Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Online Course

Python: Aprender a programar

Universitat Politècnica de València via edX

Overview

Este curso empieza desde 0 para aprender a programar con Python, tratando los fundamentos de programación como son las variables y constantes, las condiciones, los bucles y los módulos y funciones, para acabar introduciendo el tratamiento de cadenas de texto y los ficheros. De esta forma, al acabar el curso el alumno será capaz de realizar programas útiles a la hora de procesar datos de diversas fuentes para obtener conclusiones

Syllabus

Módulo 1. En el módulo reflexionamos sobre las razones para aprender a programar y definimos qué es un programa informático, comentando las razones por las que hemos elegido Python para aprender a programar. Luego veremos una serie de cuestiones prácticas sobre las herramientas a utilizar en el curso, como la navegación por el sistema de directorios, la instalación del entorno Anaconda, el uso del intérprete de Python, qué son los Jupiter notebooks y cómo descargar el material del curso para trabajar en local y cómo usar la interfaz de desarrollo Spyder, para acabar hablando de la estructura de Python y de los tipos de errores que aparecen al programar.

Módulo 2. En el módulo tratamos el concepto de variable y los distintos tipos de datos que pueden utilizarse en Python, desde los sencillos como los números enteros a los más complejos como los diccionarios o las tuplas. Veremos también las expresiones matemáticas y su precedencia y las expresiones lógicas con sus operadores AND, OR y NOT.

Módulo 3. En el módulo se comenta el concepto de flujo de ejecución y los distintos tipos que existen, empezando con el más simple, el flujo secuencial. Luego pasamos a como utilizar decisiones en Python con el comando if, y cómo permite desviar el flujo del programa, para acabar tratando los flujos iterativos, donde conocemos los bucles for y while. Comentamos también dos comandos básicos, print() para mostrar resultados e input() para introducir parámetros, y vemos cómo se usa el indentado del código para agrupar las instrucciones en los comandos anteriores y cómo incluir en el código mecanismos para tratar los posibles errores de ejecución que puedan producirse.

Módulo 4. En el módulo tratamos de forma práctica como resolver problemas simples usando bucles iterativos y decisiones. Trabajaremos como clasificar números en pares o impares, encontrar números divisibles por uno dado, contar elementos, sumar valores o calcular medias de una lista, ver si existe un elemento concreto o encontrar el mayor o el menor valor de la lista.

Módulo 5. En el módulo introducimos el concepto de función como mecanismo de reutilización de código y vemos cómo pasarle parámetros a una función y hacer que devuelva resultados. También veremos como agrupar las funciones en módulos y paquetes para estructurar nuestro código y para incorporar código de otros programadores con facilidad. Finalmente trataremos la notación orientada a objetos que podemos usar en Python para llamar a ciertas funciones.

Módulo 6. En el módulo tratamos las cadenas de texto, cómo se almacenan en memoria y cómo pueden manipularse. Veremos como extraer un trozo de una cadena, cómo encontrar una cadena en otra (por ejemplo una palabra en una frase) y como manipularla con diversas funciones que nos permiten convertirla a mayúsculas o minúsculas, dividirla en varios trozos o quitar los espacios del principio y del final. Finalmente hablaremos de los códigos de caracteres y de la importancia de manejarlos correctamente a la hora de trabajar con ficheros de texto.

Módulo 7. En el módulo tratamos cómo se almacena el texto en ficheros, las distintas formas que tiene Python de abrir un fichero de texto y las funciones y métodos necesarios para cargar el contenido del fichero en variables, moverse por el fichero de texto y escribir en él. También veremos un ejemplo práctico de cómo afecta la selección del código de caracteres al abrir el fichero.

Examen final.

Taught by

Leonardo Salom Muñoz

Related Courses

Reviews

3.9 rating, based on 66 reviews

Start your review of Python: Aprender a programar

  • Anonymous

    Anonymous completed this course.

    Curso muy pobre en general. Poca teoría, sólo hay vídeos, el ponente no tiene naturalidad, se le nota nervioso, pero lo peor es que los ejemplos y las explicaciones son malas, no se utiliza el vocabulario técnico que se debería, no se llaman a las cosas...
  • Anonymous

    Anonymous completed this course.

    Si bien el curso es básico para quienes ya sabemos programar en otros lenguajes, está bastante bien para inciarse en Python. El hecho de tener en Jupyter Notebook todos los apuntes del curso y los problemas, me parece un acierto total. Es muy cómodo para...
  • Anonymous

    Anonymous completed this course.

    Me ha parecido un buen curso para familiarizarse con la sintaxis de Python, y el poder acceder a los materiales del curso mediante Jupyter Notebook es muy útil y facilita consultar las pequeñas dudas. Además, puede realizarse en bastante menos tiempo del que se estima en la información del curso.

    Sin embargo, debo decir que no es el mejor para aprender a "programar", ya que la mayoría de ejercicios me han parecido bastante sencillos y hubiera agradecido algún problema más complejo, aunque no se evaluara, y algo más de información sobre distintas librerías.

  • Anonymous
    Tengo experiencia en programación en otro lenguaje (MATLAB) por mi formación científica (físico), y por ello he realizado el curso, en su modalidad gratuita. Lo he visto en general interesante, buenas explicaciones, y genial lo de la disponibilidad...
  • Anonymous

    Anonymous completed this course.

    El curso es estupendo para iniciarse en el mundo de la programación (con Python), al menos para mí. Tener los vídeos que explican cómo funciona Python y cómo resolver ciertos problemas ayuda mucho. Además, disponer de los problemas para que los usuarios...
  • Anonymous

    Anonymous completed this course.

    English is not my mother languaje, please, sorry for the mistakes.
    I think the course is excellent for beginners. The most common commands are explained in a very good way.
    Also, processing of texts and caracters was very clear.(39)
    The Anaconda installation with its components is very easy, and it is very easy to use too. (56)
    The exercises are clear, a little complex and students can keep them in their computers, for future reviews and problems. (76)
    There is a topic that generally doesn't appear in beginners's courses. I'm talking about files and their handling. I think is a very important chapter.
    I did the free course and I'm very grateful.
    Thanks

    Marcelo Paz
  • Anonymous
    The course has helped me to learn about programming with Phyton, and although it may seem difficult at the beginning, in the end you are able to program basic things you never knew you could do.

    A negative aspect of the course would be that some of the exams we needed to complete after finishing a unit were either difficult to execute or based on the next unit of the course (which made it almost impossible to achieve the result), in addition to this I found the final practical exams a little too hard.

    In conclusion, I reccomend this course to anyone who is interested in getting to know how to program.
  • Anonymous
    It is quite simple to understand, however there are several times in the course where the explanation became tecnical, people without knowledge, like me, might not be able to undestand it at first. As second observation, the video did not have an axcellent quality, and in any video I was able to read what the instructor wrote in the jupyter notebook. I might be a simple viewer, who did not payed for any certificate, but I wanted to learn in order to discover something new, and these little obstacles were quite annoying. For the rest of the charactiristics of this course, I was completely satisfied and happy.
  • Anonymous
    El curso me resultó bastante motivador en términos de estimular la elaboración de algoritmos de programación en un lenguaje que es cada vez más importante para las nuevas tecnologías como la Ciencia de Datos, Big Data, entornos de desarrollo de software y hardaware como Raspberry Pi, etc. Se puede decir que si asumimos una actitud proactiva en el sentido de investigar y profundizar en los temas y problemas abordados, este curso es definitivamente muy bueno. Gracias profesores!
  • Anonymous

    Anonymous completed this course.

    En el curso explican con palabras sencillas y claras, lo cual es bueno para los que se acercan por primera vez al mundo de la programación. Esté muy bien organizado el tema de los ejemplos que se muestran en cada clase para que uno los vaya probando a la vez que ve el video. Muy buen curso introductorio para los que quieren empezar a incursionar en la programación con python y sirve de base para seguir cursos más complejos.
  • Anonymous

    Anonymous completed this course.

    Los audios muy regulares y hay palabras que el closed caption interpreta de forma deficiente.
    Al realizar, algunos ejemplos; no se ejecutan aun reiniciando el kernel. Aparte la sintaxis de los ejemplos del jupyter notebooks; es en algunos casos diferente a como se explica en los vídeos.
    o de pronto esta desactualizado el curso por como está ya la versión del programa.
    por lo anterior, muchas gracias y éxitos.
  • Anonymous
    Al reproducir los vídeos pulsando en el triángulo central, la voz del locutar sale un tanto distorsionada. Hay que pulsar en el triángulo de YouTube (AVISADLO).

    Se deberían cuidar más las transcripciones de los vídeos.

    He terminado el curso y aún estoy esperando respuesta a las preguntas sobre módul5: prácticas 5.3 y 5.4

    El curso me resultó asequible y claro en exposiciones y ejercicios.

  • Anonymous
    El curso estuvo muy completo, además las practicas fueron muy didácticas. Muy recomendado.

    Desconocía muchas de las funciones y en general muchas aplicaciones del lenguaje de programación Python, sin embargo, el curso me ha brindado una gran cantidad de conocimiento que seguramente será de mucha utilidad para los retos futuro.

  • Anonymous
    In this course, teachers range from the simplest to the most complex topics, explaining in a way that even the most beginning students can understand. It also contains activities so that you can put into practice what you have learned and a forum to answer your questions with other students or course representatives
  • Anonymous
    It is a very complete course in general for people who want to have a first contact with python language. If you worked before with another coding language maybe there are some units that can be done easily and using less time than expexted. In general I'm happy with the lessons learned from this course
  • Anonymous
    Para mi gusto fue un curso completo, en algunos puntos creo que la explicación era muy rápida pero viendo dos o tres veces el video se entendía bien. Me gustaron las prácticas y los ejercicios creo que eran claros. Para los que apenas vamos empezando con Python es una buena alternativa.
  • Anonymous

    Anonymous completed this course.

    Me ha servido para inciar mi aprendizaje en Python, entiendo que es solo un pantallazo, de todo lo que permite, ahora seguire con otros cursos, para poder encontrarle utilidad práctica.
    Impresionante, y mil gracias, aunque no me lleve certificado, me llevo mucho conocimiento adquirido.
  • Anonymous

    Anonymous completed this course.

    It begins with basic concepts about programming, as the inputs, prints, variables, math operations.... If you have no idea about programming this course might be hard because they don't explain it a lot. But it's perfect if you know other language and you want to learn python.
  • Anonymous

    Anonymous completed this course.

    Lo explican muy bien y con ejemplos claros. el feedback es tras cada video, lo que facilita que no se olvide lo aprendico a la vez que asienta el conocmiento adquirido. los examenes de modulo son cortos para mi gusto, pero inciden en lo aprendido.
    MUY BUEN CURSO
  • Anonymous

    Anonymous completed this course.

    No he hecho las actividades por el itinerario con título...solo los ejercicios públicos. En un mundillo donde el inglés domina, este curso en castellano ayuda mucho a entender matices en las explicaciones.

    Muy bueno si no sabes nada y estás empezando

Never stop learning Never Stop Learning!

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Sign up for free