Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Galileo University

Riesgo biológico y bioseguridad en el entorno laboral

Galileo University via edX

This course may be unavailable.

Overview

Este curso se desarrolló con el apoyo del Proyecto Empodera, implementado por La Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico, Swisscontact, y cuenta con el auspicio de la Embajada de Suecia, como parte de sus acciones en la formación técnica para la prevención del riesgo de contagio de SARS-CoV-2 en el ambiente laboral.

Los agentes biológicos son un conjunto de organismos vivos capaces de producir alteraciones de salud en los trabajadores expuestos. Representan un factor de riesgo en el entorno laboral suponiendo un enorme reto en su prevención al no ser fácilmente percibidos y al no existir un amplio desarrollo normativo y técnico que permita su abordaje oportuno.

Cuando nos referimos a agentes biológicos, los relacionamos casi exclusivamente con trabajadores de la salud. Se requiere de una visión más amplia sobre estos agentes y de los múltiples entornos y trabajos en los que pudieran estar presentes, que permitan su identificación y evaluación oportunas, conocer los efectos a la salud humana y las estrategias de prevención y abordaje efectivo en la prevención de accidentes y enfermedades relacionadas con su exposición.

Ante la inminente presencia del nuevo virus SARS-CoV 2, productor de la enfermedad conocida como COVID-19 y siendo el entorno laboral un potencial sitio de transmisión de este virus, resulta conveniente su identificación como un agente biológico con alto riesgo de contagio a través de personas y superficies y que requiere de la implementación de protocolos de bioseguridad.

Syllabus

Tema 1: Conceptos y Definiciones

  • Definición e identificación de los agentes biológicos.
  • Trabajos con exposición a agentes biológicos y los mecanismos de infección.

Tema 2: Evaluación del Riesgo Biológicos

  • Identificación de las formas y distintas herramientas para la evaluación del riesgo biológico.
  • Desarrollo de las estrategias de gestión y comunicación del riesgo biológico en el entorno laboral.

Tema 3: Efectos sobre la salud y vigilancia de la salud por exposición a agentes biológicos

  • Clasificación de los agentes biológicos.
  • Ejemplos de agentes biológicos según grupos de riesgo y sus efectos a la salud.
  • Programa de vigilancia médica por exposición a agentes biológicos en las empresas.
  • El virus SARS-CoV2 como agente biológico de riesgo en el ambiente laboral.

Tema 4: Estrategias de Prevención y Bioseguridad

  • Niveles de prevención básicos, por sectores y en actividades de alto riesgo.
  • Importancia de la aplicación de normas y protocolos de bioseguridad en sus diferentes aplicaciones y sectores.
  • Elementos de una vigilancia epidemiológica por COVID-19.
  • Aspectos básicos de un protocolo de bioseguridad en las empresas por COVID-19

Taught by

Viviana Gómez Sánchez

Reviews

4.8 rating, based on 68 Class Central reviews

Start your review of Riesgo biológico y bioseguridad en el entorno laboral

  • Anonymous
    El contenido del curso es bueno, sin embargo la forma de evaluar o redactas considero no fue la adecuada...

    No se atendiendo las consultas realizadas en las videoconferencias con relación a si nos inscribimos o no de la forma correcta; varios teníamos duda y lo consultamos desde el inicio.
  • Anonymous
    En mi opinión personal este tipo o clase de cursos nos ayudan a crecer como personas y como profesionales en las distintas áreas en las que nos desenvolvemos, este curso abrió mi mente y mis expectativas a cómo vencer algo que no vemos pero que pued…
  • Anonymous
    excelente todo muy bien practico, felicitaciones edx, completo y practico el curso hhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh
  • Anonymous
    Durante en este curso aprendí muchos aspectos sobre Bioseguridad de los cuales desconocía, ahora puedo aplicarlos a mi propia vida y los que me rodean en casa y en mi trabajo tanto en oficina como en área de campo, hay muchas maneras en las que como individuos podemos ser un agente o foco de infección no solo ante el actual Covid 19 sino ante cualquier otro virus que exista o pueda existir, estamos ante una era en la cual estamos cada vez más expuestos, llámese errores de control en laboratorios extranjeros o mutación de alguno ya existente, este curso nos prepara para anticiparnos y estar debidamente capacitados y nos invita a explorar cada vez más como vencer este tipo de amenazas ante la vida de cada ser humano.
  • Anonymous
    Excelente experiencia de aprendizaje, para fortalecer mi liderazgo responsable, debido a que depende de nuestras decisiones para poder actuar en el ambiente laboral. Así mismo el aprendizaje adquirido me esta apoyando en entender y hacer entender a las personas a mi cargo sobre la importancia de ser responsable en nuestras acciones, y así garantizar la salud y bienestar tanto de usuarios como colaboradores.

    Agradezco la oportunidad a Galileo por permitirme adquirir el conocimiento oportuno ante la situación actual que estamos viviendo para fortalecer la bioseguridad en mi ambiente laboral
  • Anonymous
    Gracias por los conocimientos brindados, la Doctora una profesional bien capacitada, dando las explicaciones adecuadas y con mucha propiedad. Con respecto a la Asesora del curso, muy agradecido por sus consejos y apoyo en todo momento, guiandonos de la mano y explicando claramente la utilización del contenido, asi tambien, resolviendo dudas, inquietudes y problemas de aplicación satisfactoriamente, gracias tambien a la Universidad Galileo por darnos esta excelente oportunidad de aprendizaje, ademas de la plataforma que nos brindo una novedosa forma de aprender y ver los cursos de otra manera.
  • Anonymous
    Buena experiencia con esta plataforma y la inducción que se me brindó sobre riesgo biológico, así también lo recomiendo ya que brinda temas actualizados y no solo eso, temas que podemos llevar en prantica desde la casa a al oficina. No se arrepentiran de tomarse el tiempo de lidiar con los temas ya que no se aburre y hay muchas ayudas audiovisuales. Mil gracias por brindarme la beca y la asesoría, que fue bien dificil conectarme porque esa hora estoy saliendo del trabajo.
  • Anonymous
    Un curso muy practico y sobre todo muy didáctico, lo importante en este curso en línea es que permite fijar el aprendizaje con las diferentes actividades que se tiene, foros, evaluaciones. Soy pedagoga y habían conceptos nuevos para mi, pero la estructura del curso y las actividades que contenían me ayudo mucho a poder comprender.

    Algo importante es que uno trabaja a su ritmo. Fue un curso de mucho aprendizaje y de contar con nuevas competencias para mi.
  • Anonymous
    los temas desarrollados durante este curso fueron de gran importancia ya que aplicare protocolos de seguridad con respecto a agentes biológicos que se presentan actualmente en los centros de trabajo por la pandemia COVID-19 y es responsabilidad de todos los que estemos en los centros de trabajos o en algún sector publico , ser consiente de lo que estamos pasando y así poder minimizar los casos diarios que se están presentando.
  • Anonymous
    El curso me pareció muy interesante, aprendí sobre varios temas, lo que me gusto fue que los videos eran claros y precisos por lo que facilitaban el aprendizaje de los alumnos. Aprender sobre que medidas se pueden implementar en los centros de trabajo fue un tema bastante importante por lo que se esta viviendo referente al COVID - 19. Agradezco la oportunidad que me dio mi instiución de poder recibir este curso y ampliar mis conocimientos
  • Anonymous
    Interesante el tema, aprendí mucho y felicito a la Dra. Vivian Gómez, por la forma en que desarrolló los temas relacionados al curso de Riesgo Biológico y bioseguridad en el entorno laboral, así como también a la Licenciada y MSc. María Alejandra Molida quien fue nuestro Tutor1Riesgobiológico, profundamente agradecida por su acompañamiento, dedicación y motivación para seguir en este aprendizaje importante para mi entorno laboral.
  • Anonymous
    Este evento fue de mucha importancia y aprendizaje para llevarlo a la practica en el desarrollo personal, laboral y familiar. Estamos viviendo momentos difíciles a nivel mundial por el COVID-19, esto hace que en nuestros centros de trabajo, estudio, familia, conozcamos más a cerca de este tema y así tomar todas las medidas de precaución.

    Agradezco el apoyo y la oportunidad que me brindaron de participar en este curso.

    Saludos cordiales
  • Anonymous
    Este evento fue de mucha importancia y aprendizaje para llevarlo a la practica en el desarrollo personal, laboral y familiar. Estamos viviendo momentos difíciles a nivel mundial por el COVID-19, esto hace que en nuestros centros de trabajo, estudio, familia, conozcamos más a cerca de este tema y así tomar todas las medidas de precaución.

    Agradezco el apoyo y la oportunidad que me brindaron de participar en este curso.

    Saludos cordiales
  • Anonymous
    Es un curso excelente inicia con lo básico y va profundizando a medida que se desarrolla las lecciones, es aplicable para todos los trabajadores de las instituciones de muestro país Guatemala, especialmente en esta época que estamos sufriendo con la pandemia de COVID - 19 que nos afecta a nivel mundial; finalizo con el mensajes "La prevención del COVID -19 es responsabilidad de todos y esta en nuestras manos
  • Anonymous
    Considero que este tipo de cursos se le debe brindar a todos los trabajadores de las diferentes Organizaciones y empresas, tanto gubernamentales como privadas, ya los conocimientos que aquí se adquieren son de mucho beneficio para poder aplicar los Protocolos de Bioseguridad, y así poder prevenir los contagios del Covid-19.

    Gracias Universidad Galileo, por gestionar y proporcionarnos este tipo de cursos.
  • Anonymous
    El curso de Riesgos biológico y bioseguridad en el entorno laboral, fue de gran ayuda, pues me permitió comprender que diariamente nos vemos expuestos a muchas enfermedades, las cuales podemos prevenir, poniendo en práctica pequeños hábitos como el uso de mascarillas, limpieza y desinfección adecuada en nuestras áreas de trabajo, un correcto lavado de manos, etc.
  • Anonymous
    Es un buen curso para comenzar a conocer los riesgos biológicos, alterna ejercicios con audios (con duración suficiente como para poner atención e informar), es fácil de entender la secuencia del curso; los horarios de acceso son flexibles, lo que resulta una ventaja muy buena para poder ingresar cuando resulte conveniente a cada quien; brinda buenas referencias.
  • Anonymous
    Fue un curso realmente bueno, trabajo en un hotel y soy el gerente administrativo, me ayudo mucho a tener conocimiento sobre los temas de la salud que son importantes en esta epoca de pandemia. Hay que estudiar bastante y leer los terminos de salud que se pueden complicar un poco ya que no tenemos mucha relacion con ellos,los que somos de facultades economicas.
  • Anonymous
    Gracias por la oportunidad de recibir este curso, me servirá mucho para poder compartirlo con mis familiares y amigos y que todos tengamos una comunidad de prevención de riesgos biológicos. Además que en este tiempo de Covid 19 es tan valioso recibir este tipo de información para saber como sobrellevarla y así evitar mas contagios.
  • Anonymous
    Curso muy interesante, con datos nuevos y estrategias de aprendizaje adecuadas. El área es de salud, sin embargo hay que seguir investigando y analizando el contenido ya obtenido, para poder tener un panorama más claro al respecto de Riesgo Biológico y Bioseguridad en el entorno laboral y poder aplicarlo en donde corresponde.

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Someone learning on their laptop while sitting on the floor.