Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Tecnológico de Monterrey

Competencias en Telesalud para el profesional de la salud

Tecnológico de Monterrey via Coursera

Overview

Desde la aparición del nuevo coronavirus a finales del 2019, el virus se ha extendido a todos los rincones de la tierra. Los costos han sido altísimos porque los contagios han ido aumentando y la pérdida de vidas humanas, lo que forzó una nueva “normalidad” de cómo hacer la atención en salud. El reto de cuidar la salud de los pacientes y sus familias, y nuestras comunidades aledañas, es titánico. ¿Cómo ofrecer servicios de salud de calidad durante esta crisis?, ¿cómo hacerle para no descuidar la atención a pacientes con enfermedades crónicas mientras evitamos exponerlos a riesgos innecesarios? Algunas de las soluciones más socorridas se han construido sobre la telesalud, estrategia que hemos de abordar en este curso. La telesalud se refiere a la estrategia integral de ofrecer atención a la salud, capacitación para profesionales de la salud en desarrollo, reuniones administrativas o mantenimiento de un expediente electrónico, y servicios proporcionados de educación al paciente por trabajadores sociales de forma remota. Los objetivos del curso son los siguientes: • Identificar estrategias para la comunicación efectiva con el paciente y su familia en entornos virtuales y a distancia. • Discutir los principios que rigen el trabajo interdisciplinario para la atención de la salud de forma remota. • Evaluar las tendencias de tecnología que habilitan la interacción remota con el paciente. • Analizar la interrelación de la formación de recursos humanos de salud y la prestación de atención en el contexto de la telesalud.

Syllabus

  • Tema 1. Habilidades blandas y competencias para comunicación en entornos virtuales y a distancia
    • Desde la aparición del nuevo coronavirus a finales del 2019, el virus se ha extendido a todos los rincones de la tierra. Los costos han sido altísimos porque los contagios han ido aumentando y la pérdida de vidas humanas, lo que forzó una nueva “normalidad” de cómo hacer la atención en salud. El reto de cuidar la salud de los pacientes y sus familias, y nuestras comunidades aledañas, es titánico. ¿Cómo ofrecer servicios de salud de calidad durante esta crisis?, ¿cómo hacerle para no descuidar la atención a pacientes con enfermedades crónicas mientras evitamos exponerlos a riesgos innecesarios?
  • Tema 2. El trabajo interdisciplinario en la atención clínica
    • En la medida que los sistemas de salud se enfrentan a la necesidad impostergable de satisfacer una mayor demanda de servicios, manteniendo una atención de calidad y factible de implementar con los recursos disponibles, es necesario integrar nuevas formas de organización. Estas nuevas formas, como la ofrecida por la telesalud, deben frecuentemente reconciliar intereses o prioridades de distintos departamentos, dependencias y profesionales de la salud, para ofrecer un trato coordinado, cálido y centrado en el paciente.
  • Tema 3. Tecnología como facilitador de la teleatención
    • Recientemente, la adopción de las tecnologías de información en la atención en salud ha avanzado considerablemente. Una de las fuerzas impulsoras a las cuales se atribuye esta adopción es la optimización de los métodos de fabricación y desarrollo, lo cual ha disminuido también los costos de la integración de infraestructura en hospitales y centros de atención clínica. Otra es que el proceso de atención a la salud de forma remota resuelve una necesidad del paciente, casi de forma casi inmediata; sin embargo, al estar mediada por la tecnología y suceder de forma remota, existen algunas limitaciones de las cuales es importante concientizar al paciente.
  • Tema 4. Integración del personal en formación en la atención por telesalud
    • La enseñanza de telesalud no se limita a la adquisición de la configuración de la tecnología para utilizar una videoconferencia, sino el formar habilidades teórico prácticas para su ejercicio. Es por eso que es necesario incorporar diferentes técnicas y estrategias como técnicas didácticas de aprendizaje activo con contenido sincrónico y asincrónico, simulaciones con pacientes estandarizados, prácticas de inmersión en la atención, y proyectos de telesalud en diversas plataformas tecnológicas.

Taught by

Irma Elisa Eraña-Rojas, Belinda del C Carrión Chavarría, Jorge E. Valdez García and Mildred López

Reviews

4.3 rating at Coursera based on 19 ratings

Start your review of Competencias en Telesalud para el profesional de la salud

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Someone learning on their laptop while sitting on the floor.