Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

University of Virginia

Aspectos básicos de la planificación y la gestión de proyectos

University of Virginia via Coursera

Overview

Vivimos rodeados de proyectos. Prácticamente todas las organizaciones dirigen proyectos, ya sea de manera formal o informal.Los tenemos en casa y en el trabajo. A través de determinados parámetros, principios de planificación y metodologías de ejecución, los proyectos se pueden gestionar de forma eficiente y efectiva. La gestión de proyectos ofrece a las organizaciones (y las personas) el lenguaje y los marcos para organizar proyectos, programar actividades, utilizar recursos y minimizar riesgos. Este es un curso de introducción a los conceptos básicos de la planificación y ejecución de proyectos. Identificaremos los factores que llevan al éxito en este ámbito y aprenderemos a planificar, analizar y gestionar proyectos. Los alumnos repasarán metodologías de vanguardia y evaluarán los desafíos de varios tipos de proyectos.

Syllabus

  • Bienvenidos al mundo de los proyectos
    • Bienvenidos al curso, ¡estamos muy contentos de tenerle aquí! Durante la primera semana, aprenderemos qué es un proyecto, qué no es y por qué es importante. Analizaremos cómo se definen los proyectos y cuáles son sus tres objetivos. Observaremos un modelo para estudiar la organización de un proyecto y las partes interesadas. Luego, estudiaremos dichas partes a través de una matriz de interés y poder. Evaluaremos los principales motivos de fracaso de varios proyectos y aprenderemos a medir el éxito. Por último, revisaremos las etapas clave del ciclo de vida de un proyecto y resaltaremos las características importantes de cada una de ellas.
  • Pormenores de la planificación de proyectos
    • Durante la segunda semana, ahondaremos en los detalles y nos centraremos en cómo desarrollar un plan de proyecto. Comprenderemos por qué es necesario planificar y qué es lo que un plan debe y no debe abarcar. Hablaremos sobre el proceso de definición de un proyecto y conoceremos herramientas que nos ayudarán a determinar qué se debe incluir en él. Estudiaremos la programación de tareas de un proyecto y la naturaleza de las dependencias entre las actividades implicadas. Aprenderemos a determinar la duración y la ruta crítica de un proyecto, y analizaremos la importancia de este proceso. Veremos cómo se debe programar un proyecto y, por último, repasaremos cómo hacer cambios en un plan para cumplir con los objetivos generales.
  • Es un mundo de riesgos... y sucedió lo inesperado
    • Durante la tercera semana, evaluaremos los riesgos y las incertidumbres que se presentan en los proyectos. Analizaremos los tipos de riesgos que entran en juego. Identificaremos y evaluaremos los riesgos de los proyectos, que serán nuestra prioridad a fin de centrar la atención en los que más impacto tengan. Observaremos los riesgos de programación en detalle y nos preguntaremos, "¿Qué posibilidad hay de terminar a tiempo? ¿Qué factores pueden generar demoras en mi proyecto?" Veremos cómo ajustar el presupuesto de un proyecto en caso de producirse un imprevisto. Por último, analizaremos casos con un nivel elevado de ambigüedad e identificaremos métodos útiles para poner en práctica en tales situaciones.
  • Preparados, listos, ya: Ejecución de proyectos
    • Durante la última semana, pondremos en acción el plan y estudiaremos la fase de ejecución de un proyecto. Analizaremos el enfoque del valor ganado para supervisar y controlar los progresos. Estudiaremos a las personas que ejecutan el proyecto y el impacto que tienen sus hábitos en el progreso. Hablaremos sobre métodos alternativos de ejecución de proyectos, como Agile, Scrum y Kanban. Por último, haremos un repaso y un resumen del curso y del camino recorrido desde la definición del proyecto hasta su ejecución y finalización.

Taught by

Yael Grushka-Cockayne (@grushkay)

Reviews

4.8 rating at Coursera based on 689 ratings

Start your review of Aspectos básicos de la planificación y la gestión de proyectos

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Someone learning on their laptop while sitting on the floor.