Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Tecnológico de Monterrey

Exploración centrada en el paciente

Tecnológico de Monterrey via Coursera

Overview

La evolución de los modelos de atención hacia un enfoque integral, en el que la persona está en el centro y se involucra activamente en las decisiones sobre su salud, ha reforzado al Autocuidado y sus elementos como una herramienta fundamental en el control de las enfermedades crónicas; el apoyo a la autogestión ha permitido que las personas viviendo con enfermedades no transmisibles no solamente conozcan su enfermedad, sino que aprendan de ella, se capaciten en el automonitoreo y desarrollen las habilidades necesarias para tomar decisiones para su autocontrol.

La Telemedicina ha jugado un papel esencial en este proceso, y a lo largo de los últimos años se ha posicionado como una herramienta clave para fortalecer las conductas de Autocuidado contribuyendo a fomentar que la relación del paciente con el profesional de la salud se convierta en bidireccional y continúe facilitando con esto la comunicación entre ellos y se fortalezca con el apoyo de la tecnología.

La Telesalud debe ser entonces difundida como un instrumento para la enseñanza del Autocuidado a través de la capacitación en autoexploración y simulación remota, regidas por las medidas éticas y legales que se fundamentan en el respeto a la confidencialidad, siempre con la persona y sus necesidades en el centro de las decisiones.

Syllabus

  • Autoexploración y autocuidado una nueva modalidad de atención clínica
    • El surgimiento y alta prevalencia de las enfermedades crónicas ha impulsado la promoción del Autocuidado como parte fundamental en el tratamiento y control de las mismas, lograr que cada persona conozca su enfermedad, pueda detectar cambios en su estado basal a través del automonitoreo y tome decisiones para prevenir complicaciones, es un proceso dinámico; el paciente no solo recibe información otorgada por el personal de salud, sino que participa activamente en diversas estrategias de autogestión y autocuidado para lograr su empoderamiento y ganar confianza en su capacidad de aprender, tomar decisiones y desarrollar un comportamiento a partir del análisis de la información, y que este permanezca en el tiempo con la finalidad de mejorar su salud y lograr bienestar.
  • Guías y recomendaciones emitidas por instituciones líderes en TeleSalud
    • La virtualidad no permite realizar en manos del profesional de Salud, el arte clínico de palpar y escuchar al enfermo. La atención clínica se apoya mucho en una comunicación efectiva y una observación más detallada. El replanteamiento de una auto exploración dirigida en la teleconsulta comprometió a las asociaciones, que promueven la medicina de cabecera, a proponer guías para asesorar a los profesionales de Salud que están brindando atención clínica remota.
  • Capacitación remota al paciente a través de la simulación
    • Capacitar a los pacientes para autoexplorarse es invaluable, pues le estamos dando cierto empoderamiento al paciente para que junto con su profesional de la salud se fortalezcan los esfuerzos para la detección temprana y monitoreo de enfermedades. Con las facilidades que existen para comunicarnos hoy en día y con la tecnología de vanguardia que progresa a pasos agigantados, las distancias no deben ser impedimento para poder capacitar a nuestros pacientes en entornos de aprendizaje muy parecidos a la realidad que permitan aprender a tener la mejor toma de decisiones y conductas a seguir ante un evento real.
  • Marco legal y principios éticos en la interacción médico-paciente
    • En este último tema revisaremos la práctica de la telemedicina que, gracias a los avances en las tecnologías de la información, ha tenido un gran auge en los últimos años, conlleva una serie de consideraciones éticas, deontológicas y regulatorias que es conveniente identificar y sobre las cuales es necesario reflexionar.
      Las ventajas y beneficios que ofrece el uso de nuevas tecnologías pudieran conllevar algunas situaciones en las que no se respeten los derechos de los pacientes; o se pudiera caer, también, en prácticas contrarias a la normatividad.

Taught by

Belinda del C Carrión Chavarría and Mildred López

Reviews

Start your review of Exploración centrada en el paciente

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.