Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Universidad de los Andes

Enfermedad respiratoria crónica. Asma - EPOC

Universidad de los Andes via Coursera

Overview

La enfermedad respiratoria crónica tiene un gran impacto en quienes la sufren, es causa frecuente de consulta, mortalidad y uso de recursos. Sin embargo, los pacientes con síntomas respiratorios crónicos pasan inadvertidos, la enfermedad se diagnóstica tarde y con frecuencia fallamos en la prevención, detección temprana y tratamiento integral. Este curso busca mejorar la capacidad para identificar y estudiar los pacientes con síntomas respiratorios crónicos, mejorar el diagnóstico y manejo de las enfermedades más frecuentes: asma, EPOC y tos crónica. El curso tiene cinco módulos: 1. Panorama de la Enfermedad respiratoria crónica: ambiente, tabaco y la salud respiratoria. 2. Evaluación del paciente con síntomas respiratorios crónicos: síndromes, pruebas diagnósticas y evaluación estandarizada, 3. Asma y EPOC. Fisiopatología y diagnóstico diferencial 4. Diagnóstico y manejo integral del paciente con EPOC 5. Diagnóstico y manejo integral del paciente con asma. La primera lección de cada módulo presenta un panorama general del módulo dirigido al personal de salud y a la comunidad. Las siguientes están dirigidas a profesionales de la salud, se profundiza y se discuten casos. Esperamos que el curso cumpla con su objetivo y brinde la información necesaria tanto al personal de salud como a la comunidad.

Syllabus

  • Enfermedad respiratoria crónica
    • El módulo está compuesto por 2 lecciones. La primera lección : panorama de la enfermedad respiratoria crónica es una visión general del problema, que le permitirá al médico y a la comunidad identificar las personas con enfermedad respiratoria crónica, conocer las principales causas y sus consecuencias. La segunda lección : prevención y promoción de la salud respiratoria da las bases para brindar educación, promover la salud y manejar los factores de riesgo relacionados con la ERC.
  • Evaluación del paciente con síntomas respiratorios crónicos
    • La primera lección: enfermedades respiratorias crónicas frecuentes le permitirá al médico y a la comunidad, reconocer sus principales síntomas. La segunda lección : aproximación clínica al paciente con síntomas respiratorios crónicos está dirigida a los médicos y es una aproximación más completa a los síndromes respiratorios (introducción, manifestaciones del sistema respiratorio; agrupación por síndromes síntomas, hallazgos al examen).
  • Pruebas diagnosticas para el estudio del paciente con enfermedad respiratoria crónica
    • Esta lección abarca las pruebas diagnósticas para el estudio del paciente con enfermedad respiratoria crónica
  • Tos crónica
    • Esta lección presenta el enfoque clínico de la tos crónica
  • Asma y EPOC. Fisiopatología y diagnóstico diferencial
    • El módulo está compuesto por 4 lecciones. La primera : Asma y EPOC conozca la enfermedad es una visión general de las enfermedades respiratorias crónicas mas frecuentes, su definición, características clínicas, pronóstico e importancia de su manejo y está dirigida a la comunidad y al médico. En las dos siguientes se presenta una visón de la fisiopatología del asma y del EPOC aplicada a la clínica y el módulo termina con un caso clínico que permitirá hacer un diagnóstico diferencial entre las dos enfermedades través de la fisiopatología, la clínica y con ayuda d de las pruebas diagnósticas
  • Diagnóstico y manejo integral del paciente con la EPOC
    • El módulo está compuesto por 7 lecciones. Las dos primeras están dirigidas al médico y a la comunidad y brindan una perspectiva general del manejo del paciente con EPOC, la importancia y manejo del oxígeno y la actividad física. La tercera lección profundiza en como hacer el diagnóstico, medir la gravedad y hacer el seguimiento del paciente con EPOC. Las lecciones 4 y 5 están dedicadas al tratamiento no farmacológico y farmacológico. La lección 6 aborda las exacerbaciones de EPOC, importancia, diagnóstico, gravedad y tratamiento. Para finalizar este módulo en lección 7 se muestra que no todos los pacientes con EPOC son iguales, y estas diferencias pueden influir en el tratamiento y pronóstico.
  • Diagnóstico y manejo integral del paciente con asma
    • El módulo está compuesto por 7 lecciones. Las dos primeras están dirigidas al médico y a la comunidad y brindan una perspectiva general del manejo del paciente con EPOC, la importancia y manejo del oxígeno y la actividad física. La tercera lección profundiza en como hacer el diagnostico, medir la gravedad y hacer el seguimiento del paciente con EPOC. Las lecciones 4 y 5 están dedicadas al tratamiento no farmacológico y farmacológico. La lección 6 aborda las exacerbaciones de EPOC, importancia, diagnostico, gravedad y tratamiento. Para finalizar este modulo en lección 7 se muestra que no todos los pacientes con EPOC son iguales, y estas diferencias pueden influir en el tratamiento y pronostico

Taught by

Rafael Acero Colmenares, Dario Londoño Trujillo, Milena García Morales and Luisa Fernanda Guell Camacho

Reviews

Start your review of Enfermedad respiratoria crónica. Asma - EPOC

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Someone learning on their laptop while sitting on the floor.