Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Coursera

Estructuras de datos en Python

Universidad Austral via Coursera

Overview

Este curso te dará ágil acceso a las estructuras de datos principales del lenguaje de programación Python en su versión 3.0.
Una vez que termines este curso tendrás un conocimiento general de Python, que te permitirá realizar programas que trabajen con muchos datos tomados desde archivos de la computadora. Aquí podrás conocer cómo utilizar las estructuras de datos integradas en Python, como las listas, los diccionarios y las tuplas. Además entenderás cómo trabajar con archivos y el manejo de excepciones.

Como se trata del segundo curso dentro de un programa especializado, se requiere tener conocimientos de los conceptos básicos de programación y saber escribir y ejecutar scripts de Python.
Este curso cubrirá las secciones 6-9 del libro de texto “El Tutorial de Python” de Guido Van Rossum, el creador de Python.

Syllabus

  • Cadena de caracteres o Strings
    • En este módulo abordaremos los siguientes contenidos: Primero trabajaremos con los strings (o cadenas de caracteres), manipulando los strings. Además, veremos los métodos que define el tipo string. Luego trabajaremos con la librería string que forma parte de la biblioteca estándar de Python. Finalmente, aprenderemos a utilizar la librería datetime, para trabajar con fechas, horas y fechas y horas dentro del programa.
  • Manejo de archivos
    • Avanzamos al módulo 2 de contenido. En esta semana nos abocaremos a comprender y utilizar las excepciones. Aprenderemos a manejar excepciones, a lanzar excepciones y a crear nuestro propios tipos de excepciones. Luego aprenderemos a trabajar con archivos: leyendo y escribiendo archivos en el sistema de archivos de nuestra computadora. Además, utilizaremos dos formatos de archivos muy populares para trabajar con sistemas: el formato JSON y el formato CSV.
  • Listas
    • Llegamos al módulo 3 del curso. En esta semana trabajaremos con las listas: manipulando listas y utilizando los diversos métodos que provee el tipo lista. Además, identificarás y trabajarás sobre sus diversos usos: pilas, colas, listas por comprensión y matrices. Luego, veremos en detalle algunos métodos para buscar elementos en las listas y también aprenderás diversas formas de ordenar los elementos de una lista. Además, aprenderás a utilizar el tipo conjunto y comprenderá cuando utilizar un conjunto en lugar de una lista.
  • Diccionarios y tuplas
    • Llegamos al último Módulo del curso. Felicitaciones por haber llegado hasta aquí. En esta semana podrás trabajar con las tuplas: creando, manipulando, empaquetando y desempaquetando tuplas. Luego trabajaremos con la estructura de datos más potente de Python: los diccionarios. Veremos cómo crearlos, manipularlos y recorrerlos. Además utilizarás los distintos métodos del tipo diccionario. Abordaremos la definición de generadores, comprenderás cómo crearlos y cómo y cuándo conviene utilizarlos. Finalmente, aprenderás qué son los decoradores y veras como crear y utilizar decoradores en tus programas.

Taught by

Agustin Olmedo

Related Courses

Reviews

Start your review of Estructuras de datos en Python

Never Stop Learning!

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Sign up for free