aplicaciones relacionadas con estos conceptos en aspectos tecnológicos, biológicos y de la vida cotidiana.



Course 6: Sales: reacciones químicas y aplicaciones

Avanzando en el conocimiento de las sustancias que modifican la acidez del medio, este curso de química se dedica a estudiar los equilibrios en que intervienen sales.



Course 7: Reacciones de oxidación-reducción: conceptos básicos

En este curso online reconocerás las reacciones rédox, su ajuste y sus cálculos estequiométricos, comprenderás el funcionamiento de las celdas electroquímicas y los conceptos más importantes relacionados con las celdas electrolíticas.



Course 8: Reacciones rédox en la industria y la naturaleza

Las reacciones de oxidación-reducción son de las reacciones más frecuentes en el mundo que nos rodea. En el curso en línea las conocerás a traves de algunas de sus aplicaciones más comunes, como las pilas, las baterías o la forma de prevenir la corrosión.



Courses

Taught by

Isabel Morera Bertomeu, Carmen Gómez Benito, Teresa Pardo Vicente and Juan Antonio Llorens Molina

Tags

Reviews

Start your review of Fundamentos de Química

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Someone learning on their laptop while sitting on the floor.