Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Universidad de los Andes

Profundización y actualización en Enfermedad Cardiovascular

Universidad de los Andes via Coursera

Overview

El curso de Profundización y actualización en Enfermedad Cardiovascular del adulto pretende mejorar la capacidad del estudiante para llevar a cabo procesos de evaluación de riesgo, clasificación y abordaje diagnóstico para así establecer planes de prevención y tratamiento adecuado en su práctica clínica habitual de las cinco enfermedades más prevalentes en este escenario (ateroesclerosis, hipertensión arterial, falla cardiaca, fibrilación auricular y diabetes mellitus). El curso cuenta con material didáctico único en su clase para el estudio de esta condición médica dentro de las que se descantan recursos educativos digitales en genially y un video en 3D. Al finalizar el MOOC, los estudiantes tendrán conocimiento actualizado de cinco enfermedades cardiovasculares prevalentes, y mejorarán su capacidad para llevar a cabo procesos de evaluación de riesgo, clasificación y abordaje diagnóstico para así diseñar planes de prevención y tratamiento adecuado en su práctica clínica habitual. Este curso es para estudiantes de medicina, médicos generales, residentes y especialistas en medicina interna, cardiología y medicina familiar; cualquier médico involucrado en programas de prevención primaria y programas de riesgo cardiovascular.

Syllabus

  • Aterosclerosis y dislipidemia
    • Bienvenido al primer módulo del curso “Profundización y actualización en enfermedad cardiovascular”. En este módulo comprenderá el proceso que va desde la formación de la placa aterosclerótica a la manifestación de la enfermedad cardiovascular y su impacto en la salud global. Tendremos cuatro lecciones en las que abordaremos los siguientes temas: impacto de la enfermedad ateroesclerótica, perfil lipídico, metas de tratamiento y riesgo cardiovascular en el paciente diabético. Se realizará una aproximación didáctica al conocimiento, por medio de video conferencias y animaciones, que permitan el aprendizaje de las temáticas descritas, por esto le invitamos a consultar todos los recursos.
  • Síndrome coronario agudo
    • Bienvenido al segundo módulo del curso “Profundización y actualización en enfermedad cardiovascular”. En este módulo compuesto de dos lecciones se abordarán los siguientes temas: síndrome coronario crónico y síndrome coronario agudo. Se realizará una aproximación didáctica al conocimiento por medio de videoconferencias y animaciones, que permitan realizar un abordaje diagnóstico y proponer un plan de tratamiento farmacológico para el infarto agudo de miocardio con y sin elevación del ST. Por esto le invitamos a consultar todos los recursos para entender cómo ocurre este proceso.
  • Síndrome coronario crónico y enfermedad arterial periférica
    • Bienvenido al tercer módulo del curso “Profundización y actualización en enfermedad cardiovascular”. En este módulo se abordará el concepto de síndrome coronario crónico y su importancia en la práctica clínica. También se ahondará acerca del impacto de enfermedad arterial periférica y otras formas de arterioesclerosis. Se discutirá sobre el diagnóstico, tratamiento y estrategias invasivas para el manejo de cada una de estas condiciones. Al finalizar este módulo se espera que mejore la capacidad para realizar un abordaje diagnóstico y proponer un plan de tratamiento para el paciente con enfermedad arteroesclerótica.
  • Hipertensión arterial
    • Bienvenido al cuarto módulo del curso “Profundización y actualización en enfermedad cardiovascular” en donde abordaremos el tema de hipertensión arterial. En este módulo conocerá la actualidad en el diagnóstico y tratamiento de la hipertensión arterial por medio de tres lecciones en las que abordaremos los siguientes temas: epidemiología y diagnóstico de la hipertensión arterial, metas de tratamiento farmacológico de la hipertensión arterial y generalidades de la hipertensión arterial resistente y secundaria. A través del estudio de los materiales de este módulo obtendrá una visión crítica y amplia sobre hipertensión arterial, así como su impacto en la enfermedad cardiovascular.
  • Falla cardiaca aguda y choque cardiogénico
    • Bienvenido al quinto módulo del curso “Profundización y actualización en enfermedad cardiovascular” en donde abordaremos el diagnóstico, clasificación y tratamiento de la falla cardiaca aguda y del choque cardiogénico. A través del estudio de los materiales de este módulo, podrá adquirir el conocimiento suficiente para reconocer, clasificar, diagnosticar y plantear alternativas terapéuticas apropiadas para los pacientes con falla cardiaca aguda y choque cardiogénico.
  • Manejo de falla cardiaca crónica
    • Bienvenido al sexto módulo del curso “Profundización y actualización en enfermedad cardiovascular”. En este módulo compuesto de cuatro lecciones profundizaremos en el manejo, impacto clínico, diagnóstico y clasificación de la falla cardiaca crónica. Al finalizar podrá establecer un plan terapéutico para pacientes con falla cardiaca crónica con FEVI reducida y preservada.
  • Fibrilación auricular: Generalidades y manejo farmacológico
    • Bienvenido al séptimo módulo del curso “Profundización y actualización en enfermedad cardiovascular” En este módulo conocerás el concepto de fibrilación auricular, aspectos generales y su tratamiento farmacológico. También aprenderás sobre diagnóstico clínico y electrocardiográfico, estratificación de riesgo y plan de seguimiento en pacientes con fibrilación auricular. Discutiremos sobre las estrategias de control de ritmo y frecuencia, además del uso apropiado de la cardioversión eléctrica. Al finalizar el estudio de este módulo podrá reconocer electrocardiográficamente la fibrilación auricular y clasificar de manera correcta el riesgo trombótico de los pacientes.
  • Fibrilación auricular: Anticoagulación y manejo invasivo
    • Bienvenido al último módulo del curso “Profundización y actualización en enfermedad cardiovascular” En este módulo profundizaremos en la anticoagulación y el manejo invasivo de los pacientes con fibrilación auricular. A través del estudio de los materiales de este módulo podrá clasificar de manera correcta el riesgo trombótico de los pacientes y escoger la estrategia de anticoagulación más apropiada, así como conocer las alternativas e indicaciones de tratamiento invasivo de la fibrilación auricular.

Taught by

Carlos Andrés Sánchez Vallejo and Carlos Daniel Rodríguez Ariza

Reviews

4.7 rating at Coursera based on 13 ratings

Start your review of Profundización y actualización en Enfermedad Cardiovascular

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Someone learning on their laptop while sitting on the floor.