Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Provider Logo

Eficiencia Energética en la Micro y Pequeña Empresa (MYPE)

Galileo University via edX

Overview

Este curso se desarrolló con el apoyo del Programa Energías Renovables y Eficiencia Energética (4E) en Centroamérica, implementado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH para el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

La eficiencia energética es una práctica que tiene como objetivo reducir el consumo de energía. Se trata del uso eficiente de la energía eléctrica, de optimizar procesos productivos y el empleo de la energía utilizando lo mismo o menos para producir más bienes y servicios. Un equipo es más eficiente energéticamente si dura más o funciona mejor que una versión tradicional del mismo aparato, pero usa la misma cantidad de energía, incluso si ofrece el mismo rendimiento que la versión tradicional, pero consume menos energía. La eficiencia energética contribuye a disminuir: emisiones de gases de efecto invernadero; la demanda de importaciones de energía y de nuestros costos a nivel doméstico y económico. Por ejemplo, no se trata de ahorrar luz, sino de iluminar mejor consumiendo menos electricidad. Se trata de producir más con menos energía.

Debido a la pandemia del COVID 19, ha sido necesario que en los países de Centroamérica y a nivel global, se implementen medidas para evitar el contagio masivo del virus, lo que ha implicado el cierre de distintos sectores proveedores de bienes y servicios (iniciadas en marzo de 2020). Entre los sectores más afectados se encuentra la micro y pequeña empresa (MYPE), por lo que la implementación de medidas que permitan la recuperación económica es prioritaria.

Existen enormes oportunidades para mejorar la eficiencia en todos los sectores de la economía, ya sean edificios, transporte, industria o generación de energía. En ese sentido, es importante que las micro y pequeñas empresas incluyan y adapten dentro de sus planes de recuperación, la implementación de medidas de eficiencia energética que permitirán que los ahorros a obtenerse puedan ser utilizados para hacer inversiones con el fin de recuperar su negocio.

Se espera que la eficiencia energética traiga una serie de beneficios. Uno de ellos, es que al reducir el uso de energía eléctrica, las facturas reflejarán una reducción para los consumidores del sector, mejorando así su competitividad y desencadenando muchos otros beneficios.

Syllabus

Lección 1: Fundamentos sobre la eficiencia energética

  • Introducción a la eficiencia energética.
  • Importancia de la Eficiencia Energética.
  • ¿Cómo nos facturan la electricidad que consumimos?
  • Importancia y beneficios en adquirir equipos y electrodomésticos con normativa de etiquetado.

Lección 2: Buenas prácticas de Eficiencia Energética

  • Estrategias y beneficios encaminados a implementar medidas de Eficiencia Energética
  • Buenas prácticas de ahorro en iluminación y sistemas eléctricos
  • Buenas prácticas en Aire Acondicionado y Refrigeración
  • Buenas prácticas en Sistemas Térmicos

Lección 3: Sistemas de gestión de la energía

  • Línea Base Energética de un proceso o recinto
  • Indicadores Energéticos
  • Medición y Verificación de ahorros
  • Ejemplos de plan de ahorro y eficiencia energética

Lección 4: Auditorías Energéticas y Costo de Ciclo de Vida

  • Tipos de Auditorias Energéticas
  • Pasos e información necesaria para realizar una auditoría
  • Ejemplos de Propuestas de mejora en una auditoría energética.
  • Costo de Ciclo de Vida de los proyectos de Eficiencia Energética.

Taught by

José Samuel Monterroso M.

Related Courses

Reviews

4.4 rating, based on 30 reviews

Start your review of Eficiencia Energética en la Micro y Pequeña Empresa (MYPE)

  • Anonymous
    Algunos inconvenientes para comprender los regionalismos del facilitador, con la tropicalización de algunos puntos específicos de las facturas y tarifas, en la interpretación de algunas preguntas en los test (me dejaron la sensación de poca exactitud en la pregunta), pero el contenido muy importante, aunque bastante básico porque en el caso de algunos cálculos no se alcanza a comprender bien las relaciones de conversión entre Kw y kg de CO2 equivalentes (por dar un ejemplo) y un par de términos que no se visualiza con claridad su obtención matemática.

    Por otra parte, todos los ejemplos fueron de empresas grandes, no de Pymes.
  • Anonymous
    Está incompleto. Se esperaba más para un curso con requisitos sobre eficiencia energética. Me imaginaba se empaparían más en los temas. Como estructurar las prioridades de medidas energéticas, que observar durante recorridos en auditorías energéticas, como determinar si un lugar necesita una auditoria, hechos comprobables y medibles. Claro, cada caso es especial pero luego de tanto tiempo en campo uno espera que ciertas cosas sean como estándar. El expositor divagaba mucho entre los ejemplos de su país, Guatemala, y dejaba a un lado el tema como tal. Daba una sensación como si estaba nervioso o no pudiera explicarse bien. En fin, al final siempre se aprende algo nuevo. Considero que la última lección saco a flote el curso.
  • Anonymous
    Me pareció muy interesante, la forma de explicar del Ingeniero es muy accesible y de fácil comprensión, aunque no se tengan conocimientos previos sobre el tema, permite integrarse fácilmente con la información compartida.

    Una única sugerencia sería colocar al inicio de cada tema los objetivos específicos a alcanzar y basar las preguntas de conocimiento adquirido, en dichos objetivos, esto con la finalidad de obtener mejores resultados en el proceso enseñanza-aprendizaje: por lo demás los felicito, ha sido verdaderamente interesante y satisfactoria la experiencia de tomar éste curso.
  • Anonymous
    Me pareció un excelente curso. El nivel de los conocimientos y del ponente fueron geniales y superaron por mucho mis expectativas. Durante mucho tiempo he apoyado a diferentes empresas y he impartido cursos (en academia y de capacitación) sobre estos mismos temas. Pero con este curso, encontré la forma de mejorar aún más el aporte hacia mi país y la región. Sin duda, me voy con muchas ideas para aplicar, con muchos deseos de aumentar mi conocimiento y sobre todo de aplicarlos. De igual manera, el curso me deja muy inspirado y motivado.
  • Anonymous
    Hola amigos al principio choca un poco el acento del español del profesor que es muy guatelmateco, a diferencia del español de Venezuela, Argentina, pero poco a poco me fui acostumbrando.

    Desde el punto de vista académico me parece excelente, aprende uno bastante y hasta se convierte en una idea de emprendimiento para aquellos Ingenieros que deseen crear una empresa de consultoría en temas energéticos.
  • Anonymous
    I will definitely recommend this course because it was practical and highly applicable to the reality of today's small and medium-sized businesses.

    It was well divided and focused on what was necessary to get the fundamentals on energy efficiency approaches and how to make an energy audit.

    The lecturer is well versed in the subjects he covered.

    Let's get and discover it by yourself.
  • Anonymous
    El curso de Eficiencia energética en la micro y pequeña empresa está llenando mis expectativas, el contenido abarca todos los aspectos requeridos para formarse en los principales temas de la eficiencia energética de las MYPIMEs. Uno puede después, profundizar por su cuenta en los temas que más le interesan. Es curso muy completo.
  • Anonymous
    Esta muy bueno el curso excelente material de estudio, En la actualidad la implementación de un buen sistema de ahorro energético constituye en ahorro, en materiales, mano de obra, menos contaminación del medio ambiente que es lo mas importante que debemos pensar cuando buscamos un equilibrio en el uso moderado de la energía.
  • Anonymous
    El curso de Eficiencia Energética en la Micro y Pequeña Empresa me ha parecido super educador, sobre todo para los que no nos encontramos sumergidos en el mundo de la eficiencia energética. Brinda las herramientas para tener el conocimiento necesario para la gestión energética en un lugar determinado.
  • Agustin Jarquin Anaya
    Este Curso me ha dado información básica para estudiar el Desempeño Eficiente Energético de Emprendimientos Productivos privados y públicos (Pequeñas Empresas), empoderándome para iniciarme en este importante campo productivo. El método edX de Galileo University es eficaz.
  • Anonymous
    Me gusto el curso, muchos temas que desconocía como la Norma ISO 50001 y su alcance, también me parece interesante como se puede crear una empresa de servicio energética a partir de este curso, dándote las ideas principales para su implementación en otros países de America latina.
  • Anonymous
    Me parece que el cuestionario de comprensión, mas que el aprendizaje de los conceptos busca la atención o memorización de aspectos poco significativos para el desempeño de una gestión energética. Incluso hay preguntar que en su formulación parecen buscar el error.
  • Anonymous
    Cada una de las lecciones voy aprendiendo temas creía haberlo sabido. es muy buena la explicación de Dr. Samuel Monterroso dando a conocer casos reales lo cual permite tener un mejor contexto de la situación energética de las organizaciones.
  • Anonymous
    Me parece un curso muy completo, ya que trata las principales definiciones sobre el tema y es claro en los procesos a seguir. Utiliza buenos ejemplos para aclarar el tema y múltiples recursos para afianzar los temas.
  • Anonymous
    Muy interesante y didáctico el curso, me quedo con conocimientos importantes sobre la eficiencia energética y con ganas de seguir aprendiendo a mayor profundidad sobre este tema, así como de la norma ISO 50001.
  • Anonymous
    Interesante curso como primera visión de lo que debe ser la aplicación de la gestión energética en pymes, aunque a nivel de ejemplos ampliativos, me parece demasiado orientado a la realidad en Centroamérica.
  • Anonymous
    Me pareció un curso muy excelente, gracias al doctor por compartir sus amplios conocimientos y experiencias, que han sido de mucho provecho para todos los que hemos tomado a bien recibir este excelente curso.
  • Anonymous
    Es un curso bien estructurado, que nos lleva a entender conceptos e ideas como analizar y conosderar pasos para identificar e implementar mejoras que nos lleve a optimzar elconsumo de energía
  • Anonymous
    para la opción gratis está bien. Si se paga el certificado sería interesante tener más recursos como ejemplos de cálculos, planillas, formas y herramientas de medición. Instrumentos, etc.
  • Anonymous
    Un curso muy bueno, aunque no de nivel básico sino de nivel intermedio. Presenta muy buenas herramientas y criterios para el desarrollo de auditorías energéticas y un SGEn.

Never stop learning Never Stop Learning!

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Sign up for free