Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Universidad de los Andes

Docencia con pedagogía activa mediada con tecnología digital

Universidad de los Andes via Coursera

Overview

Este es el curso tercero y final del Programa Especializado sobre Diseño de instrucción por enfoque de Grandes Ideas. Es un curso avanzado que construye sobre lo aprendido y desarrollado como aplicación en contexto propio en los dos cursos previos de este programa. Es una asignatura totalmente en la red, requiere cerca de 30 horas de trabajo autónomo, dosificables en seis semanas, 5 a 6 horas por semana. Incluye tres módulos en los que se aplica diseño sistemático "de atrás hacia adelante". Primero se determina "qué aprender", en términos de interrogantes esenciales para cerrar brechas de aprendizaje relacionadas con las GI del curso; sobre esta base, se establece "cómo saber que se aprendió lo deseado", mediante "evaluación auténtica" y "evaluación convencional" según las GI exijan o no desempeños que conllevan niveles altos de pensamiento. El "cómo y con qué aprender" se materializa con estrategias de aprendizaje centradas en la participación del estudiante y de los grupos, mediadas con recursos educativos digitales que expanden los ambientes personales y grupales de aprendizaje. A lo largo del curso cada quien trabaja en diseñar una unidad de enseñanza de su propio curso, con guías para autocontrolar la calidad de lo hecho. Si el estudiante desea certificación, debe (1) haber pagado inscripción en Coursera, (2) someter a evaluación por pares el diseño que haya hecho, superando 80% de umbral de logro frente a rúbricas definidas, así como (3) dar información de retorno a no menos de dos compañeros de estudio, asignados al azar por el sistema.

Syllabus

  • M1C3 Rutas de aprendizaje: Módulo 1 del curso 3 del Programa Especializado en DiCuxGI
    • M1C3 es el módulo 1 del curso 3 "diseño de unidades de enseñanza por enfoque de Grandes Ideas", del Programa Especializado sobre Diseño de Cursos por Grandes Ideas—DiCuxGI. Te ayudará a entender cómo crear rutas de aprendizaje que ayuden a apropiar cada una de las grandes ideas de cada uno de los módulos del curso que estás diseñando. Sus lecciones inician numeración con el prefijo 7, pues construyen sobre las de los módulos 4 a 6 de curso 2.
  • M2C3 ¿Cómo saber que se aprende?: Módulo 2 del curso 3 del Programa Especializado en DiCuxGI
    • M2C3 es el módulo 2 del curso 3 "Docencia con pedagogía activa mediada con tecnología digital", del Programa Especializado sobre Diseño de Cursos por Grandes Ideas—DiCuxGI. Te ayudará a entender cómo especificar e instrumentar el sistema de evaluación del aprendizaje de cada uno de los módulos del curso que estás diseñando. Sus lecciones inician numeración con el prefijo 8, pues construyen sobre las lecciones del módulo 7 del curso 3.
  • M3C3 ¿Cómo y con qué enseñar?: Módulo 3 del curso 3 del Programa Especializado en DiCuxGI
    • M3C3 es el módulo 3 del curso 3 "Docencia con pedagogía activa mediada con tecnología digital", del Programa Especializado sobre Diseño de Cursos por Grandes Ideas—DiCuxGI. Te ayudará a entender ¿en qué entornos hacer qué actividades, apoyadas en qué medios y con qué materiales? ¿Cuál es el rol del docente a lo largo de la ruta de formación? Las lecciones de M3C3 inician numeración con el prefijo 9, pues construyen sobre las de los módulos 7 y 8 del curso 3.

Taught by

Alvaro H. Galvis Panqueva

Reviews

Start your review of Docencia con pedagogía activa mediada con tecnología digital

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Someone learning on their laptop while sitting on the floor.