Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Online Course

Diseño instruccional para el aprendizaje activo

Tecnológico de Monterrey via Coursera

(0)
23
  • Provider Coursera
  • Cost Free Online Course (Audit)
  • Session In progress
  • Language Spanish
  • Certificate Paid Certificate Available
  • Effort 9 hours a week
  • Duration 5 weeks long
  • Learn more about MOOCs

Taken this course? Share your experience with other students. Write review

Overview

Diversos estudios han demostrado que las técnicas de aprendizaje activo, mejoran el nivel de interés y aprendizaje del alumno. Reportan que la enseñanza tradicional basada en la clase magistral y la evaluación mediante un examen final, han demostrado ser una herramienta poco eficaz para evaluar el proceso de aprendizaje. En las sesiones presenciales, los alumnos son individuos pasivos, con un bajo nivel de compromiso, concentración, participación y motivación hacia la materia.

En la actualidad los procesos formativos requieren de pensar diferente, los límites ya no son los ambientes, los modelos, las estrategias, el límite es nuestra imaginación, los nuevos retos ya están en el aire, entonces, debemos pensar fuera del cajón; pensar en las posibilidades de acción que se tienen en el abanico de posibilidades, analizar, indagar y evidenciar las innovaciones que podemos usar en la formación.

En este curso conocerás y aprenderás sobre los diferentes modelos y estrategias de enseñanza, metodologías educativas y movilización de recursos educativos abiertos como parte del diseño instruccional centrado en el aprendizaje activo, como una nueva forma para mejorar los procesos formativos.

Syllabus

Aprendizaje activo: oportunidades para mejorar
-¡Hola!, bienvenido al módulo 1 “Aprendizaje Activo: oportunidades para mejorar”. El aprendizaje activo permite a los participantes asumir su educación con responsabilidad y autonomía, lo cual representa una excelente oportunidad para su formación tanto académica como personal pues, ante la necesidad de abordar los contenidos desde su experiencia y con sus propios medios, desarrollan habilidades que les permiten manejar mejor sus conocimientos y resolver eficazmente los problemas.En cuanto trata al contenido del módulo, en la lección inicial hay un planteamiento general del curso para que conozcas sus objetivos y una infografía a detalle en la Biblioteca de Archivos. En las lecciones posteriores reflexionamos sobre las condiciones del proceso de aprendizaje, repasamos algunas características del Aprendizaje Activo junto con su aplicación y consideramos la importancia de dicha estrategia desde el ámbito de la innovación citando algunas de sus ventajas. Las lecciones se complementan con actividades que medirán tu adquisición de conocimientos. Al final hay una actividad sumativa para comenzar a construir el instrumento que evaluará el aprendizaje al final del curso.Tenemos la seguridad de que esta experiencia será muy grata y constructiva para tu formación. Te deseamos éxito e invitamos a que participes activamente en este reto.

Ambiente de aprendizaje innovador con aprendizaje activo
-¡Bienvenidos al módulo 2!

En este módulo comprenderás la relevancia del cambio en las sociedades y cómo impacta en los procesos educativos, además identificarás qué son los ambientes de aprendizaje, cómo favorecer que sean innovadores y respondan a las características de la sociedad actual. Con ello podrás analizar cómo diseñar ambientes diversos y atractivos con la combinación creativa de todos sus componetes. Conocerás y compararás cuáles son las estrategias de enseñanza necesarias para favorecer los ambientes de aprendizaje que el Siglo XXI exige y valorarás la innovación como eje transversal de tu práctica como profesional de la educación. Todo esto con el fin de que proyectes un ambiente de aprendizaje innovador para una situación formativa con estrategias de aprendizaje activo.


Diseño de ambiente de aprendizaje activo y vinculado
-¡Bienvenido al módulo 3! En este módulo realizarás la identificación de los elementos que integran un ambiente innovador de aprendizaje, centrándote específicamente en la evidencia de aprendizaje y la importancia de su vinculación en los diversos sectores de la sociedad. A lo largo de dicho proceso de identificación de elementos podrás abordar los conceptos de competencias digitales y su aplicación como parte del reto global y digital que la sociedad nos demanda hoy en día, por último y como parte de la revisión de contenidos, nos enfocaremos en la planeación y el diseño de estos ambientes innovadores de aprendizaje utilizando e incorporando recursos educativos abiertos (REA) como un elemento clave y de innovación.

Diseminar en abierto el diseño innovador
-En este módulo compartirás en acceso abierto el prototipo del ambiente de aprendizaje activo que realizaste en el módulo tres, en el cual incorporaste un recurso educativo abierto y tecnologías emergentes, con el fin de difundir el uso de este tipo de recursos y su incorporación en los ambientes de aprendizaje. Los procesos de innovación requieren miradas externas para valorar los alcances que pueden llegarse a tener y las posibilidades de mejora. En el mismo sentido, el aprendizaje activo requiere esos procesos de reflexión y transferencia para estimular la comprensión y la construcción abierta del conocimiento. ¡Bienvenidos al módulo 4!

Evaluar y mejorar el diseño innovador de aprendizaje activo
-En este módulo conocerás los aspectos de evaluación de un diseño de ambiente de aprendizaje activo con integración de tecnologías emergentes, con el fin de mejorar el diseño y las posibilidades de generación de aprendizaje activo. Todo proceso de diseño creativo debe pasar por una evaluación que permita detectar los elementos de mejora. Esto se incrementa cuando se abordan diseños del aprendizaje creativo, que induce a la reflexión, aplicación y transferencia de conocimiento. ¡Bienvenidos al módulo 5!

Taught by

Marcela Georgina Gomez Zermeño, Lorena Yadira Alemán de la Garza and María Soledad Ramírez Montoya

Help Center

Most commonly asked questions about Coursera

Reviews for Coursera's Diseño instruccional para el aprendizaje activo Based on 0 reviews

  • 5 star 0%
  • 4 star 0%
  • 3 star 0%
  • 2 star 0%
  • 1 star 0%

Did you take this course? Share your experience with other students.

Write a review

Class Central

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Sign up for free

Never stop learning Never Stop Learning!

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Sign up for free