Get started with custom lists to organize and share courses.

Sign up

Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

La España de <em>El Quijote</em>

Universidad Autónoma de Madrid via edX

1 Review 57 students interested

Taken this course? Share your experience with other students. Write review

Overview

En un lugar de la UAM, cuyo nombre merece recordar, habita la España de El Quijote.

Un espacio en el que su monarquía creó el primer imperio global de la Historia. Un tiempo, entre los siglos XVI y XVII, en el que su sociedad alcanzó la excelencia en las artes y las letras.

Aunque ese esplendor se dio en plenos aires de cambio. Pues España pasó de la hegemonía a la decadencia, de la expansión a la crisis.

Este curso pretende trazar la historia de aquella época. Entre el Renacimiento y el Barroco su cultura marcó la pauta en Occidente. Las obras literarias —La Celestina, El Lazarillo, etc.— se tradujeron enseguida en las imprentas europeas y americanas. Las ropas marcaron la moda cortesana. La tendencia más fashion era “vestir a la española”. Los tratados militares y políticos fueron estudiados por los enemigos.

La acumulación de talentos en la Villa y Corte de Madrid (Cervantes, Lope, Velázquez, etc.), tuvo réplicas en las grandes ciudades de imperio. Pues en Sevilla, Lisboa, Barcelona, Nápoles, México o Lima se multiplicaron academias literarias, estrenos teatrales y fiestas. Una síntesis de pueblos unidos por la lealtad a la Corona y la fe católica.

En nuestro recorrido por esa España de El Quijote pasaremos de la campana al reloj y de la geografía fantástica a la real. La sociedad estuvo polarizada entre los privilegiados —nobleza y clero— y los pobres y los picaros. El Humanismo fue cultivado en las universidades. La familia, la alimentación, la vivienda, los juegos y las fiestas, protagonizaron la vida cotidiana.

En el tiempo de El Quijote las luces de los genios literarios y artísticos brillaron sobre las sombras de la Inquisición. Viajemos, pues, a esta excelsa cultura del Siglo de Oro.

Syllabus

1. Introducción: tiempo y espacio
2. La vida cotidiana
3. Economía y sociedad
4. Política, religión e Inquisición
5. Literatura
6. Las bellas artes
7. La iconografía del Quijote

Taught by

Pedro García Martín

Help Center

Most commonly asked questions about EdX EdX

Review for edX's La España de <em>El Quijote</em>
5.0 Based on 1 reviews

  • 5 star 100%
  • 4 star 0%
  • 3 star 0%
  • 2 star 0%
  • 1 star 0%

Did you take this course? Share your experience with other students.

Write a review
  • 1
Pilar R
5.0 3 years ago
by Pilar completed this course, spending 3 hours a week on it and found the course difficulty to be medium.
Este curso es apropiado para todos aquellos interesados en profundizar de manera muy completa sus conocimientos del contexto en el cual fue escrito Don Quijote. Los videos son cortos, interesantes y amenos. Estos videos son presentados casi todos por Pedro García Martín, experto en el tema, y por otros académicos españoles. Otro material valioso está constituido por textos (algunos opcionales igual que algunos videos) que complementan la información de los videos. Al igual que los videos, estos textos se leen en cinco o 10 minutos como máximo. Si no se tiene el tiempo suficiente, los videos son suficientes para adquirir una muy buena información del contexto histórico, económico y religioso de la obra.
Was this review helpful to you? Yes
  • 1

Class Central

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Sign up for free

Never stop learning Never Stop Learning!

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.