Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Tecnológico de Monterrey

Atención centrada en el paciente

Tecnológico de Monterrey via Coursera

Overview

La atención centrada en el paciente está orientada al involucramiento de cada uno de los miembros del equipo de salud en la búsqueda de alternativas para identificar, conocer, colaborar y construir las mejores opciones para el cuidado de la salud del paciente en congruencia con su individualidad, estructura de significados y contexto. Se busca escuchar y apreciar las voces de cada uno de los participantes para encontrar el mejor proceso de prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento. La perspectiva humana, biomédica, de gestión y emprendimiento en su conjunto son miradas que permiten balance que va más allá de un motivo de consulta, porque privilegia la visión integral hacia el paciente, en equipos interprofesionales y hacia una toma de decisiones consensuada. Los objetivos del curso son los siguientes: • Sensibilizar sobre la diferencia entre el enfoque hacia la enfermedad y la salud centrada en el paciente en entornos educativos y de atención. • Reconocer en el paciente a la persona, con sus sentimientos y contexto, en procesos de atención donde se asegura el profesionalismo, la identidad y seguridad de todos. • Impulsar estilos de vida saludables en múltiples ámbitos e integrarlos en el proceso de atención centrado en el paciente.

Syllabus

  • De la atención centrada en la enfermedad a la atención centrada en el paciente
    • El Aprendizaje Centrado en el Paciente (ACP) se refiere a un modelo formativo que busca entender al paciente como persona considerando su individualidad, estructura de significados y contexto desde las perspectivas: humana, biomédica y de gestión para atender sus necesidades de forma integral y generar el emprendimiento de cambios innovadores en la salud.
  • Dimensión humana de la atención al paciente
    • La perspectiva humana del ACP implica focalizar la relación con el paciente, así como la comunicación y profesionalismo desde las humanidades médicas y las ciencias sociales. La dimensión humana remite a educar al alumno para reconocer al paciente, al otro y a sí mismo considerando su biografía y proyecto de vida. La perspectiva social ayuda a profundizar en las condicionantes sociales y culturales que interactúan en las relaciones uno a uno (médico-paciente), pero que también pautan la relación entre profesión y sociedad. Por lo tanto, educar en esta perspectiva responde al reto de desarrollar una identidad profesional con una pauta de actuación ética, humana y de responsabilidad social.
  • Dimensión de gestión de la atención clínica
    • La gestión clínica en tiempos de pandemia ha incrementado su complejidad, especialmente para ciertos grupos vulnerables. El sistema de salud requiere reorientar sus propósitos ante la urgencia de objetivos congruentes con las necesidades del sector salud, que impacta en múltiples ámbitos. Esto debe identificarse desde la perspectiva de los principales actores de gobernanza, tanto en la colaboración nacional como internacional.
  • De lo correctivo a una vida saludable
    • Comprender que la salud nutricional y mental forman parte de la atención centrada en el paciente. Por lo tanto, se presentan herramientas específicas para invitar al paciente a su propio autocuidado a partir de estrategias básicas de detección de riesgos actuales y potenciales.

Taught by

Manuel Pérez Jiménez, Pilar González Amarante, Mary Ana Cordero Diaz, Daniel Bernal Serrano, Fresia Paloma Hernández Moreno, Antonio Dávila Rivas and Silvia Lizett Olivares Olivares

Reviews

Start your review of Atención centrada en el paciente

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Someone learning on their laptop while sitting on the floor.