Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Universidad Nacional Autónoma de México

Actualización en el manejo del paciente con diabetes mellitus tipo 2

Universidad Nacional Autónoma de México via Coursera

Overview

Prepare for a new career with $100 off Coursera Plus
Gear up for jobs in high-demand fields: data analytics, digital marketing, and more.
Este curso está diseñado para ofrecer información actualizada sobre el manejo del paciente con diabetes mellitus tipo 2, con la finalidad de mejorar su atención médica. El curso está dirigido a médicos y profesionales sanitarios que tienen contacto con pacientes diabéticos; con ello, se busca disminuir la morbimortalidad de esta enfermedad y mejorar la calidad de vida de quienes la padecen. Este curso incluye temas relacionados con el manejo nutricional y la actividad física, así como estrategias de manejo farmacológico según el contexto clínico del paciente, a partir de sus comorbilidades y preferencias.

Syllabus

  • Importancia del plan de alimentación y la actividad física en el paciente con diabetes mellitus tipo 2
    • En esté modulo, revisarás la importancia de que el paciente con diabetes siga un plan de alimentación y realice actividad física de manera regular.
  • Fármacos utilizados en el manejo del paciente con diabetes mellitus tipo 2 diferentes a la insulina
    • En esté módulo, conocerás los nuevos fármacos diferentes a la insulina que se utilizan en el manejo del paciente con esta patología y los nuevos fármacos en el tratamiento de la enfermedad, beneficios y contraindicaciones.
  • Insulinoterapia en el paciente con diabetes mellitus tipo 2
    • En este módulo, estudiarás la insulinoterapia, los diferentes tipos de insulina y sus combinaciones, aplicaciones y usos.
  • Estrategias terapéuticas en el paciente con diabetes mellitus tipo 2, basadas en la presencia de complicaciones crónicas, comorbilidades y situaciones especiales
    • En esté modulo, revisarás las complicaciones crónicas de la diabetes, como la nefropatía, neuropatía, pie diabético y alteraciones oculares, las cuales deterioran en forma importante la calidad de vida del paciente y generan un mayor costo en los diversos sistemas de salud. Además la diabetes es la principal causa de muertes cardiovasculares en muchos países, debido a que se acompaña en muchas ocasiones por otras enfermedades crónicas como la hipertensión y la dislipidemia, las cuales favorecen una aterosclerosis acelerada de múltiples vasos. Por ello, el personal encargado de atender al paciente con diabetes debe estar capacitado para manejar estas patologías y disminuir la morbimortalidad que éstas generan.

Taught by

José Antonio Márquez López

Reviews

5.0 rating, based on 2 Class Central reviews

4.9 rating at Coursera based on 1287 ratings

Start your review of Actualización en el manejo del paciente con diabetes mellitus tipo 2

  • Anonymous
    un curso breve pero con información significativa, que puede ser útil en el consultorio.
    El ponente maneja la información de manera apropiada y de forma concisa. ademas los videos se pueden ver a cualquier hora del dia y estan avalados por la UNAM. excelente curso y muchas gracias por tratar un tema tan complejo de forma breve y sencilla.
    me ayudo mucho en mi practica profesional , tanto institucional como privada.
  • Anonymous
    Excelente curso. Muy práctico y dinámico. En verdad en tiempos de pandemia con enfoque muy académico. Un curso avalado por la unam.

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Someone learning on their laptop while sitting on the floor.