Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Coursera

Identidad digital: ¿Cómo tener visibilidad académica?

Universidad Nacional de Colombia via Coursera

Overview

Este curso, dirigido a todas las personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la identidad digital y la creación de perfiles en ORCID, Scopus, Google Scholar y ResearchGate, resulta fundamental en un contexto donde la identidad digital cobra cada vez más relevancia. La identidad digital, que abarca la presencia en línea y la reputación establecida en el entorno digital, abarca elementos diversos como perfiles en redes sociales académicas, páginas de perfil en plataformas de investigación y académicas, blogs o sitios web personales, participación activa en foros y comunidades en línea, y contribuciones a repositorios de datos y publicaciones científicas en línea. En consonancia con esta creciente importancia, es crucial para los investigadores gestionar su identidad digital de manera activa y responsable. Esto implica garantizar que la información y los datos asociados sean precisos y estén actualizados, contribuyendo así a forjar una sólida reputación académica y a fomentar la colaboración con otros profesionales en la comunidad científica. Asimismo, esta administración cuidadosa de la identidad digital es esencial para promover su trabajo y contribuciones en este ámbito. Sin embargo, esta tarea también demanda una comprensión de los posibles riesgos, como la preocupación por la privacidad en línea, junto con el compromiso de mantener una conducta ética en el uso de la identidad digital en el contexto de la investigación. Desde la perspectiva de las universidades, la identidad digital adquiere un papel de suma relevancia. Esta es una herramienta clave para posicionar a las instituciones en rankings internacionales y, de manera primordial, para asegurar financiación destinada a proyectos de investigación. En un entorno académico donde la comunicación y la colaboración en línea se vuelven cada vez más comunes, la habilidad de manejar la identidad digital de forma eficaz se convierte en un recurso esencial para el éxito institucional y la consecución de objetivos en el ámbito de la investigación.

Syllabus

  • Introducción
    • Bienvenidos al curso de Identidad digital ¿Cómo tener visibilidad académica?. En este módulo conocerán la descripción general del curso, la metodología, la evaluación y las políticas del curso. También encontrarán un cuestionario de presaberes no computable. Esperamos que lo disfruten.
  • Concepto de identidad digital
    • Bienvenidos a la Semana 2, en la que apropiarán los conceptos de identidad digital, perfil académico, normalización del nombre de autor y visibilidad científica, además conocerán la importancia de la gestión de la identidad digital en el contexto científico, en las plataformas tecnológicas y en los identificadores de autor, estableciendo las diferencias entre estos. Todo esto, a través de videos, cuestionarios y lecturas complementarias.
  • ORCID. Open Researcher and Contributor ID
    • Bienvenidos a la Semana 3, en la que conocerán las características principales de ORCID, las ventajas de la creación de un perfil, el concepto de identificador de autor y cómo crear su perfil en esta plataforma. Todo esto, a través de videos, cuestionarios y lecturas complementarias.
  • ResearchGate
    • Bienvenidos a la Semana 4, a través de la cual conocerán la plataforma ResearchGate, de dónde surge y por qué es importante registrarse en esta. Todo esto, a través de videos, cuestionarios y lecturas complementarias.
  • Google Scholar (Google Académico) y Scopus
    • Bienvenidos a la Semana 5, en la que comprenderán el funcionamiento de las plataformas Google Scholar (Google Académico) y Scopus cómo realizar el registro en estas. Todo esto, a través de videos, cuestionarios y lecturas complementarias.

Taught by

Cristian Camilo González Carmona

Reviews

Start your review of Identidad digital: ¿Cómo tener visibilidad académica?

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Someone learning on their laptop while sitting on the floor.